10 películas de invasiones alienígenas que no te puedes perder

A raíz del reciente estreno de la secuela del clásico de Roland Emmerich Independence Day- película que lanzó a Will Smith al estrellato- he decidido elaborar un Top 10 muy peculiar: películas de invasión extraterrestre. Le he dado vueltas a la cabeza, he cavilado mucho y me he sorprendido gratamente por la cantidad de películas interesantes dentro de este subgénero en particular. Pero antes de comenzar el ranking, quiero dar algunas menciones honoríficas.


Mención especial para Space Jam (1996), Dune (1984) y La guerra de los mundos (2005).

10



La amenaza de Andrómeda (1971). Clásico de la ciencia-ficción basado en la novela de Michael Crichton y dirigido por Robert Wise. Lo mejor que se puede decir de ella es que con poco, consigue mucho y que el metraje está muy bien aprovechado para crear un clima de tensión in crescendo. En ocasiones, su fotografía me recuerda a una mezcla entre 2001 de Stanley Kubrick y Solaris de Tarkovsky. Por desgracia, ha quedado en el olvido, enterrada por otras obras que vinieron a posteriori. 


9


Mars Attack! (1996). La imaginación de Tim Burton puesta al servicio de una película de invasiones alienígenas. El resultado fue una de las obras más alocadas que mis ojos hayan tenido el privilegio de ver.


8


Pitch Black (2000). La cinta que dio a conocer al personaje Riddick, interpretado por Vin Diesel. Película palomitera por excelencia. Cuenta con una gran atmósfera de terror, tensión y acción trepidante.


7


Pacific Rim (2013). Esta fantasía Kaiju del iconoclasta realizador mexicano Guillermo del Toro merece mucho la pena. Original espectáculo de robots peleando contra bestias gigantes, destruyendo ciudades enteras a su paso. Cualquier aficionado a la ciencia-ficción que se precie ha soñado alguna vez con esta premisa. Del Toro la hace realidad.


6


Independence Day (1996). El motivo de la existencia de este ranking no podía faltar. Will Smith a puñetazos contra una peligrosa raza alien. Bill Pullman recitando uno de los discursos más memorables y motivadoras de la historia reciente del séptimo arte. Jeff Goldblum hackeando la nave nodriza extraterrestre para destruirlos a todos y mandarlos al planeta de donde nunca debieron salir. Tópicos absurdos debería ser la traducción al español de esta película pero, siendo honestos, ¿quién no guarda en su memoria este blockbuster  la antigua usanza? Un placer culpable con mayúsculas.


5


Encuentros en la tercera fase (1977). Spielberg no podía faltar a su cita con el género de alienígenas. Encuentros en la tercera fase se estrenó en 1977 y encandiló a todos con su efectiva intriga.




4


Men In Black (1997). Will Smith y Tommy Lee Jones, un dúo improbable pero resultón. Barry Sonnenfeld creaba una versión adulterada de Los Cazafantasmas, con la diferencia de que aquí deben parar los pies a los delincuentes más buscados de la galaxia. Como si no tuviéramos poco en La Tierra…




3


Predator (1987). Enemigo acérrimo del xenomorfo. El depredador apareció por primera vez en esta cinta dirigida por John McTiernan y protagonizada por un Schwarzenegger que encarnaba a un soldado de fortuna que, junto a su equipo, se adentraba en la selva centroamericana para rescatar a dos pilotos de las garras de sus secuestradores. Lo que no sabían es que camuflado entre la maleza se escondía un peligro aún mayor. 



2


Aliens: el regreso (1986). James Cameron dio un giro de 180 grados a la cinta original de Scott. Aunque personalmente me decepciona como secuela, si la tomamos como una película por separado gana bastante. Todos sabemos que las comparaciones son odiosas y, aunque en este caso esta regla se aplique, he de admitir que Cameron consiguió expandir el universo de Alien. Añadiéndole muchas más armas y xenomorfos y prescindiendo de gran parte del terror opresivo de la original, el director de Titanic consigue crear su propia fórmula. 



1


Starship Troopers (1997). La mejor película de invasiones alienígenas está dirigida por el holandés Paul Verhoeven. Peculiar visión del futuro la de Verhoeven y puede que, mirando la película objetivamente, sea un desmadre de proporciones bíblicas. Un sinsentido de más de dos horas donde todo lo que el realizador de Robocop te exige es desconectar tu incredulidad y dejarte llevar por el cóctel de efectos especiales y acción que tiene preparado para ti. Los diseños de los monstruos son tan espectaculares como repugnantes, la historia es papel de fumar y las actuaciones parecen aposta de lo cómicas que resultan. Con todo ello, ¿por qué está en este primer puesto? Porque, cuando pienso en este invasiones y en aliens pienso en Starship Troopers. Una cinta bélica espacial que te dejará estupefacto. 




Y a vosotros, ¿qué os parece esta lista? ¿qué películas añadirías o quitarías del ranking? Como siempre, os invito a dejarme vuestras impresiones aquí abajo en los comentarios.

2 comentarios:

  1. La Cuarta Fase, Quina Ola, creo que hay muchas mejores películas sobre extraterrestres que las mencionadas. Una decepción. ¿Depredador? Te falto Superman! (también es un extraterrestres :) jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que hay muchas películas que no mencioné. Te recomiendo Monsters de Gareth Edwards, si no la viste. La Cuarta Fase no me gustó demasiado. Tenía una historia intrigante aunque desaprovechada. Tampoco me gustó la interpretación de Milla Jovovich ni el estilo de falso documental que tiene. Pero esta es solo una opinión de muchas :) Cuídate y Saludos!

      Eliminar