Guía 2016 para los amantes del cine alternativo

Se acaba el verano. Mala noticia. Quizás os sirva de consuelo saber que la temporada de cine alternativo arranca y este año lo hace con más fuerza que nunca. En este artículo elaboro una lista o guía que va dirigida a todos aquellos amantes del cine menos comercial, más artístico y didáctico, que opta a ganar los premios y galardones de los grandes festivales de cine del mundo. Lo haré de forma cronológica, dejando para el final todas aquellas que aún no tengan fecha confirmada. En cada una detallaré su temática, la acogida que tuvo por parte de la crítica y un enlace o vídeo, para que podáis echarle un vistazo a la película en cuestión. Mi propósito es que podáis seleccionar aquellas que más os llamen la atención. 


P.D. Antes de comenzar quiero advertiros que algunas de estas obras pueden estar sujetas a lanzamientos limitados, con lo cual es más que posible que tengáis que hacer largos desplazamientos hasta el cine que la proyecte. Dicho esto, hablemos de cine.


Ya en cines

  • Suburra (Italia). Podemos encontrar ya en las salas esta aclamada obra italiana del creador de la serie Romanzo Criminale, Stefano Sollima. El filme emplea la Roma actual como lienzo para narrarnos una historia donde el mundo del hampa, la política, la iglesia y los negocios se entrelazan y se mezclan para convertirse, según declaraciones del realizador, "en otra cosa, aún no sabemos bien en qué y que, por tanto, se agita dejando a su paso restos de sangre a la espera de una especie de nuevo orden". Si te apasiona el cine mafioso de intriga y bajos fondos, Suburra es tu película. 

23 de septiembre

  • Captain Fantastic (EE.UU.). Ben (Viggo Mortensen) es un padre que ha pasado diez años viviendo en lo remotos bosques situados al noroeste del Pacífico criando a sus seis hijos. Un día de improvisto, la familia se ve obligada a abandonar su vida en la naturaleza e integrarse en la civilización. Sin embargo, asimilar su nueva situación y adaptarse en la sociedad moderna no les resultará fácil. Ganadora en Cannes por mejor dirección, Captain Fantastic es una cinta sutil y refinada con moraleja que hará las delicias de los amantes del cine más emotivo y espiritual. Además, está apoyada por buenas actuaciones tanto de los niños como, por supuesto, del veterano Viggo Mortensen.

  • El porvenir (Francia). He de reconocer que conozco poco o nada de este filme protagonizado por Isabelle Huppert. Os puedo decir que es un drama sobre una mujer, profesora de filosofía, que ronda los sesenta y que sufre una especie de crisis existencial lo que hará que se replantee toda su vida. La realizadora Mia Hansen-Løve es conocida por emplear historias mundanas para abordar temas profundos sobre la condición humana. Su estilo se ha comparado en numerosas ocasiones al de Eric Rohmer o Louis Malle.

  • Neruda (Chile). Película biográfica sobre la vida del escritor y activista chileno Pablo Neruda dirigida por Pablo Larraín -cuya última película, Jackie, está ganando enteros en la carrera por los Oscar- y encarnado por dos actores en diferentes etapas de su vida; Gael García Bernal y Luis Gnecco. La crítica avala una vez más el trabajo del cineasta a la hora de arriesgar e innovar dentro del manido género de los biopics. Una buena oferta para amantes del realismo mágico e interesados en conocer más de la ajetreada vida del literato. 
http://universolumiere.blogspot.com/2016/05/trailer-neruda-de-pablo-larrain.html



30 de septiembre

  • Sing Street (Irlanda). Una película para los nostálgicos que crecieron escuchando música en los 80 que cuenta la historia de Connor, un chico de 15 años que crece en el Dublín de los 80 y sueña con huir de su complicado hogar. Compone canciones para su recién formada banda y juntos realizan curiosos vídeos musicales. Todos aquellos que la han visto han quedado prendados de esta pequeña película con gran corazón.

  • Elle (Francia). El regreso de Paul Verhoeven no podía ser más exitoso gracias a este misterioso thriller sobre una mujer, interpretada por Isabelle Huppert, que busca venganza tras ser violada en su propia casa por un intruso. Todos aquellos que hayan visto algunas de las obras de su peculiar filmografía sabrán que tiene un estilo "sui generis" que no gustará a todo el mundo. 


7 de octubre

  • Un monstruo viene a verme (España). La última película del gran cineasta J.A. Bayona ha triunfado en los festivales en los que ha ido. Cine fantástico en su máximo esplendor acompañado de tintes dramáticos que humanizan a los personajes es lo que podemos esperar de esta obra protagonizada por Felicity Jones, Sigourney Weaver, Liam Neeson -dando vida al monstruo- y la introducción del joven Lewis McDougall. La historia nos cuenta las andaduras de Connor (McDougall), un chico de 12 años que, tras la separación de sus padres, tendrá que llevar las riendas de la casa cuando su madre (Jones) contrae cáncer. El niño intentará hacerle frente a sus miedos con la ayuda de un monstruo (Neeson), pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad sino también a su fría abuela (Weaver). Con esta obra, Bayona cierra su presunta trilogía sobre las relaciones maternofiliales que iniciara con El orfanato y continuara con Lo Imposible.  Patrick Ness, escritor de la novela en la que se basa, es el encargado de la guión adaptado. 


14 de octubre

  • Snowden (EE.UU.). La última película del rebelde realizador Oliver Stone no podía ser más controvertida y arriesgada. Y es que el título nos desvela gran parte de su temática, que está basada en la novela "The Snowden Files" escrita por Luke Harding y en un libro escrito por Anatoly Kucherena, el abogado ruso del conocido espía Edward Snowden. De carácter didáctico que muchos críticos han tildado como aburrido y plano thriller conspiranoico, este filme narra los acontecimientos que acompañaron a la publicación por parte del diario británico The Guardian de documentos clasificados, que aportó el propio Snowden, sobre el programa de vigilancia mundial secreto ideado por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) en 2013. 


21 de octubre

  • El contable (EE.UU.). Este thriller dirigido por Gavin O'Connor (Warrior) y protagonizado por Ben Affleck está recibiendo buenas primeras impresiones desde Norteamérica. Algunos dicen que podría arrancar una serie de películas tal y como hiciera Matt Damon con Bourne o Tom Cruise con Misión Imposible. Aún está por ver cómo resultará aunque lo que sé de momento es que tiene todas las papeletas para convertirse en la tapada de este año 2016. Con un reparto insuperable que cuenta con Anna Kendrick, el reciente ganador del Oscar por Whiplash J.K. Simmons, John Lithgow o  Jon Bernthal -más conocido como Frank "El castigador" Castle, en la serie Daredevil- y una historia que se antoja entretenida, no os dejéis llevar por el aburrido título ya que os puede sorprender gratamente. 

  • Verano en Brooklyn (EE.UU.). Esta obra cautivara al espectador voraz de cine independiente. Ira Sachs firma una pequeña joya sobre la humanidad y las amistades de la adolescencia que dejará huella en todo aquel que la vea. Sin duda una de las películas que más me llaman la atención, os recomiendo que le echéis un vistazo.


28 de octubre

  • Yo, Daniel Blake (R.U.). Ken Loach vuelve con fuerza tras ganar la Palma de Oro del festival de Cannes por este filme de reivindicación social sobre un hombre víctima de problemas cardíacos, llamado Daniel Blake, que a sus 59 años se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una multa. En el transcurso de sus citas se encuentra con Rachel, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 km. de su ciudad para evitar que los envíen a un hogar de acogida. Daniel y Rachel tendrán que ayudarse ante las adversidades e injusticias administrativas actuales de Gran Bretaña.  


4 de noviembre
  • Sully (EE.UU.). Tom Hanks y Clint Eastwood firman su primera colaboración con este drama que nos cuenta la historia real del Comandante Chesley "Sully" Sullenberger, un piloto de aerolínea que en 2009 se vio obligado a aterrizar un vuelo en el río Hudson a causa de una avería en los motores. Una historia que dio la vuelta al mundo por su espectacular maniobra y su milagroso resultado; salvó a los 155 pasajeros a bordo. Ha recibido grandes elogios de la crítica y de la audiencia, ya que se ha convertido en el estreno más recaudador de la filmografía del realizador Eastwood. Tengo entendido que tanto Hanks como Eckhart brindan unas interpretaciones sensacionales. Es una cita obligatoria para todo amante del cine de Eastwood. 


11 de noviembre

  • Hell or high-water (EE.UU.). Desde Valor de ley -el remake de los hermanos Coen- hacía que Jeff Bridges no ofrecía una interpretación tan brillante. Este drama familiar de dos hermanos, interpretados a la perfección por Ben Foster y Chris Pine, ha conseguido ovaciones en el público que ha tenido el placer de verla. Algunos la ven como la sucesora espiritual de No es país para viejos si ésta fuera una película de atracos. Una aventura a la vieja usanza de ambiente texano, enérgica narrativa y actuaciones adultas que quizá no pase a la historia por su originalidad pero sí por su consistencia. 


18 de noviembre

  • Arrival (EE.UU.). Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker protagonizan esta cinta de ciencia ficción y extraterrestres dirigida por Denis Villeneuve. Una de las pocas buenas ofertas para los aficionados del cine sci-fi más cerebral y visualmente provocador con ideas Kubrickianas. Si tenéis ganas de verla, no estropeéis vuestra experiencia exponiéndoos a numerosos trailers. 

  • El extraño (Corea del Sur). Un thriller psicológico sobre unos asesinatos que se suceden misteriosamente en un pueblo rural coreano y que los tiene presas del miedo y la superstición. En el medio de todo este caos se encuentra Jong-Gu, un policía cuya familia está siendo directamente amenazada y cree que puede guardar relación con esta serie de misteriosos crímenes. Otra película de tintes sobrenaturales proveniente de Corea del Sur, de la mano del realizador Na Hong-jin (The Yellow Sea, The Chaser). Este cine sobresale a la hora de mantener el suspense y sembrar dudas en el espectador hasta el final, así como en el apartado visual. Todos los aficionados al misterio tienen una más que interesante cita cinéfila este invierno.


25 de noviembre

  • Paterson (EE.UU.). Drama dirigido por el padrino del cine alternativo moderno norteamericano, Jim Jarmusch y protagonizada por Adam Driver, archiconocido por encarnar al villano Kylo Ren en la última entrega de Star Wars. Es la historia de un conductor de autobuses y poeta aficionado sobre las pequeñas cosas llamado Paterson que vive en Paterson, Nueva Jersey. Una obra extraña e inclasificable sobre el proceso creativo del poeta que está recibiendo numerosos elogios. 


2 de diciembre

  • Nocturnal Animals (EE.UU.). Mi gran temor con esta nueva obra del cineasta Tom Ford es su estilo hierático y frustrante maniqueísmo aunque el reparto basta para mantener mi atención; Amy Adams, Jake Gyllenhaal y Michael Shannon, entre otros. Sus partidarios encontrarán más de lo mismo y aquellos que no lo sean quizás tengan una oportunidad para divertirse con una buena intriga. Podéis encontrar el trailer en el blog. 

  • Marea Negra (EE.UU.). Peter Berg (El único superviviente) dirige y Mark Wahlberg protagoniza esta cinta de acción basada en los eventos sucedidos en el Golfo de México en abril de 2010, cuando un accidente en un oleoducto acabó en una catástrofe que mató a 11 personas e hirió a otras 16. El elenco protagonista lo completan Kurt Russell, Kate Hudson y John Malkovich.  


9 de diciembre

  • Los exámenes (Rumania). El realizador de la aclamada 4 meses, 3 semanas, 2 días regresa al drama social con esta obra que nos cuenta la historia de Romeo, un médico de casi 50 años que dejó atrás las ilusiones de su matrimonio ahora acabado y vive en su Rumania natal destrozada por los acontecimientos. Para él lo más importante es su hija de 18 años que, tras finalizar sus exámenes finales, irá a estudiar a una prestigiosa escuela en Inglaterra. Sin embargo, en la víspera del examen, la hija es atacada en la calle. A partir de entonces, Romeo hará todo lo posible para garantizar que ello no perturbe el destino de su hija. Personalmente, ésta es una de las obras que más me llama la atención de la lista entera y, por supuesto, la recomiendo encarecidamente. 


30 de diciembre

  • Silencio (EE.UU.). Martin Scorsese regresa a los cines con su última obra, Silencio, que adapta una novela de Shusaku Endo para narrar la aventura de dos jesuitas portugueses en busca de un misionero que, tras ser perseguido y torturado, ha renunciado a su fe. En su viaje experimentaran el suplicio y la violencia con la que la sociedad nipona del Siglo XVII recibe a los cristianos. Una película envuelta en el más absoluto de los secretismos de la que sólo conocemos su estreno. Todos los adeptos de Scorsese tendremos que esperar impacientes hasta conocer más detalles. La cinta la protagoniza Liam Neeson, Andrew Garfield y Adam Driver.


13 de enero

  • Manchester by the sea (EE.UU.). Este pequeño drama nos cuenta la historia de Lee Chandler, un fontanero de Boston, que regresa a su pueblo natal para hacerse cargo del hijo de 16 años de su hermano, recientemente fallecido. Una de las películas que suenan con más fuerza para ganar premios importantes sobretodo en el apartado interpretativo, con un Casey Affleck que parece haber hecho la mejor interpretación de su dilatada carrera. Un drama profundamente amargo sobre una tragedia familiar y las consecuencias que conlleva sobre estas personas. 


20 de enero

  • El nacimiento de una nación (EE.UU.). Polémica película a raíz de un caso de violación que envuelve a su director, Nate Parker y al guionista Jean McGianni Celestin y que tuvo lugar en 1999, cuando ambos cursaban en la universidad de Penn State. Resulta complicado separar al artista de la polémica. Sólo diré que aquellos que la han visto no están tan entusiasmados como parecía al principio, cuando sus derechos fueron adquiridos por una cifra astronómica por la distribuidora Fox Searchlight en el Festival de Sundance. No obstante, recientemente ha recibido una sonora ovación en TIFF (Festival de cine de Toronto). Tendremos que esperar hasta principios de 2017 para saber si realmente es una candidata seria al Oscar o no. Lo que queda fuera de toda duda es su temática, necesaria e ilustrativa sobre un oscuro episodio de la historia de Estados Unidos. 


27 de enero

  • Vivir de noche (EE.UU.). La última obra realizada y protagonizada por Ben Affleck es esta adaptación de la novela homónima del afamado novelista Dennis Lehane (Mystic River, Shutter Island) que nos sitúa en la época de la ley seca y gira entorno a un hombre que se adentra en el mundo del crimen organizado. Cabe decir que la fotografía esta a cargo del gran Robert Richardson (JFK, Platoon, Casino, Kill Bill, El buen pastor, Los odiosos ocho, etc.).



3 de febrero

  • Fences (EE.UU.). Denzel Washington llevaba desde 2007 sin dirigir una película y se me hace raro, ya que además de ser un actor consumado también es un director notable. Si no habéis visto su ópera prima, Antwone Fisher, os la recomiendo. En este regreso, Washington protagoniza a un padre afroamericano que, en los años 50, lucha contra los prejuicios raciales mientras trata de sacar adelante a su familia en una serie de eventos fundamentales en su vida y la de los suyos. Es una adaptación de una obra de teatro que ya interpretó en Broadway y el guión está firmado por Tony Kushner, reputado escritor y dramaturgo neoyorquino que ya trabajó en dos ocasiones con Steven Spielberg; en Múnich y más recientemente, en Lincoln.


Sin fecha de estreno confirmada

  • American Pastoral (EE.UU.). Este drama, ambientado en los años 60 en EE.UU., nos narra la historia de Seymour Lvov, un exitoso hombre de negocios que ve como su estabilidad familiar peligra por culpa de la turbulenta situación política estadounidense. La tragedia se desata cuando su hija Merry desaparece tras ser acusada de cometer un acto de violencia. Lvov se dedicará a buscarla y reunir así a su familia. Ewan McGregor dirige y protagoniza esta adaptación de la novela homónima de Philip Roth sobre el deterioro de una familia y la decadencia del sueño americano. Este debut como realizador de McGregor no ha recibido críticas entusiastas aunque sigo pensando que la premisa es cuanto menos interesante y llamativa.

  • La La Land (EE.UU.). El último musical de Damien Chazelle (Whiplash) está protagonizado por el dúo formado por Emma Stone y Ryan Gosling y se ambienta en la actual ciudad de Los Angeles y cuenta la historia de Mia (Stone), una aspirante a actriz y Sebastian (Gosling), un pianista músico de jazz que se gana la vida tocando en tugurios. Se postula como una de las grandes candidatas al Oscar y ha arrasado en aquellos festivales en los que se ha proyectado. 

  • Loving (EE.UU.). Una historia real de amor interracial entre Mildred y Richard Loving -interpretados por Ruth Negga y Joel Edgerton respectivamente- en el EE.UU. segregacionista de finales de los años 50. Dicen que es una película maniquea y sutil sobre el significado del amor, la comprensión  y la defensa de las libertades del ser dotada con unas interpretaciones protagonistas sinceras y una dirección sencilla de Jeff Nichols. Mantened ojo avizor a esta obra porque puede causar mucho ruido llegada la temporada de grandes premios. 


  • Clash (Egipto). Cinta egipcia que se sitúa en El Cairo, verano de 2013, dos años después de la revolución egipcia. Tras la destitución del presidente Morsi, un furgón de la policía se lleva a decenas de manifestantes con convicciones políticas y religiosas diferentes. Una película de cámara en mano, claustrofóbica, que ha recordado al estilo adoptado por Lázsló Nemes en El hijo de Saúl y que transcurre mayoritariamente en dicho furgón policial. 

  • Free Fire (R.U.). Una película desenfadada, acción violenta a la vieja usanza y personajes que no se cortan un pelo. Eso es lo que nos ofrece el sensacional cineasta Ben Wheatley con este thriller de acción, magníficamente ambientado en los años 70, protagonizado por Brie Larson, Sharlto Copley y Cillian Murphy entre otros. 


  • Hacksaw Ridge (EE.UU.). Termino esta lista hablando del último esfuerzo cinematográfico de Mel Gibson desde Apocalypto. Hacksaw Ridge nos cuenta la historia real de Desmond Doss (Andrew Garfield), un joven médico militar que participó en la batalla de Okinawa en la II Guerra Mundial y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso. Está por confirmar su estreno aunque todo apunta a que saldrá en enero de 2017 en Latinoamérica y España. Sin embargo, ya se dejó ver en el Festival de Venecia donde recibió una ovación de diez minutos por parte del público -aunque ya sabemos como de reaccionaria suele ser la audiencia de un Festival como Venecia o Cannes-. No obstante, el trailer prometía y, dejando de lado la controversía, hay que reconocer que Mel Gibson es un cineasta brillante que sabe rodar una cinta épica y emotiva.


Y así concluyo esta guía 2016 de películas alternativas dedicada a todos aquellos -incluido un servidor- que disfrutan del cine más extraño, íntimo y personal al comercial que podemos ver cada año. Aquí obvio películas de superhéroes como Doctor Extraño, el primer spin-off de Star Wars: Rogue One y caulquier otro taquillazo que por razones evidentes no necesitan más publicidad ni presentación alguna.  Mi trabajo de búsqueda y exploración me ha costado, pero espero que os guste. Creo que en este artículo tenéis un listado bastante amplio con todo el cine independiente llamativo que queda por salir. Dejarme en comentarios vuestras impresiones y comentarios sobre vuestras elecciones; ¿cuáles os interesan más? ¿Por qué? Hasta otra, pasadlo bien y no os olvidéis de disfrutar del cine. Saludos!



0 comentarios:

Publicar un comentario