Cine en casa: Plácido

 Ficha técnica

Título original
: Plácido

Año: 1961

Duración: 85 min.

País: España

Director: Luís García Berlanga

Guión: Rafael Azcona, Luís García Berlanga

Fotografía: Francisco Sempere

Música: Miguel Asins Arbó

Género: Sátira. Navidad

Reparto: Cassen, José Luís López Vázquez, Elvira Quintillá, Julia Caba Alba.

Sinopsis: Dentro de la sociedad burguesa de un pequeño pueblo español llegan a la ocurrencia de crear una campaña navideña para acoger a un necesitado en sus casas el día de Nochebuena. A la iniciativa la llaman: "Siente a un pobre a su mesa". Mientras tanto a Plácido, un humilde y honrado padre de familia, lo contratan para participar con su nuevo motocarro -su único medio de vida- en la cabalgata. Sin embargo, Plácido no logra centrarse ya que, el mismo día de la cabalgata, vence la primera letra de su vehículo.

Comentario: Plácido es una de tantas obras maestras que nos dejó como legado Luis García Berlanga, uno de los mejores directores de la historia de nuestro cine. Si por mi fuera las recomendaría todas para estas fechas navideñas por lo analítico de su cine. Y es que el arma crítica de Berlanga era el plano cinematográfico y los diálogos la pólvora que lo alimentaba. El objetivo: los pilares sociales, políticos, culturales y religiosos de la sociedad española tradicional. Con acidez e ironía, las lecciones del maestro valenciano se sucedían en cada película. Tenía para todos aunque no castigaba a ninguno; su precisa mirada se posaba en los hechos irrefutables, nunca en una realidad distorsionada.

Extensión natural del neorrealismo italiano de los 50, Berlanga desarrolló su propio estilo marcado por interminables planos secuencia y escenarios tan abarrotados y caóticos como llenos de vida y dinamismo. Plácido es uno de sus filmes más distinguidos y una obra de imprescindible visionado.

Más recomendaciones siguiendo este enlace: 
http://universolumiere.blogspot.com.es/search/label/Cine%20en%20casa

Fuente (Imágenes): http://www.imdb.com/title/tt0266308/

0 comentarios:

Publicar un comentario