Trailer Dunkerque - Impresiones

Antes de comentar nada sobre el primer trailer de Dunkerque, la nueva película bélica de Christopher Nolan, si aún no lo habéis visto -o no queréis saber nada sobre los hechos que narra- os sugiero que dejéis de leer inmediatamente. Ultimo aviso. ¿Qué os ha parecido? Personalmente, me ha encantado. Por fin una producción bélica, de gran presupuesto y talento internacional, se pone al servicio de una historia anterior a la intervención de los EE.UU. en la II Guerra Mundial. ¡Y que manera más heroica de hacerlo, que narrando la historia sobre el milagro de Dunkerque! Un evento que se ganó este apelativo por derecho propio; como resultado del fracaso de la ofensiva aliada encabezada por el general Gamelin, cuyo "Plan D" para entrar en Bélgica supuso un estrépito histórico, casi medio millón de soldados fueron acorralados por el ejército alemán, quedando a merced del comando nazi. Una auténtica catástrofe que Churchill no dudó en calificar como un "desastre militar colosal" y desencadenó, poco más tarde, en la llamada Operación Dinamo: una misión de rescate y evacuación de las tropas anglo-francesas y belgas cuyo balance se saldó, para sorpresa de todos, con más de 300'000 unidades evacuadas, en apenas seis días. Es la definición misma de milagro. Una historia que tenía todas las posibilidades de terminar en catástrofe y pudo suponer un cambio trascendental en el devenir de la guerra pero que, gracias a los esfuerzos y la perseverancia de todos aquellos involucrados, concluyó en final feliz. Pocos episodios en nuestra historia pueden acercársele.


Tras esta breve presentación, entremos de lleno en lo que nos ofrece este trailer. Primero, nos introducen de una manera concisa e impactante al terror que nos depara; ese panfleto que les recuerda que están rodeados. Aterradora guerra psicológica. Después, comienzan a mostrarnos uno a uno a los posibles protagonistas de la cinta: Kenneth Branagh, Cillian Murphy y Tom Hardy. Lo primero que salta a la vista es que ésta no es la historia de un hombre o de un regimiento -como, por ejemplo, Salvar al Soldado Ryan- sino de todo un ejército de hombres, vulnerables a cualquier ataque aéreo. "¿Para qué desperdiciar tanques si pueden atacarnos desde el aire?"- anuncia Brannagh con resignación. Mientras, los más desesperados -o quizá los más conscientes de la situación- parecen lanzarse al oleaje. Ser capturado por los alemanes sería mucho peor. El bombardeo comienza, las bajas se suceden y los estruendos resuenan en las mentes de los despavoridos soldados, aplastados cual hormiga. Vemos a Cillian Murphy siendo rescatado por el reciente ganador del Oscar Mark Rylance y una sencilla frase le cerciora que la rendición no es una opción. Más tarde, la RAF hace acto de presencia y un rápido fotograma de Tom Hardy en la cabina del piloto anuncia el rol de su personaje. Para poner punto final a una magnífica carta de presentación, Brannagh susurra de forma melancólica como, a lo lejos, se puede avistar su hogar al que temen no volver jamás.

Sin duda una de las películas más anticipadas por el público, Dunkerque tendrá su estreno mundial en junio. Sólo puedo decir que este trailer no hace más que reafirmar mis sensaciones y, si algún incrédulo dudaba sobre la calidad del nuevo proyecto del realizador británico, le sugiero que vea el trailer, porque le aseguro que conseguirá cambiar su opinión. Sin más, os invito a dejar vuestras impresiones en la sección de comentarios. Hasta la próxima, pasadlo bien y disfrutad del cine. Saludos!



0 comentarios:

Publicar un comentario