¿Quieres descubrir pequeñas joyas del séptimo arte? ¿Sumergirte en el mundo cinematográfico? ¿Tienes dudas sobre qué película ver en cartelera? Todas esas preguntas y más tienen respuesta en este humilde blog.

viernes, 17 de marzo de 2017

Las 10 películas más esperadas (por mí) de 2017

Como suele ser costumbre, cada año elaboro una lista con las películas que más anticipo y, aunque estemos bien entrados en 2017, pienso que aún nos queda por delante lo mejor del año. Estas diez son las obras que más llaman mi atención; algunas podrían dar la sorpresa, otras son grandes franquicias que regresan deslumbrantes a nuestras pantallas y luego hay una sorpresa para el final. Sólo os daré una pista: es secuela de una de las mejores producciones de los ochenta. Sin más dilación, arrancaré con unas menciones honoríficas a aquellos títulos que, por poco, no han entrado en la lista como Darkest Hour, un drama biográfico sobre Winston Churchill protagonizado por Gary Oldman; Atomic Blonde, una cinta de acción ambientada en La Guerra Fría, dirigida por uno de los realizadores de John Wick y protagonizada por Charlize Theron; por último Baby Driver, la nueva obra del realizador Edgar Wright, que tendrá como protagonista a un talentoso conductor especializado en fugas que padece tinnitus. 

10) The Death of Stalin. Steve Buscemi protagoniza esta sátira ambientada en la noche del 2 de marzo de 1953 narra los días previos al funeral del Secretario General de la URSS Josef Stalin. Su muerte trajo gran caos dentro del partido, debido a las encarnizadas luchas por hacerse con el poder y convertirse en el sucesor del Padre de la Nación. Dirigida por el mismo que nos trajo hace unos años la sátira política In the Loop, esta comedia tiene todos los ingredientes para hacernos pasar un gran rato en el cine.


9) Hostiles. En 1892, un legendario capitán de la Armada acepta a regañadientes escoltar a un jefe Cheyenne y a su familia a través de territorio peligroso. Protagonizada por Christian Bale -cuyo último western fue el sólido remake de El tren de las 3:10- y Rosamund Pike, dirigida por Scott Cooper -conocido por Out of the furnace y más recientemente por Black Mass- y con guión del difunto Donald Stewart -autor de La caza del Octubre Rojo o Desaparecido-, este western es una propuesta difícil de rechazar.


8) Suburbicon. Y de un thriller futurista pasamos a otro thriller, aunque éste ambientado en los gloriosos años 50. George Clooney toma la dirección de un proyecto con guión de los hermanos Coen que se define a sí mismo como un sucesor espiritual de Sangre Fácil. El reparto lo encabeza Matt Damon junto a Josh Brolin, Julianne Moore y Oscar Isaac y narrará la historia de los habitantes de Suburbicon, un idílico pueblo del interior de EE.UU. que vive en paz hasta que el  misterioso asalto a la residencia de la familia Lodge termina en la trágica muerte de la madre. Pese a la decepción que me llevé con ¡Ave, César!, espero un regreso triunfal de los hermanos Coen.


7) Soldado. La secuela de Sicario, de Denis Villeneuve, no tendrá de vuelta a Emily Blunt aunque sí regresarán Benicio del Toro y Josh Brolin. Tampoco volverá a la dirección el canadiense; su lugar lo ocupará Stefano Sollima, realizador italiano conocido por Suburra o la miniserie Roma Criminal. Poco más se conoce de esta secuela aunque todo parece indicar que continuará la historia que dejó el título original. Habrá que esperar a ver cómo les termina saliendo la jugada pero si son capaces de continuar el trabajo hecho en Sicario y pulen algunos aspectos como la excesiva frialdad de los personajes, podríamos estar ante una de las grandes sorpresas de este año.


6) Mute. Cuando juntas ciencia ficción con thriller y le añades a Duncan Jones -director de Moon- en la silla de director pasa que tienes una gran película en ciernes. Mute cuenta una historia realmente extraña, reminiscente al cine de Terry Gilliam. En 2056, la ciudad de Berlín se ha convertido en una caótica urbe a caballo entre la cultura oriental y la occidental y en ese contexto, un camarero mudo llamado Leo Beiler emprenderá la búsqueda del amor de su vida. Sin embargo, lo que parece una inverosímil historia de amor se convierte en un juego de engaños que le llevará a las entrañas de la ciudad. La sinopsis en IMDB la define como: la versión sci-fi de Casablanca. 


5) Guardianes de la galaxia Vol.2. He de reconocer que tardé en subirme al tren de Guardianes de la galaxia, quizá porque sus lunáticos personajes me echaran atrás, pero debo reconocer James Gunn (director de la película) me tapó la boca. Una película con una marcada influencia setentera y ochentera, que recoge una banda sonora espectacular y la une a los personajes más carismáticos e intransigentes que haya parido cómic. Llena de color y espectacularidad, comedia para adultos y acción para todos los públicos; estos guardianes mantienen el orden en el universo cinematográfico de Marvel.


4) The killing of a sacred deer. Muchos de vosotros os estaréis preguntando: ¿qué película es ésta que ocupa la cuarta posición del ranking? Pues esta no es ni más ni menos que la siguiente película del realizador de Langosta, Yorgos Lanthimos y según uno de sus protagonistas ésta hace que Langosta parezca una película de niños. Si esto es verdad, abrochaos los cinturones porque vais a pasarlo muy bien (y muy mal) en el cine y eso me gusta. De vez en cuando quiero ver películas atrevidas, que no tengan problema en expresarse como quieren y sobretodo que guarden un mensaje de reflexión para el espectador. La cinta la protagoniza de nuevo Colin Farrell, a quien le acompaña Nicole Kidman y Alicia Silverstone. 


3) Dunkerque. Entramos en el Top 3 de la mejor manera posible con la última obra del cineasta Christopher Nolan que, tras habernos entregado algunas de las mejores experiencias cinematográficas del milenio, ahora centra sus esfuerzos en un film sobre la batalla que tuvo lugar en la ciudad francesa de Dunkerque, durante la II Guerra Mundial. De esta forma Nolan marca su primera incursión en el cine histórico, abandonando el género de la ciencia ficción con el que ganó tantos adeptos. Sin duda esta va a ser una película más contenida, realista y madura y creo que el reto está a la altura de uno de los realizadores más prometedores y talentosos que haya dado jamás la industria. 


2) Star Wars: Los últimos Jedi. Ya tuvimos la presentación…ahora viene el desarrollo. Tal y como ocurriera en la trilogía original, todo apunta a que este octavo episodio de la epopeya galáctica guarde semejanzas con el celebérrimo Imperio Contraataca. Esta debería ser la entrega en la que, de una vez por todas, viéramos un gran número de preguntas respondidas como¿quiénes son los padres de Rey o por qué Luke parece haber renegado de todo y de todos para vivir cual ermitaño? Para obtenerlas, tendremos el guión y la dirección de Rian Johnson, un director con un estilo diametralmente opuesto al que J.J. Abrams nos ofreciera en El despertar de la fuerza. En mi opinión, ésta será con diferencia el episodio más oscuro de esta nueva trilogía de Disney y, si bien  cerrará algunas incógnitas también nos planteará otras aún más inquietantes, preparando el terreno para el capítulo final dirigido por otro director más comercial y ligero como es Colin Trevorrow.



1) Blade Runner 2049. Que mi seudónimo sea el nombre y apellido del protagonista de Blade Runner no es casualidad; y es que aquella cinta marcó un antes y un después en la ciencia ficción. Hasta entonces, este género tenía dos caras: una más intelectual y reflexiva (véase 2001, Metrópolis, La jetée, Stalker o Solaris) y otra más cercana a la serie B (véase Plan 9 del espacio exterior, La masa devoradora). Sin embargo, Blade Runner fue una de las primeras en combinar con apabullante excelencia la espectacularidad de sus escenarios con la más densa de la introspecciones. Se estrenó en 1982 y fue un desastre tanto en crítica como en taquilla, ya que en la época los temas que abordaba sobre la identidad del ser humano y la progresión (o regresión) del mismo no estaban de actualidad…pero ahora sí y cada vez más. También habría que mencionar las numerosas versiones que se lanzaron de esta obra, corrigiendo gran parte de los errores que la hicieron fracasar entonces (como el tema de la voz en off) pero lo cierto es que el sustrato estaba ahí desde un principio. Fundadora del género Cyberpunk que tantas grandes obras nos ha dado (Matrix, Ghost in the Shell, Brazil, etc.), Blade Runner es sin duda una de las más enigmáticas producciones que haya visto el séptimo arte.


Y ahora me gustaría oír vuestra opinión, ¿qué películas os llaman más la atención de este año 2017? ¿Cuál de todas es la que más estáis anticipando y por qué? Dejad vuestros comentarios debajo de este artículo. Hasta la próxima, pasadlo bien y disfrutad del cine. Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario