Cine en casa: El ladrón de orquídeas

Ficha técnica

Título original
: Adaptation

Año: 2002

Duración: 120 min.

País: EE.UU

Director: Spike Jonze

Guión: Charlie Kaufman (Novela: Susan Orlean)

Fotografía: Lance Acord

Música: Carter Burwell

Género: Drama. Cine dentro del cine.

Reparto: Nicolas Cage, Chris Cooper, Meryl Streep.

Sinopsis: La película cuenta la historia de Charlie Kaufman, un neurótico guionista residente en Los Angeles que atraviesa una importante crisis creativa. La otra cara de la moneda es su hermano  y también guionista Donald, mucho menos brillante con la escritura pero mucho más exitoso. Sus vidas contrastan con las de Susan, una novelista que busca reconectar con la vida en su último libro y John, un aventurero que dedica su tiempo a buscar flores raras como la orquídea fantasma.

Comentario: Adaptation es una cinta muy extraña, con un desarrollo atípico y unos personajes difíciles, que retrata una vida tan insólita como la del guionista. Descifrar lo que pasa por la cabeza de un guionista en crisis es una tarea sólo al alcance de aquel que haya atravesado ese desierto. Y Charlie Kaufman sabe cómo plasmar su propia experiencia en este relato que combina drama con comedia negra y con toques de thriller en el tercer acto. Pero más allá de su variedad de géneros, esta obra del director de Her, Spike Jonze, es una análisis sobre la adaptación del protagonista al medio en el que (sobre)vive. Ya sabéis lo que dicen: "si no puedes vencerlos, únete a ellos". Y Kaufman toma como ejemplo de fortaleza a las flores, capaces de sobrevivir en ambientes tan hostiles. Lo que quise entender de esta historia -aparte del maravilloso retrato sobre el proceso creativo- es que, cuando estés pasando apuros, no te conformes con compadecerte de ti mismo y hundirte más. Porque si lo que te rodea no va a cambiar, quizá va siendo hora de que tú lo hagas. Hagamos como las orquídeas.

Si queréis conocer anteriores recomendaciones, dirigíos a la pestaña titulada "cine en casa" que podéis encontrar en el cabecero de esta página. 

0 comentarios:

Publicar un comentario