¿Quieres descubrir pequeñas joyas del séptimo arte? ¿Sumergirte en el mundo cinematográfico? ¿Tienes dudas sobre qué película ver en cartelera? Todas esas preguntas y más tienen respuesta en este humilde blog.

jueves, 2 de noviembre de 2017

Una mirada al pasado

Del 31/10/17 al 5/11/17

HACE 10 AÑOS...


Este fue el primero y en mi opinión el mejor largometraje de Ben Affleck como realizador. Adiós pequeña, adiós es un thriller detectivesco ambientado en la ciudad de Boston, cuya oscura historia es una adaptación de una novela homónima escrita por el celebérrimo autor Dennis Lehane. Lo mejor de esta cinta es sin duda su puesta en escena y su facilidad para llegar al espectador. Si os soy sincero, hace mucho que la vi y me acuerdo más bien poco de ella. Lo que sí recuerdo es que me impactó, que logró hacerme pensar largo y tendido sobre la moralidad de las personas y que su historia me entretuvo ampliamente durante sus casi dos horas de duración. El reparto es sensacional, con un Casey Affleck especialmente brillante y unos secundarios siempre sólidos como Ed Harris y Morgan Freeman. Mención especial para el increíble trabajo de Amy Ryan como la madre drogadicta de la niña secuestrada. Sórdido retrato de los barrios obreros norteamericanos el que hace Affleck, que nos muestra por primera vez algo de talento aunque sea tras las cámaras -lejos parecen las interpretaciones de Gigli, Paycheck o la infame Daredevil-. Gran guión el que confeccionó. En definitiva, reitero lo dicho: una de las mejores películas del 2007 -mejor que la oscarizada Michael Clayton, seguro- que fue un tanto infravalorada por la Academia. 



El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford es tan enigmática como largo es su título. Andrew Dominik es el director de este extraño western que narra por enésima vez la historia del conocido forajido Jesse James, que terminó sus días cuando fue asesinado a traición por Robert Ford. El papel de James lo interpreta Brad Pitt con bastante éxito y a Ford lo encarna un Casey Affleck que repite esta semana. En mi opinión, Affleck es la verdadera estrella de esta película, por una razón muy sencilla: da vida a un personaje con constantes disputas internas. Su actuación cuenta con muchos más matices que la de Brad Pitt y consigue describir la personalidad de este traidor al detalle; desde su inofensiva apariencia hasta sus intenciones viperinas, pasando por su envidia hacia James y su evidente complejo de inferioridad. Una interpretación magnética -mejor que la de Adiós pequeña, adiós- que sustenta el filme junto a la magnífica fotografía de Roger Deakins, el cual pone su buen ojo y su exquisita cámara para captar la belleza del Lejano Oeste como pocas cintas han logrado. Sin embargo, es la dirección de Dominik la que hace de este un título inusual; su estilo es demasiado frío y distante y la forma en la que lleva el ritmo de la película es un auténtico despropósito. Se toma tanto tiempo para deleitarse a sí mismo que cae en la presunción y por desgracia arrastra consigo las emociones que pudiese transmitir la historia. Al final, este atípico western quedará como una rareza del género que eligió autoexcluirse en lugar de tocar la gloria. 



Persépolis es una película documental francesa que narra los hechos que acaecieron en Irán desde la revolución islámica hasta el presente -siendo el presente el 2007, evidentemente-. Cambios que se producen a raíz del derrocamiento del Shah y la llegada de Jomeini. Contada a través de los ojos de Marjane, una niña que vive en Teherán con su familia, observamos su crecimiento a la vez que compartimos con ella sus experiencias vitales y conocemos un poco más de la historia reciente de Irán. Dejando de lado las nominaciones o premios que obtuviese en su momento, el verdadero valor de Persépolis es su contenido. Sé que este tipo de cintas son complicadas de ver porque ni divierten ni te distraen ni te evaden de la realidad -más bien hace todo lo contrario- pero el cine no sólo está para entretener sino también para mostrar realidades olvidadas. Una obra imprescindible para todos aquellos que deseen aprender.



Y a vosotros, ¿cuál os gusta más? ¿Visteis alguna en el cine? Dejadme vuestras respuestas aquí abajo, en los comentarios. Hasta otra, pasadlo bien y disfrutad del cine. Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario