Cine en casa: Gallipoli

Ficha técnica

Título original
: Gallipoli

Año: 1981

Duración: 110 min.

País: Australia

Director: Peter Weir

Guión: David Williamson (Novela: Ernest Raymond)

Fotografía: Russell Boyd

Música: Brian May

Reparto: Mel Gibson, Mark Lee, Bill Hunter.

Género: Drama. Bélico. I Guerra Mundial.

Sinopsis: Dos amigos australianos deciden alistarse para ir a la guerra y les toca luchar contra los turcos en la batalla de Gallipoli. (FILMAFFINITY)

Comentario: Quisiera empezar 2018 poniendo el foco de atención sobre una gran infravalorada del cine bélico, como es Gallipoli. Esta cinta australiana, de principios de los 80, pasa muchas veces desapercibida, ya que no cuenta con ninguna estrella en su reparto -aparte de un jovencísimo Mel Gibson que aún no había saltado a la fama- ni un director de gran reputación. Sin embargo, estamos ante lo que es en mi opinión uno de los retratos más sinceros de la guerra. Dirigida por Peter Weir, el realizador que nos trajo obras maestras como El club de los poetas muertos o El show de Truman y protagonizada por Mel Gibson y Mark Lee, Gallipoli es mucho más que un alegato anti-belicista; es un canto a la amistad.

Australia, 1915. La historia nos presenta a Frank (Gibson) y Archie (Lee), dos jóvenes australianos que se conocen durante una competición de atletismo. Ese será el punto de partida de una aventura  que emprenden juntos, con el fin de alistarse en las fuerzas armadas de la ANZAC (acrónimo de Australian and New Zealand Army Corps) para combatir contra el bando enemigo, formado por el Imperio alemán, el austrohúngaro y el otomano. Con unos personajes inolvidables, narrada con pulso y magníficamente interpretada y ambientada, Gallipoli es una cinta de obligatorio visionado. La escena final logrará trasladarte a esas trincheras, transmitiendo al espectador la misma tensión que aquellos soldados, aquellos amigos, debían sentir al ver la muerte acercándose. Sentirás un nudo en la garganta.

Fuente (Imágenes): https://www.filmaffinity.com/es/filmimages.php?movie_id=438597

0 comentarios:

Publicar un comentario