Una mirada al pasado

HACE 20 AÑOS...


Mejor...imposible es una comedia atípica por múltiples motivos. Primero, porque el protagonista no es Jim Carrey, Eddie Murphy ni Bill Murray sino Jack Nicholson, actor al que asociábamos más con dramas intensos y alguna que otra incursión en el cine de género que en comedias románticas como esta. Segundo, porque el guión de James L. Brooks huye de lugares comunes; apuesta por la originalidad, tanto en los personajes como en las situaciones que describe y lo consigue. Si a esto le añadimos sólidas interpretaciones del trío protagonista formado por Nicholson, Helen Hunt y Greg Kinnear, el resultado es una buena cinta de comedia. ¿Mereció los Oscars que obtuvo? Personalmente, creo que ese año tuvo mejores interpretaciones que la de Nicholson y Hunt (por ejemplo, la de Johnny Depp en Donnie Brasco o Pam Grier en Jackie Brown) pero tampoco puedo desmerecer sus actuaciones. He de reconocer que esta cinta no me entusiasma demasiado: la comedia funciona y tiene algún momento bueno, pero no me termina de convencer. De todas formas, si te gusta Jack Nicholson -y su característico histrionismo- y te apetece pasar un buen rato, con una historia reconfortante y divertida, Mejor...imposible es una apuesta segura.

Ficha técnica (Filmaffinity): https://www.filmaffinity.com/es/film256051.html


Toca hablar de El indomable Will Hunting, cinta dramática dirigida por Gus Van Sant y protagonizada por Robin Williams y Matt Damon. El guión, escrito por el propio Damon en colaboración con su amigo Ben Affleck, nos cuenta la historia de Will, un estudiante brillante aunque rebelde que encontrará en un profesor universitario -interpretado maravillosamente por Robin Williams- un salvavidas al que agarrarse; un apoyo que le servirá para resolver su futuro. Esta obra sigue la estela de otras películas del estilo como El club de los poetas muertos, también protagonizada por Williams, en su estructura y en su trasfondo. Son películas que no suelen destacar por sus vueltas de tuerca ni por un apartado visual especialmente llamativo; al contrario, este subgénero busca ofrecernos una lectura de la vida más profunda que la que solemos encontrar en el cine comercial. Creo que se la ninguneó en la temporada de premios, consiguiendo muchas nominaciones pero pocos premios. Sigo pensando que debió ganar en los apartados de mejor película y dirección; Van Sant dio una clase magistral de cómo elevar una película con un guión sencillo -aunque cuente con unos diálogos excelentes-. En definitiva, si estás buscando una cinta que sepa combinar entretenimiento y reflexión y te gusta ver a un titán de la interpretación como Robin Williams, El indomable Will Hunting es un filme imprescindible.

Ficha técnica (Filmaffinity): https://www.filmaffinity.com/es/film503907.html

Y a vosotros, ¿cuál os gusta más? ¿Visteis alguna en el cine? Dejadme vuestras respuestas aquí abajo, en los comentarios. Hasta otra, pasadlo bien y disfrutad del cine. Saludos!

0 comentarios:

Publicar un comentario