El gran problema en la promoción de películas

Hace unos días leí una noticia titulada: “las reacciones al teaser trailer de Alien: Covenant”. Tras leer la noticia y atender a las reacciones publicadas por los afortunados que tuvieron la oportunidad de verlo, sentí un impulso irrefrenable a escribir este artículo. No os voy a engañar, jamás habría caído en la cuenta si no fuera porque la noticia trataba sobre una de las películas más esperadas por mi del próximo año 2017 -y creo que también lo será para muchos de vosotros-.


Como os decía, poco después del lanzamiento del primer afiche (que podéis ver a la derecha) y a menos de medio año de su estreno, el equipo publicitario de la película permitía a un selecto grupo de personalidades echar un vistazo a 15 minutos de metraje, junto al primer teaser trailer de la cinta. Lo primero que me chirría de todo esto es la forma de anunciar al público que una nueva entrega de la saga Alien, dirigida por su creador, está cerca de estrenarse. Lo siento pero por muy interesante y espectacular que un afiche pueda llegar a ser, no deja de ser una imagen. Una gran primera imagen que sabe a poco. Casi como un aperitivo. Pero, ¿qué diríais si, en cuanto llega el entrante a vuestra mesa, alguien viene y se lo lleva? Pues eso es lo que acaban de hacer desde marketing. El tren del "hype" también forma parte de la experiencia de la película -si no preguntadle a los fans de Deadpool- y, de ninguna manera, debería de dividirse el tren en clases.

No tengo problema con la información selectiva ya que, al fin y al cabo, siempre habrá gente que conozca más que el resto. Esta es una práctica muy habitual en Hollywood; Disney y Marvel lo hicieron no hace mucho con Civil War, cuando mostraron un vídeo con metraje exclusivo en una Comic Con. Y si lo pensáis bien, tiene su lógica, ya que esa gente pagó por entrar a esos pabellones y esperan, a cambio, que le compensen el precio de la entrada. Un simple juego de la oferta y la demanda. Lo que me parece pasarse de la raya es hacer promoción y levantar “hype” alrededor de un teaser para el trailer de una película. Absolutamente intolerable y una falta de respeto hacia el espectador, en mi opinión. Partiendo de la base de que un teaser (tentación en inglés) para un trailer ya es un despropósito -puesto que el objetivo de un trailer es tentarnos a ver la película-, este juego para tontos me recuerda a una matrioska; cada nuevo nivel de absurdidad te lleva al siguiente y así hasta que te cansas o te vuelves tan tonto como el promotor. Esta trampa mortal para tratar de mantenernos en ascuas el mayor tiempo posible, resulta en quejas de la productora cuando se filtra material: ¿¡qué esperabais!? ¿¡Vais mostrando escenas enteras a multitudes y esperáis que nadie, ni siquiera uno, pretenda sacar beneficio propio filtrándolas!? Es como ver un camino lleno de advertencias y hacer caso omiso de ellas. No defiendo la piratería, ni muchísimo menos, sólo digo que las acciones que tomamos traen consecuencias y debemos hacernos responsables de ellas, nos gusten o no. Ahora más que nunca, cuando cualquiera tiene acceso a una cámara de fotos de alta definición en el móvil, las productoras deberían ser más cautelosas con la promoción de sus grandes títulos y evitar que se les vaya de las manos. Por eso me irrita que jueguen con nosotros de esta manera. Porque todos merecemos ver, al mismo tiempo y sin ningún tipo de privilegios, los trailers. Ya basta de estar fijándose más en el twitter de tal o cuál persona que del material en sí. ¿Queréis repartir privilegios a algunos, para que éstos puedan difundir la palabra? De acuerdo, pero con un metraje cuidadosamente seleccionado para la ocasión. No con un trailer. Cuando vamos a un restaurante y encargamos un menú, esperamos que nos lo den, no que nos tienten constantemente con él.

Lo cierto es que a más de cinco meses del estreno, aún no era necesario comenzar a promocionar la película. Más aún cuando Rogue One, el título más importante del año, está a punto de estrenarse en salas. ¿Que por qué lo hacen? Para tenernos enganchados en todo momento. No importa con qué o cómo, sólo importa vender titulares a la prensa sensacionalista. ¡Oh, un tráiler escalofriante! ¡Alien: Covenant es terrorífica! ¡La película más impactante del 2017! Mete más miedo que tener a un xenomorfo en la comunidad de vecinos.


Por supuesto, esta es mi opinión, personal e intransferible, y en ningún caso pretendo que estéis de acuerdo conmigo. Si lo estáis, perfecto. Si no (y si los estás también), estás invitado a dejar tu comentario justo debajo de este artículo, en la sección correspondiente. Saludos!

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