Impresiones sobre el teaser de Blade Runner 2049

A estas alturas, los más veteranos del blog habréis deducido que siento debilidad por Blade Runner y que Rick Deckard es uno de mis personajes favoritos, no sólo de la ciencia-ficción sino del cine en general. Aquel personaje, encarnado magníficamente por Harrison Ford, peleaba contra replicantes en las sucias calles de un Los Angeles futurista y de ambiente cargado, a la vez que hacia frente a sus propias preguntas existenciales: ¿qué distingue a un replicante de un ser humano? ¿puede este desarrollar recuerdos y sentimientos propios? Y la pregunta del millón: ¿Deckard mismo es uno de ellos? La cinta original no respondió claramente a esta gran pregunta y parece que la secuela tampoco abordará el tema -aplaudo la decisión-.


Hablando de secuelas, nadie se esperaba que la obra magna de Ridley Scott pudiera ser sujeto de continuación. Quiero decir; la historia ofrecía un principio, desarrollo y desenlace ampliamente satisfactorio. Sin embargo, más de treinta años después y salido de la nada, se anunciaba Blade Runner 2049 y nos dejaba claro que se desarrollaría treinta años después de los eventos acontecidos en el título original. A su vez, nos dieron a conocer gran parte del equipo encargado de llevar esta secuela al éxito: Denis Villeneuve se encargaría de la dirección, Roger Deakins de la fotografía, el guionista Hampton Fincher y Harrison Ford regresarían y Ryan Gosling sería el nuevo protagonista. Sin embargo, a casi un año del estreno de la película, a todos nos llegó por sorpresa el lanzamiento del primer teaser trailer. Desde luego este fue uno de los pocos teasers que me han dado algún sentido sobre la estética y la historia del filme, aunque si tuviera que quedarme con algo sería con la fotografía de Deakins -espero que este trabajo le dé el Oscar-. Esas calles humeantes, la lluvia cayendo sin cesar, esos interiores simétricamente encuadrados y ese desierto post-apocalíptico, sacado directamente de Mad Max, hacen las delicias de cualquier fanático a la fotografía. Además, escuchamos el primer diálogo de muchos -¡espero!- entre Deckard y K -el nombre del personaje de Gosling-, cuando estos se encuentran en lo que parece ser la antigua comisaría. Su intercambio es corto y punzante; primero, Deckard le deja claro que sigue siendo el más listo de la clase y Gosling le contesta que las cosas eran más sencillas antaño. Nos despedimos con un estupendo plano secuencia, reminiscente del título original y una fecha de estreno: 6 de octubre en las salas norteamericanas.


Ahora quisiera saber vuestra opinión, no sólo sobre este trailer sino también sobre el clásico de 1982. Dejadme cualquier nota aquí debajo en la sección de comentarios. Hasta la próxima, pasadlo bien, disfrutad del cine y ¡cuidaos de los replicantes (o quizá debería decir de nuestro gobernantes)!

0 comentarios:

Publicar un comentario