Impresiones del teaser de Star Wars: Los últimos Jedi

A estas alturas imagino que todos habréis visto el primer teaser trailer del Episodio VIII y seguramente os estéis preguntando qué demonios le ocurre a Luke. Leia, Han y Rey se pasaron todo El despertar de la Fuerza en su búsqueda y, tras pasar un sinfín de desventuras, por fin han dado con él, pero... ¿es este el mismo Luke que derrotó al Emperador en la Batalla de la Luna de Endor? Han pasado 30 años desde entonces y parece que la vida no le ha tratado muy bien y por ello le vemos retirado cual ermitaño en una isla perdida. Si algo distingue esta saga de otras son sus títulos: desde Una nueva esperanza hasta La venganza de los Sith, todos han dejado pistas importantes sobre la historia que contaban. En esta ocasión se titulará Los últimos Jedi, que podría hacer alusión a Rey y a Luke. O podría ser un homenaje a la línea que Yoda le dijo a Luke momentos antes de su muerte: "Cuando me haya ido, el último de los Jedi tú serás". Quizá los Jedi se estén extinguiendo de verdad y él sea su último representante. Hay muchas posibilidades y por el momento todas son válidas... así que preparaos para oír un sinfín de teorías.


Pero antes de empezar las especulaciones, hablemos de los hechos. En los dos minutos de duración, Disney nos muestra a gran parte de los personajes en acción -excepto Snoke-. Antes de nada, vemos a Rey siendo entrenada por Luke en el planeta acuático Ach-To y oímos las primeras palabras de Mark Hamill desde El retorno del Jedi. Sabemos que Luke fue en busca del Primer Templo Jedi después de que el hijo de Han y Leia, Ben Solo -también conocido como Kylo Ren-, se rebelara contra él durante su entrenamiento. Después vemos a Leia cumpliendo un rol similar al de Mon Mothma en la trilogía original, mientras escuchamos a Rey susurrando "Luz". Además, si escucháis atentamente oiréis la frase de Leia en Una nueva esperanza: "ayúdame, Obi-Wan Kenobi". Poco después, vemos el casco de Kylo Ren destrozado, mientras Rey susurra "Oscuridad", así como Alec Guinness diciendo: "seducido por el reverso tenebroso". Lo último y quizás lo más enigmático que vemos es una estantería de libros incrustada en un árbol y un dibujo de La Orden Jedi  mientras escuchamos a Rey mencionando el famoso "equilibrio en la fuerza" que tantos quebraderos de cabeza ha causado. Pero, al mismo tiempo, también podemos apreciar unas palabras de Yoda sobre la fuerza y cómo esta nos une y entra en nosotros. 

Luego vemos la mejor toma de todo el trailer, que es la de Rey empuñando el sable láser bajo la atenta mirada de un Luke reflexivo y ahí arranca la acción. La naves expulsando un humo rojo mientras vemos lo que parecen ser AT-ATs al fondo; Finn aún rehabilitándose de las heridas que le causó Kylo Ren; Rey y Kylo blandiendo sus respectivas espadas láser, preparados para la batalla; Luke y R2 observando un templo en llamas, que podría ser resultado del fracasado intento por restablecer una nueva Orden Jedi. Todas las imágenes -así como el rótulo en rojo de Star Wars- nos indican el tono más oscuro y belicoso de la película de Rian Johnson, aunque sin destriparnos el argumento. A veces es tan importante descubrir nuevas historias como elucubrar otras tantas y aprecio que hayan sabido mantener ese halo de misterio hasta el momento. 


Eso es todo lo que nos ofrece este primer teaser y ahora llega el momento de las predicciones. ¿Qué quiere decir Luke con que los Jedi tienen que acabarse? Yo creo que el equipo de montaje y edición nos la está jugando y esa frase la dice al principio del film, para disuadir a Rey de entrenarse en la Fuerza. Teniendo en cuenta que Kylo y Snoke jugarán un papel importante del lado Sith, tendría poco sentido ver a Luke cayendo a su vez al lado oscuro. También me gusta ver el regreso de las batallas espaciales a la saga numerada, sólo espero que no sea para destruir la enésima Estrella de la muerte (o Base Starkiller).  En definitiva, el tren del hype empieza a tomar forma e irá cogiendo inercia con el paso de los meses. Espero que Rian Johnson sepa desmarcarse lo suficiente de la trilogía original, a la vez que explora mejor los nuevos personajes introducidos y rinde homenaje a los más veteranos. Star Wars siempre se ha tratado del equilibrio, tanto en la Fuerza como en el argumento, y ahora les toca entregarnos algo más profundo que contraste con el entretenimiento puro y duro de la anterior entrega. 


Y ahora os toca comentar a vosotros, ¿seguís de cerca esta mítica saga? ¿Cuál es vuestro capítulo preferido? ¿Esperáis con ganas el estreno de Los últimos Jedi? Dejad vuestras impresiones, críticas y valoraciones en la sección de comentarios debajo de este artículo.

0 comentarios:

Publicar un comentario