Las 10 películas más interesantes (para mí) del 2015


Esta es una lista personal donde enumero las 10 cintas más esperadas por mí, lo cual significa que es subjetiva y de ninguna manera trata de sentar cátedra. Dicho esto, entremos en materia:
  1. Hateful Eight (Dir.: Quentin Tarantino). Nueva película del exitoso (e irreverente) realizador americano Quentin Tarantino, que vuelve de nuevo al género del Western con una historia de violencia a las que nos tiene acostumbrados. Con su tono personal y un gran reparto -entre los que se incluyen Kurt Russell, Samuel L. Jackson, Tim Roth o Michael Madsen- esta es la cinta que personalmente más ansío ver, especialmente tras ver la sublime Django Desencadenado y se estrenará en noviembre de 2015 en EE.UU (aún no se sabe su fecha de lanzamiento en Europa). 
  2. Star Wars episodio VII: El despertar de la fuerza (Dir.: JJ Abrams). Hace una década desde el estreno del Episodio III y el final de la trilogía que sirvió de precuela a la saga iniciada en los años 80 y, tras el cambio de manos de la franquicia galáctica más icónica del cine -George Lucas la vendió a Disney-, por fin veremos una nueva trilogía de La Guerra de las Galaxias. Con JJ Abrams (Star Trek, Super 8) en el timón esperamos que esta vez no naufrague -que conste que yo soy firme defensor de las precuelas- y vuelva a los orígenes que la hicieron grande en el firmamento cinematográfico. Con un reparto de lujo que incluye a las tres figuras protagonistas de la trilogía original y un aparente regreso al realismo por encima del CGI esta es desde luego una de las películas más esperadas por el público en general y por un servidor en particular. Su fecha de estreno mundial será el 18 de diciembre.
  3. Spectre (Dir.: Sam Mendes). Christoph Waltz, Monica Bellucci, Ralph Fiennes, Daniel Craig, Hoyte Van Hoytema (fotógrafo de Interstellar o Her) y Sam Mendes (director de la aclamada Skyfall) son algunos de los encargados de colocar de nuevo al agente secreto del MI6 más conocido del celuloide entre las mejores películas del año -y personalmente creo que lo van a conseguir-. Skyfall daba un giro de 180º a la franquicia con un James Bond atormentado, oscuro y una estética original que insuflaba aire fresco a una saga que llevaba tiempo atascada. Con Sam Mendes de nuevo, rodeado de un equipo experto y un reparto muy sólido, Spectre promete más de lo mismo: un villano magnético e imponente, unos secundarios acordes y un Daniel Craig que regresa una vez más (¿y por última?) al personaje de Ian Fleming. Promete y mucho. Fecha de estreno noviembre de 2015.
  4. The Revenant (Dir.: Alejandro González Iñárritu). Viene de ganar el Oscar por Birdman y vuelve a trabajar con su director de fotografía habitual Emmanuel Lubezki que firmó una genialidad técnica con Birdman que le valió la preciada estatuilla. Sin un borrón en su filmografía, el mexicano se rodea de nuevo de un reparto de lujo con Leonardo DiCaprio, Tom Hardy o Domhnall Gleeson para narrar una historia de venganza ambientada en el siglo XIX con tintes biográficos que pinta muy bien. ¿Superará a Birdman? No lo sé. Lo que sí sé es que esta es una de mis películas más esperadas del año ya que cuenta con uno de los mejores cineastas del momento y unos actores sólidos y dedicados que tratan de superarse con cada papel que interpretan. Aunque su estreno en España es en Febrero de 2016 dado que en EE.UU. se estrenará en navidades de 2015 y contará como película del mismo año, he decidido colocarla en esta lista.
  5. El puente de los espías (Dir.: Steven Spielberg). La última vez que Spielberg y Hanks trabajaron juntos produjeron una de las miniseries más recordadas como es The Pacific. Ahora regresan de nuevo con este thriller de espionaje ambientado en el tenso período de la Guerra Fría donde EE.UU. y la URSS protagonizaron una de las partidas de ajedrez político-estratégicas más recordadas de la historia de la humanidad. Si a este cóctel le juntamos el guión de los hermanos Coen y la fotografía de Janusz Kaminski (Salvar al soldado Ryan, Minority Report o La Lista de Schindler) el resultado es una película con visos a convertirse en una auténtica experiencia imperdible. Fecha de estreno octubre de 2015.
  6. Black Mass (Dir.: Scott Cooper). Si bien Johnny Depp ha caído en el ostracismo hollywodiense haciendo auténticos bodrios como Mortdecai, Transcendence o The Tourist (menudo currículum fatale) quiero creer que aún puede encauzar su carrera y brindarnos alguna que otra interpretación memorable. Black Mass es su oportunidad para redimirse y recordarnos que también sabe actuar -y muy bien-. Con Scott Cooper (Corazón Rebelde y Out of the Furnace) el proyecto parece estar en manos serias y responsables con lo cual quizás podremos ver unas actuaciones sobrias y creíbles además de una historia dinámica y una estética cuidada. Podría ser un éxito o un fracaso, pero yo prefiero confiar y ver por mí mismo y de momento me gusta lo que veo. Fecha de estreno octubre de 2015.
  7. The Martian (Dir.: Ridley Scott). Ridley Scott y ciencia ficción, ¿acaso no apetece? Ciertamente el realizador británico no está en el mejor momento de su carrera. Robin Hood no convenció, Prometheus fue decepcionante a nivel argumental, El consejero fue un batacazo en toda regla y Exodus aunque sea la mejor de las mencionadas tampoco alcanza sus estándares de calidad (otro que como Depp no acierta últimamente). Dicho esto, su propuesta de una aventura espacial de supervivencia me convence y el reparto reafirma mis buenos presagios (Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara, Chiwetel Ejiofor y un largo etc.). Si la historia está bien construida y los personajes están bien definidos (la ambientación y la estética visual no me preocupan) podría ser la película que devuelva a Sir Scott al Olimpo de los directores. Fecha de estreno noviembre de 2015.
  8. Midnight Special (Dir.: Jeff Nichols). Este director no deja de sorprender, esta on fire y demuestra con cada una de sus obras que es uno a tener muy en cuenta en la industria. Take Shelter es su última colaboración con Michael Shannon, con el que regresa para hacer otro drama. Una película categorizada como independiente, una de esas obras que no llamarán al gran público por su temática y por su manera de construir poco a poco -con mucha atención- la trama. Sin embargo, como solo de pan no vive el hombre y por muy atractivas que resultan las grandes superproducciones que nos vienen este año, creo necesario variar y ver otras cintas que nos aporten algo nuevo y diferente y Midnight Special podría ser la gran opción. Fecha de estreno fijada para noviembre de 2015.  
  9. La Cumbre Escarlata (Dir.: Guillermo del Toro). Fantasía, fantasmas, casas encantadas y terror sobrenatural firmado por el gran Guillermo del Toro. Protagonizada por Jessica Chastain, Mia Wasikowska y Tom Hiddleston y un guión escrito por el propio del Toro, esta película de terror a la antigua usanza (véase La Mansión Encantada de Robert Wise o El Espinazo del Diablo precisamente de del Toro) promete sustos y una atmósfera cautivadora. Por eso y por ser una de las pocas buenas propuestas de terror del año la coloco entre las diez primeras. Fecha de estreno octubre de 2015.
  10. Everest (Dir.: Baltasar Kormákur). Las aventuras alpinistas por alguna razón no abundan en el cine y sin embargo algunas como 127 horas, ¡Viven! o incluso Límite Vertical resultan muy satisfactorias. Personalmente creo que es un género muy agradecido: visualmente apabulla y la acción suele ser trepidante y frenética. Si además cuenta con un buen reparto (Jake Gyllenhaal, Keira Knightley y Josh Brolin) entonces tiene los ingredientes necesarios para hacer de ella una película notable. Su fecha de estreno está prevista para septiembre de 2015.
Esta es mi lista, hay muchas otras películas llamativas este año que se caen de ella pero que por supuesto están en la lista de muchas otras personas. Superproducciones como Terminator: Génesis (julio de 2015), Los Vengadores:Era de Ultrón (30 de abril), Misión Imposible 5 (agosto 2015) o Parque Jurásico 4 (12 de junio) atraerán a mucha gente al cine pero, personalmente, creo que no tienen el valor fílmico de estas diez. Además de seguro habrá alguna sorpresa inesperada, alguna película que está fuera del radar pero que podría colarse entre las mejores del año y alguna de las mencionadas podría defraudar. El tiempo dictará sentencia.
En cuanto al cine español, estas son mis preferidas:
  • Un día perfecto (Dir.: Fernando León de Aranoa). Protagonizada por Tim Robbins, Benicio del Toro y Mélanie Thierry. Se estrenará en agosto de 2015.
  • El desconocido (Dir.: Daniel de la Torre). Thriller Protagonizado por Luís Tosar. Fecha de estreno aún por conocer.




P.D. ¿Cuáles son vuestras películas más esperadas? Todo aquel que quiera está invitado a comentar y dejar sus propias opiniones y/o sugerencias en los comentarios.












0 comentarios:

Publicar un comentario