Interesante aunque innecesaria secuela

Que decir de "2001: Odisea en el Espacio" que no se haya dicho ya. Enigmática, imprescindible, metafísica, innovadora, irreverente, etc. Kubrick dejó una huella muy grande cuando en 1968 estrenó esta película precursora de la ciencia ficción, una sombra que cuál monolito se proyectaría en los años venideros sobre esos títulos que intentaron emularla en vano.

En 1984, Peter Hyams intenta ponerse a la altura de este genio con esta insípida continuación que trata de resolver algunos de los misterios que Kubrick, adrede, dejó al libre albedrío del espectador. No obstante, hay que verla como un homenaje a la original y no como una competidora. Teniendo en cuenta esto,  "2010: Odisea Dos" tiene luces y sombras. La idea que guarda Hyams respecto al significado del monolito es respetable y válida y sinceramente creo que es la gran baza de la que dispone la película. Otro punto a favor tengo que otorgárselo al peso atribuido tanto a la Discovery como al computador -ya mítico- HAL-9000 que mantiene la voz del original (algo que se agradece). Sin embargo, tiene varios puntos negativos, siendo el más evidente el telón de fondo "insustancial" de la Guerra Fría, temática que a día de hoy ha quedado obsoleta y que lastra la trama de la cinta. Las actuaciones tampoco sobresalen -pese al gran reparto-, siendo Roy Scheider el único salvable de la quema. El final aunque manido resulta satisfactorio y consecuente con las pretensiones de la misma.

En definitiva, "2010: Odisea Dos" debería ser tratada como lo que es: una guía para "dummies" de la original. Una interpretación personal y resolutiva del abstracto filme de Kubrick. Y aunque su visionado no es imprescindible para los acérrimos de Kubrick sí cumple su propósito de entretener y amenizar aunque no de maravillar como su predecesora.

 6/10: INTERESANTE

0 comentarios:

Publicar un comentario