Tras la funesta adaptación al cine del superhéroe invidente de Marvel, llega una nueva interpretación de la mano de Netflix a la pequeña pantalla. Protagonizada por Charlie Cox (Matt Murdock), Rosario Dawson y Vincent D'Onofrio (Wilson Fisk), la primera temporada gira entorno a los inicios del abogado de día, justiciero de noche Matt Murdock, indagando más y mejor que la película en su infancia, en la relación con su padre y en el trágico accidente que lo dejó ciego. También explorará su adiestramiento que años más tarde le servirá para combatir el crimen en Hell's Kitchen, un oscuro barrio de Nueva York controlado por Wilson Fisk.
Aparentemente esta es una serie de acción genérica, si a esto le añadimos que proviene de un cómic -The Walking Dead, Gotham, Flash, Agentes de Shield, etc.- la lista se alarga considerablemente. Así que la pregunta es: ¿por qué ver Daredevil? Mi respuesta sería porque cuenta con una filmación de secuencias de acción inusual en el género -influenciadas por Oldboy o Redada Asesina- insuflándole más emoción y realismo de lo esperado a priori, una historia cautivadora, un villano sorprendentemente bien desarrollado así como un superhéroe más parecido a un justiciero que a un omnipresente y todopoderoso personaje. La trama se asemeja a un thriller mafioso, con un gran entramado de personajes antagonistas que interactúan entre sí por el dominio de Hell's Kitchen y donde Wilson Fisk sobresale como el pez gordo. Este personaje dista mucho del villano estereotipado habitual, cuyo perverso plan se reduce a dominar el mundo y matar al protagonista -o más bien darle un discurso lo suficientemente largo para que el héroe se reponga y encuentre una manera de acabar definitivamente con él-. Vincent D'Onofrio (recluta patoso en La chaqueta metálica) da vida a un empresario cuyo propósito es el de construir un nuevo Hell's Kitchen y acabar con el antiguo que tantos amargos recuerdos de juventud le trae y que durante todo el show observamos como un barrio decadente donde la ley de la calle impera. Por eso, muchas veces nos planteamos si Fisk es realmente el villano, comprendiendo así sus motivaciones. Ahora bien, a la hora de la verdad, D'Onofrio muestra la verdadera cara de su personaje y nos estremece con algunas de sus acciones que sirven para recordarnos porque es el gran capo. Visualmente, la oscuridad gana protagonismo, distanciándose del colorido universo de Marvel y asemejándose más al Batman de Nolan. Es imposible no establecer conexiones entre el caballero oscuro y el Daredevil creado por Drew Goddard en esta serie y esa atmósfera complementa excelentemente la historia adulta que tratan de contar. Como digo, las interpretaciones son todas sólidas. Las dos estrellas protagonistas brillan así como los personajes secundarios, teniendo muchos de ellos historias separadas, subtramas que ayudan a construir la historia principal y que, por lo tanto, los convierten en elementos indispensables.
Todas estas razones son las que les faltan a otras series del género que actualmente se emiten y por eso invito a todo aquel que le guste un buen producto de entretenimiento y quiera pasar un buen rato que la vea. Además, Netflix ha lanzado la primera temporada de un tirón, lo que significa que no tendréis que aguantar ni un minuto si queréis saber lo que pasa en el siguiente episodio. La podéis encontrar fácilmente por Internet en v.o.s.e. Recordad que si la visteis y queréis compartir vuestras impresiones, estáis invitados a dejar vuestros comentarios.
8/10: NOTABLE
Soy un cinéfilo más como vosotros, asturiano de nacimiento y nómada por naturaleza. Nunca olvidaré la sensación mágica de entrar por primera vez a un cine y perderme en la narración de una buena película. Aquel fue mi primer romance y este blog es una sincera declaración de amor. Espero que os lo paséis tan bien leyéndolo como yo escribiéndolo.
0 comentarios:
Publicar un comentario