Título original: Devil in a blue dress
Año: 1995
Duración: 100 min.
País: EE.UU
Director: Carl Franklin
Guión: Carl Franklin (Novela: Walter Mosley)
Fotografía: Tak Fujimoto
Música: Elmer Bernstein
Género: Cine negro. Intriga
Reparto: Denzel Washington, Jennifer Beals, Tom Sizemore.
Sinopsis: La acción se ambienta en la ciudad de Los Angeles, tres años después del final de la II Guerra Mundial. Ezekiel "Easy" Rawlins acaba de perder su trabajo y la deuda hipotecaria lo está ahogando. Desesperado, "Easy" se siente a punto de claudicar cuando recibe una oportunidad de oro; a cambio de una cuantiosa suma de dinero, él deberá encontrar a una mujer rica desaparecida. Sabía muy bien que a los adinerados les gustaba jugar con fuego pero no quemarse, así que seguramente no sería nada importante...o eso creía hasta que se vio envuelto en una espiral de corrupción, depravación y violencia.
Comentario: Si tuviera que elegir un género que me gustaría ver de vuelta en las salas ese sería el cine negro (o su heredero, el neo-noir) por muchas razones. Primero, porque sumerge al espectador en un mundo con un espectro de emociones que van desde la intriga, hasta el romance o la acción más descarnada. El demonio vestido de azul surgió en medio del resurgir que tuvo el género en los noventa, cuando películas como Seven o Reservoir Dogs copaban las carteleras, aunque pasó sin pena ni gloria y no reflejó la calidad del filme. Entiendo que a los no iniciados les resulte densa, cargada de personajes y con un desarrollo confuso pero ese es el sello distintivo del cine negro y hay que juzgarla por lo que es. La historia y la fotografía es lo que cuenta en estas cintas y aquí tanto Carl Franklin como Tak Fujimoto hacen un excelente trabajo. Si a eso le añadimos la calidad interpretativa de un Denzel Washington que venía de su primera nominación a los Oscar por su magnífico retrato de Malcolm X tenemos la fórmula perfecta para cualquier cinéfilo que se precie. Cierto que la ambientación de Los Angeles podría haberse hecho mejor y que por momentos el segundo acto pierde fuerza, pero eso no empaña para nada el gran entretenimiento que ofrece.
PD: El fallecimiento del cineasta y productor Jonathan Demme, cuya camaleónica filmografía cuenta con El silencio de los corderos, Philadelphia o el documental Stop Making Sense, fue otro de los motivos que me incitaron a recomendárosla, ya que él fue uno de los causantes de la producción de esta película. D.E.P.
Más recomendaciones siguiendo este enlace:
http://universolumiere.blogspot.com.es/search/label/Cine%20en%20casa
Fuente (Imágenes): http://www.filmaffinity.com/es/film654426.html
PD: El fallecimiento del cineasta y productor Jonathan Demme, cuya camaleónica filmografía cuenta con El silencio de los corderos, Philadelphia o el documental Stop Making Sense, fue otro de los motivos que me incitaron a recomendárosla, ya que él fue uno de los causantes de la producción de esta película. D.E.P.
Más recomendaciones siguiendo este enlace:
http://universolumiere.blogspot.com.es/search/label/Cine%20en%20casa
Fuente (Imágenes): http://www.filmaffinity.com/es/film654426.html
0 comentarios:
Publicar un comentario