¿Qué ver este mes en Netflix? (mayo)

A nuevo mes, nuevas recomendaciones de Netflix por parte de vuestro amigo y vecino replicante. Después de la locura que supuso el top 50, vuelve la normalidad al blog y qué mejor que empezar hablándoos de algunas series, documentales o películas originales de la plataforma de la gran ene. En esta ocasión, os voy a sugerir un documental que está en boca de todos los amantes del deporte y dos series, una más antigua y otra más reciente, con enfoques completamente opuestos. Baloncesto, religión, ciencia ficción… ¿se puede ser más variado? ¡Yo creo que no! Así que, sin más dilación, vamos al lío.

El último baile

  • Ficha técnica
Año: 2020

Duración/Ep.: 50 min.

País: EE.UU.

Reparto: Michael Jordan, Phil Jackson, Scottie Pippen, Dennis Rodman

Género: Documental. Baloncesto. Biográfico.

Sinopsis: Miniserie de televisión de 10 episodios, producida por ESPN, que sigue la andadura de los míticos Chicago Bulls de Jordan en su última y definitiva temporada 97-98. A través de material inédito, la historia busca introducirnos en el día a día del vestuario, a la vez que nos cuenta de primera mano las emociones, discusiones y frustraciones que sintieron las estrellas del equipo y su entrenador, Phil Jackson.

  • Comentario
Tanto si te gusta el deporte y particularmente el baloncesto, como si no, el mayor acierto de El último baile es que logra mostrarnos la cara más humana de estos cuatro iconos del deporte (Jordan, Pippen, Rodman y Jackson), distinguiendo en cada uno su personalidad y sus mayores retos como deportistas y como personas. Los frecuentes saltos temporales del montaje ayudan en gran medida a poner en contexto las vidas de estas leyendas del básquet, desde su infancia hasta la temporada 1997-1998 que marcaría el final de una era –quizá la más dominante y memorable que haya visto nunca el deporte colectivo–. Lleno de carisma, personalidad, anécdotas de locura y momentos entrañables, El último baile pretende ser más que una mera pieza documental…y lo consigue.

Desde luego, es una producción imprescindible para cualquier buen aficionado al deporte, pero no va exclusivamente dirigida a ellos, ya que los obstáculos y dificultades que muestra pueden extrapolarse fácilmente a cualquier ámbito de la vida. El lenguaje baloncestístico está muy simplificado, la estadística que tanto gusta a los americanos aquí brilla por su ausencia y, en su lugar, pone de relieve el espíritu de superación de cuatro figuras que teniéndolo todo, querían más. Dentro de lo inalcanzables que los Bulls de los noventa resultan para el resto de los mortales, El último baile nos recuerda que hasta los más grandes tuvieron y tienen momentos de flaqueza.   

  • Si te gusta…
el baloncesto, las historias de motivación y los años 90.


Unorthodox

  • Ficha técnica
Año: 2020

Duración/Ep.: 50 min.

País: Alemania

Reparto: Shira Haas, Jeff Wilbusch, Amit Rahav, Aaron Altaras.

Género: Drama. Religión. Familia.


Sinopsis: Serie televisión conformada, de momento, por 4 episodios. Unorthodox cuenta la historia de Esti, una joven judía ortodoxa que abandona su matrimonio concertado en el barrio neoyorquino de Williamsburg para dedicarse a la música en Berlín, Alemania. Basado en las memorias de Deborah Feldman, de título homónimo, en las que narra cómo logró huir de su estricta comunidad religiosa.

  • Comentario
Con esta serie tengo mis más y mis menos, mis idas y venidas, amores y desamores. Por un lado, resulta original y refrescante contemplar una historia tan desconocida para el público general como es el de la comunidad jasídica satmar de Williamsburg. He de reconocer que no tenía ni idea de los oscuros y asfixiantes entresijos que esta comunidad esconde a plena luz. Unorthodox ayuda a arrojar cierta luz a un tema pocas veces abordado en la cinematografía. Sus tradiciones, estilo de vida y mentalidad suponen un choque de trenes culturales para cualquier ciudadano del siglo XXI; una experiencia que ralla lo surrealista y hace que pongamos en valor lo afortunados que somos de vivir en una sociedad moderna y de derecho.

Estremecedor e inquietante relato que brilla sobretodo cuando pone el foco, a modo de flashbacks, en la comunidad ultra ortodoxa de “La Gran Manzana” y en cómo esta chica intenta asomar la cabeza y respirar en un mundo paralelo opresivo y limitante.

Sin embargo, donde a mi modo de ver falla esta historia es en su idealizado retrato de la nueva vida de Esti en Berlín. En contraste con su anterior vida en Williamsburg, su adaptación a la capital alemana resulta tan increíble como artificial y mundana. Uno pensaría que una joven cuya vida ha girado siempre alrededor de un anticuado código religioso, se sentiría como pez fuera del agua viviendo en una gran urbe cosmopolita como Berlín. Entiendo que Unorthodox pretenda mostrar el contraste entre un mundo encorsetado y privado de libertades y otro que es lo opuesto, pero eso no va reñido con mostrar los prejuicios y los obstáculos que alguien como ella –y todos realmente– encaramos en nuestro día a día.


En una serie que presume de sentirse tan real como la vida misma no hay cabida para la visión colorida, amable y empática que en todo momento retrata de la ciudad berlinesa. Mi nivel de interés en la historia se vio mermado cada vez que esta se empeña en ser algo más que un crudo retrato de la comunidad ultra ortodoxa de Nueva York. Cuando seguimos a Esti y a su nuevo y “cool” grupo de amigos gafapasta por la ciudad, la serie se asemeja más a un anuncio de Erasmus o a una sitcom post-moderna que a lo que realmente es: un drama con mayúsculas. En lugar de aprovechar el metraje para ahondar en los sentimientos más profundos de la joven y en cómo está lidiando con su adaptación a la sociedad europea, la serie prefiere llevarla a discotecas, playitas y residencias de estudiantes molonas donde pueda pasarlo bomba y como no, llevarse a algún tío al huerto.   

Pese a los fallos y la inconsistencia del guion, Unorthodox te abrirá los ojos a una realidad desconocida y abrumadora. Además, al contar únicamente con cuatro episodios, la serie transcurre con bastante celeridad y los flashbacks –que son lo realmente valioso de la propuesta– no dejan de sucederse hasta los últimos impasses. Todo ello sumado a una gran actuación de la protagonista y a un ritmo que poco a poco te va sumergiendo en la historia, hacen de Unorthodox un producto bastante satisfactorio y recomendable.

  • Si te gusta…
los dramas poco convencionales, las historias reveladoras y las culturas minoritarias.


Love, Death + Robots

  • Ficha técnica
Año: 2019

Duración/Ep.: 10 min.

País: EE.UU.

Género: Animación para adultos. Ciencia ficción. Fantástico. Comedia. Terror

Sinopsis: Antología formada por 18 cortos de animación, cada uno con su estilo, tono y género propio, abarcando desde el terror espacial hasta la comedia absurda, el steampunk o la fantasía. En Love, Death + Robots encontraremos una gran fauna de personajes y situaciones de lo más variopintas.

  • Comentario
Tim Miller y David Fincher, en tareas de productor ejecutivo, se alían para traernos un espectáculo sin parangón en Netflix. Una serie tan distinta a todas las demás ofertada por la plataforma american, que muchos de sus 18 capítulos podrían dar para series independientes. Recomendar Love, Death + Robots es apostar sobre seguro: desde que se estrenase por sorpresa en 2019, aún no he conocido a nadie que no le gustase.

Y es que la fórmula mágica elaborada por Miller, Fincher y el resto del equipo es tan precisa y está tan pulida que difícilmente podrás rechazarla. ¿Qué un episodio no te convence mucho? No te preocupes, en unos escasos minutos comienza otro completamente distinto. Si estás cansado/a de series que tardan una barbaridad en carburar y que, al cabo de unos episodios, terminan estancándose, Tim Miller viene para ponerle remedio. Es frenética, derrocha imaginación –tanto en lo narrativo como en lo visual– y dosificada bien las dosis acción, comedia y suspense para que nadie se empache. Y hablando de empacharse, ¿no estáis algo cansados de episodios que duran una hora? Love, Death & Robots sin duda reafirma el dicho de que a veces menos, es más.

  • Si te gusta…
la ciencia ficción, la animación de todo tipo y las historias fantasiosas.

1 comentario:

  1. Buenas recomendaciones,

    Ese afán de "El último baile" a la hora de reflejar los éxitos, fracasos y desilusiones del mito del básquet, con un gran sentido de superación a sus espaldas, lo convierten en una obra documental bastante interesante.

    Por otra parte, nos apuntamos el resto de obras.

    Un saludo

    ResponderEliminar