Star Wars VII: ¿el despertar de una saga?

Hace 10 años que vimos una película de La guerra de las galaxias en los cines. Durante estos largos años, hubo momentos en los que la celebérrima saga de fantasía espacial parecía muerta y abandonada, más aún después del tremendo amargor que dejaron las precuelas entre un segmento importante de su audiencia -mayoritariamente aquellos que crecieron con las originales de los años 80-, que acusaron a George Lucas de caer en la comercialización y prostitución del concepto de la trilogía original que, años atrás, había maravillado al mundo entero e inspirado a muchas personas a dedicarse al mundo del cine. No obstante, el divorcio entre Lucas y su público propició que, por azares del destino, escriba este artículo. La venta de LucasFilm a Disney en 2012 fue el detonante de lo que hoy conocemos como Star Wars: El despertar de la Fuerza, que será el primero de tres nuevos capítulos que ha puesto en marcha Kathleen Kennedy, de Disney. Ahora, el universo de Star Wars está más vivo que nunca pero, ¿cuánto de ese prometedor futuro depende del éxito de la película dirigida por JJ Abrams?

Indudablemente Star Wars VII debe establecer los cimientos de esta revitalizada franquicia y si bien la respuesta no la conoceremos hasta el 18 de diciembre, los trailers hasta la fecha no han decepcionado sino que han sorprendido gratamente. Desde el primero hasta este último han demostrado saber equilibrar la introducción de los nuevos protagonistas y el homenaje a los veteranos. A juzgar por lo visto en ellos, parece que J.J. Abrams ha creado un híbrido entre tecnología y artesanía, novedad y vetustez. Durante la campaña publicitaria, el propio Abrams y Kennedy pusieron énfasis en "una vuelta a los orígenes", una unión de efectos especiales y atrezo, despejando así las dudas sobre uno de los aspectos más criticados de la última trilogía. Otro reproche fue la carencia de originalidad y de sustancia en los personajes, algo que quieren corregir. Con esta intención, despediremos a Han, Luke, Leia, Obi-Wan, Anakin/Darth Vader o Palpatine entre otros para acoger a Poe Dameron, Rey, Finn, Kylo Ren, Capitán Phasma o Líder Supremo Snoke, pero no os tiréis de los pelos porque aún aparecerán algunas caras conocidas, con la diferencia de que actuarán como secundarios, dejando paso a esta nueva generación de actores y actrices. Creo que un cambio de aires era imperativo, dejar atrás las precuelas que estropearon el misticismo de la mitología de Star Wars y movernos hacia el futuro. Espero que estos nuevos héroes logren empatizar con el público pero también que los villanos tengan un propósito, un pasado por desvelar, que no sean simples caricaturas. Profundizar en las razones que mueven a Kylo Ren a seguir los pasos de Darth Vader, desvelar los misterios que guarda el bastón de Rey, pasar un buen rato con Han y Leia o conocer el paradero de Luke Skywalker tras la muerte de su padre y ver que acciones emprende para poner freno a Snoke son algunas de las tramas que espero se planteen en este séptimo episodio. Además, La guerra de las galaxias siempre se jactó de tener grandes batallas aéreas y al menos un duelo a sable láser cargado de tensión y espectacularidad y el despertar de la Fuerza no será la excepción -sobretodo tras la inclusión de tres de los protagonistas de las películas de Redada Asesina en el reparto-.
 
En definitiva, Star Wars VII tiene razones de sobra para ilusionar y muy pocas para decepcionar. Todo apunta a que estamos ante una gran película de fantasía que los niños recordarán y los adultos volverán a sentir algo de esa magia que las cintas originales tenían a raudales y que hizo que nos apasionáramos por esta gran saga. John Williams volverá a deleitarnos con sus piezas musicales y el guión de Lawrence Kasdan -guionista del episodio V y VI- continuará teniendo parte de ese tono aventurero que tenían sus guiones previos.

Pero decidme, ¿cuáles son vuestras sensaciones sobre la película? ¿sois optimistas o pesimistas? Dejad vuestra opinión en comentarios.




0 comentarios:

Publicar un comentario