En lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad

"Amor" es la última cinta del austríaco Michael Haneke y nos sorprende con una historia muy íntima y personal sobre la vejez, el paso del tiempo y el inexorable camino a la muerte. No maquilla nada, no deja nada a la imaginación y por eso es tan genial, por retratar la vida tal y como es. Soberbio filme que ahonda, cual Bergman, en los sentimientos que nos hacen humanos y explora los rincones más yuxtapuestos del alma, llevándote hasta la extenuación por tal mordaz retrato de nuestra esencia.

Empezando por la dirección, Haneke se apoya en planos largos que aprovechan excelentemente la profundidad del piso donde se desarrolla la película y planos cortos que muestran la crudeza de los sentimientos por los que atraviesan los protagonistas. Filma con frialdad y austeridad, dándole más empaque y sensación de agobio a la cinta. Trintignant y Riva están perfectos -así como Huppert que aunque tenga un papel menor cuando aparece aporta- haciendo de binomio apabullante,lleno de ternura y tristeza, logrando tanta complicidad con el espectador que traspasa la pantalla y nuestros corazones. La música, parte importante, está muy bien acompasada con el ritmo narrativo y siempre añade algo a la escena.


En conclusión, he de decir que sufrí viéndola, no la disfrute ni lo pretende. Habla de sinceridad, de fidelidad, de sufrimiento y de vigor por un amor, por una persona, por un estilo de vida y eso no siempre es divertido (ahora bien, quien vaya a ver una película de Haneke pensando en divertirse incurre en un craso error). Tras verla, adquieres una visión mucho más global de las etapas de la vida -juventud, madurez y vejez- ampliando miras y demostrando que es mucho más corta de lo que creemos. Conmueve como pocas, muestra una brutal prueba de amor, imperecedero y genuino, de ese que tanto escasea y que tan preciado y necesario es en esta sociedad de hoy en día. Véanla, por favor, porque esto más que una película, es una afirmación del compromiso.

0 comentarios:

Publicar un comentario