10 películas del 2015 que no te puedes perder

Por fin está en el blog lo mejor del 2015. Muchas buenas películas se han estrenado este año y fue complicado recopilar diez pero, tras mucha deliberación, aquí está mi Top 10. Antes de empezar, me gustaría hacer mención a algunas que por poco no consiguieron entrar en la lista como Los odiosos ocho, Marte, Star Wars: El despertar de la fuerza, La juventud, 45 años y Yo, Earl y Raquél. También quiero avisar que, desgraciadamente, aún me faltan títulos por ver como La habitación, El club, Anomalisa, Macbeth y Langosta. Dicho esto, enumeraré en sentido inverso, de menor a mayor relevancia.

10) SICARIO. Uno de los relatos más estremecedores de los últimos años sobre la situación fronteriza entre EE.UU. y México, los cárteles y la droga. La última producción del cineasta canadiense Denis Villeneuve posee grandes interpretaciones -destacando al misterioso e impertérrito Alejandro, interpretado por Benicio del Toro- y aún mejor fotografía del maestro británico Roger Deakins, nominada al Oscar este año. No la pongo más alta en la lista porque me decepcionó la inocencia con la que representa al agente del FBI Kate Mercer, interpretada por Emily Blunt y su historia me pareció algo inconexa e inconclusa.



9) STEVE JOBS. Gran radiografía sobre una de las personalidades más influyentes del siglo XX. Danny Boyle se encarga de dirigir, Aaron Sorkin del diálogo y Michael Fassbender de caracterizarlo y firman un biopic a la altura de su persona. Logra ponerte en la piel del fundador de Apple, mostrarte las buenas y las no tan buenas facetas del gurú de la tecnología, aunque resulta cargante por momentos debido a la densidad de su guión.



8) LA GRAN APUESTA. El director Adam Mckay, más conocido por sus comedias irreverentes del periodista Ron Burgundy, nos explica las causas que llevaron al colapso económico americano en 2008. Wall Street retozaba en su propia basura y nadie vio -ni quería ver- que las bases de su sistema, los pilares del mecanismo financiero estaban podridos hasta la médula. Las actuaciones de Carrell, Bale y Gosling son tremendamente carismáticas y el guión, adaptación de la novela homónima de Michael Lewis, es una auténtica proeza aunque por momentos se enrede en una maraña de la que difícilmente tiene salida. Historias y personajes secundarios innecesarios que distraen y entorpecen el correcto flujo de la narración.



7) BEASTS OF NO NATION. Netflix se cuela entre los peces gordos de Hollywood con una película dirigida por el mismo que el de la primera temporada de True Detective, obra de culto por antonomasia, Cary Joji Fukunaga. Sin duda estamos ante una de las obras más duras del año, que indaga sobre las miserias de una guerra civil en un país africano. Tanto la portentosa interpretación de Idris Elba como la sorprendente actuación del imberbe Abraham Attah elevan a este necesario filme hasta el séptimo lugar en mi lista.




6) IRRATIONAL MAN. La última película de Woody Allen vuelve a sus raíces más dramáticas desde Match Point. Lidia con un tema tabú y no tiene pelos en la lengua a la hora de desarrollar la historia y sus personajes. Genial dúo interpretativo Phoenix-Stone, con un sorprendente final. Carece de la potencia de sus mejores filmes y aún así es lo suficientemente ácida como para colocarla en este puesto.



5) DEL REVÉS. El mejor cine infantil es aquel que consigue divertir y aleccionar a partes iguales. Ésta lo consigue, Pixar lo hace otra vez. Una historia ingeniosa y amena como pocas y a la vez educativa, una combinación garantía de éxito que cautivó al público en general, tanto al infantil como al adulto. Porque si había dudas sobre la calidad del cine de animación, válido para todas las edades, Del revés es la prueba que las disipa.



4) EL RENACIDO. DiCaprio vuelve a hacer una actuación merecedora de Oscar, en esta ocasión, dirigido no por Scorsese sino por Iñárritu. El director viene de hacer Birdman, con la que consiguió el prestigio necesario para filmar este carísimo proyecto -entorno a los 150 millones- que narra la increíble aunque verídica historia de supervivencia del cazador Hugh Glass, cuyas heridas mortales no le impidieron llevar a cabo su venganza. Notable aunque no brillante, se acerca al podio por sus excelentes interpretaciones y la belleza de sus paisajes.



3) PURO VICIO. Ésta es mi elección más personal, porque entiendo que objetivamente pueda no merecer un puesto tan alto en esta lista llena de grandes obras. La historia es un lío, hay demasiados personajes y su final deja un mar de dudas difícilmente resolubles. Pero quizá por sus errores, los cuales no pretende esconder, la última película del realizador de Pozos de ambición o Boogie nights es una de las obras que más vi y más disfrute el pasado año 2015. Su magnífica fotografía, llena de colorido y movimiento, una narración hipnótica y "buenrollista" y una gama de personajes a cada cual más excéntrico consigue que ocupe el tercer puesto en mi lista.



2) SPOTLIGHT. Una historia tan estremecedora como capital, protagonizada por un grupo de extraordinarios actores encabezado por Michael Keaton, Rachel McAdams y Mark Ruffalo. Ellos conforman el cuerpo de investigación Spotlight del Boston Globe que, en 2002, descubre un terrible historial de pederastia en la iglesia católica. El ritmo es increíblemente dinámico para lo que podría haber terminado siendo un laberinto de nombres, enigmas y callejones sin salida. Una investigación magnética, te atrapa y no te suelta hasta que se resuelve el caso y se desvele hasta el último secreto guardado por una de las instituciones más poderosas de Occidente.



1) MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA. Adrenalínica, original, llena de personajes inolvidables tales como Imperator Furiosa. Mad Max es la incuestionable número uno del año, sentada en su trono, desde que se estrenara allá por mayo y nadie consiguió arrebatárselo. 30 años después, el regreso de Max Rockatansky estuvo marcado por un proceso de producción interminable, un verdadero quebradero de cabeza para su creador, George Miller. Fíjense si tardó en concretarse que, en un principio, se pensaba en Mel Gibson para regresar al icónico personaje pero el atentado del 11 de septiembre provocó el desplome del dólar frente a la moneda australiana, lo que encareció el proyecto. Ya aparcado, George Miller se dedicó a otros temas y para cuando éste volvió a retomarlo era 2009 y no vería la luz hasta 2015. Un ejemplo de perseverancia y mimo excepcional para nuestros tiempos, más aún tratándose de una cinta de acción. La espera mereció la pena.


Y vosotros, ¿estáis de acuerdo con la lista? ¿Qué películas son vuestras favoritas? Todo comentario constructivo es bienvenido. Saludos!

5 comentarios:

  1. Solo he visto Mad Max. Me gustó bastante, pero la segunda mitad podría haber tenido un punto de originalidad adicional. Por ejemplo, Death Proof repite el esquema, pero le da una vuelta de tuerca al mismo. Eso es lo único que encontré a faltar en Furia en la Carretera, por lo demás, es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Death Proof tiene más cartas con las que jugar dentro del género de exploitation y en mi opinión lo hace magníficamente. Personalmente, una de las más infravaloradas de Tarantino junto a Jackie Brown. En cambio el estilo de Miller en Mad Max es el de un spaguetti western postapocalíptico y en ese aspecto Mad Max me pareció sobresaliente. Imperator Furiosa es un gran personaje femenino, el guitarrista lanzallamas nos sorprendió a todos y el concepto de los guerreros "kamikaze" que se inmolaban por la causa de Inmortan Joe son algunas de las inclusiones en el vasto universo de Mad Max. Hace tiempo desde que vi Death Proof así que no me acuerdo muy bien aunque de su hermana Planet Terror sí lo hago, brutal locura made in Rodriguez. Saludos!

      Eliminar
    2. Creo que no hay medias tintas en Death Proof, la adoras o la detestas. Yo la adoro.

      Grindhouse fue un gran conjunto, lástima que lo editaron 'mutilado' en DVD.

      Eliminar
    3. Tengo entendido que se lanzó una edición coleccionista de Grindhouse, como se ideó desde un principio, de tres horas de duración. Devuelve el formato 21:9 original que le corresponde naturalmente, acorde a las B movie de John Carpenter, cambiado del 16:9 visto en DVD.

      Eliminar
    4. Si lo hicieron aquí, no me enteré. Lo más parecido que encontré fue una que editó FNAC, venía todo en un pack pero sin los fakes trailers.

      Eliminar