Mis favoritos para ganar los Oscar de 2016

Hace unos días publiqué un artículo en el que os preguntaba cuáles son vuestros candidatos favoritos en las categorías principales de los Oscar. Pues bien, ya que ésta es la mayor gala del cine, me decidí a redactar mi propia lista de posibles ganadores. Mis decisiones se basan en aquellos nominados que creo tienen más posibilidades de ganar, no los que me gustaría que ganaran. Cubriré la gran mayoría de categorías, empezando por las más relevantes y terminando por los premios técnicos tales como efectos visuales y sonoros.


Mejor película


  • Spotlight. Las estadísticas dicen que aquel que gane el premio a mejor director ganará el de       mejor película. Sin embargo, creo -y espero- que ésta sea la excepción ya que, desde mi punto de vista, Spotlight es superior a El renacido. Por mucho que me gustaría pensar en Mad Max para el premio, el hecho de ser una película de género y la escasa campaña publicitaria hacen que sus posibilidades disminuyan. Mientras, El renacido viene de ganar el DGA (Sindicato de directores) y el SAG (Sindicato de actores), dos de los premios más prestigiosos del cine. Spotlight, a su vez, ganó el premio a mejor reparto del SAG, lo que me hace pensar que como conjunto, la película de McCarthy se sitúe líder en esta carrera con El renacido pisándole los talones.




Mejor director


  • Alejandro G. Iñárritu. Como dije previamente, el mexicano viene de ganar el premio a mejor director elegido por el Sindicato de directores, es decir, por sus compañeros de profesión. Muchos votarán también en los Oscar, lo que me hace pensar en él como ganador. Cierto es que en la pasada edición ya ganó este premio por Birdman pero también hizo lo propio con el DGA. Si tuviera que apostar lo haría por Iñárritu sin olvidarse de George Miller director muy respetado con una larga y exitosa carrera, cuyo currículum comprende un Oscar y otras tres nominaciones. Por otra parte, el director de la aclamada La habitación, Lenny Abrahamson, también suena como ganador pero dado que no la he visto aún, no puedo pronunciarme sobre sus opciones. 




Mejor actor principal


  • Leonardo DiCaprio. Él y Michael Fassbender son los favoritos para hacerse con el premio y creo que será DiCaprio el ajustado vencedor. Pienso que se decidirá por el revuelo que generó su película en comparación con la discreta Steve Jobs, que para muchos en EE.UU. quedó ya olvidada. El hecho de que ésta sea su sexta nominación puede ser determinante y muchos opinan que ya debería haberlo ganado. Eddie Redmayne ganó el año pasado y haría historia si volviese a hacerlo -únicamente Spencer Tracy y Tom Hanks lo han logrado- pero no creo que lo consiga porque Alicia Vikander obtuvo mayor atención que él, algo que puede dañar sus posibilidades.




Mejor actriz principal


  • Brie Larson. Ya sé lo que he dicho pero no puedo evitar escuchar las opiniones de los que sí la han visto que claman ver en ésta joven actriz la interpretación más poderosa del año. Su nombre suena con fuerza y creo que su película, a la que muchos les pareció la mejor, no se irá con las manos vacías. Saoirse Ronan creo que será la mayor contrincante para la californiana porque, aunque Blanchett también se postula entre las favoritas creo que se debe más por su caché que por Carol en particular y espero ver a otras actrices probar las mieles del éxito. Más de lo mismo ocurre con Jennifer Lawrence, nominada más bien por su historial interpretativo que por Joy.




Mejor actor de reparto


  • Mark Ruffalo. Si Spotlight gana el premio a mejor película, Mark Ruffalo debería ganar por su inmensa interpretación dentro del colectivo de actores. Cierto es que Mark Rylance, también conocido como Rudolf Abel en El puente de los espías de Spielberg, sostuvo esa película con su estoica interpretación y se compenetró a la perfección con Tom Hanks, pero creo que Ruffalo brilla en una película claramente superior. Tom Hardy también cuenta con la atención que está recibiendo últimamente su película, El renacido, como aval para ganar la estatuilla aunque su interpretación nos muestra más de lo mismo y esa falta de diversidad debería ser suficiente para no dárselo.




Mejor actriz de reparto


  • Kate WinsletLos dos nombres que destacan de Steve Jobs son Fassbender como protagonista y Kate Winslet como su consejera y creo que, por momentos, la actriz eclipsa a su propio compañero algo harto complicado, teniendo en cuenta el peso en pantalla del actor germano. Sin embargo, esta categoría podría considerarse como la más empatada de todas. Observando el plantel de competidoras destacan Rachel McAdams y Alicia Vikander, sin olvidar la brillantez de una Rooney Mara que consiguió mantener el pulso interpretativo a nada más y nada menos que Cate blanchett, su compañera en Carol. Leigh parte con desventaja por la falta de repercusión que causó su película, Los odiosos ocho, entre la audiencia.




Mejor película de habla no inglesa

  • El hijo de SaúlPersonalmente este premio está dividido entre El abrazo de la serpiente y ésta, aunque me decepciona no ver ni El clan ni Langosta entre las nominadas pero que se le va a hacer. La belleza visual blanquinegra contra la desolación humana en primera persona, la cinta colombiana contra la húngara, de ahí saldrá el ganador y pienso que tiene más papeletas ésta última. Desde luego el cine extranjero compite más que nunca con el anglófono, llegando incluso a superarlo, en mi opinión.





Mejor película de animación

  • Del revésAl no haber visto aún Anomalisa, he de decantarme por su gran competidora, Del revés. Gran película, no solo de animación, que podría haber ocupado un lugar en la categoría de mejor película a secas, que cuenta con una historia original y complicada de traducir a los más pequeños. Su temática es de todo menos superficial, lidiando con la psicología y los estados de ánimo para crear una obra conmovedora y edificante tanto para niños como para adultos. 




Mejor guión original

  • Del revés. Hay películas, como Ex machina, cuyo planteamiento recicla algunas ideas vistas antes en el género. Otras, como El puente de los espías o Spotlight, trasladan notablemente los hechos reales y luego hay otras que se las ingenian para mostrarnos una historia nunca antes vista, con el mayor de los respetos hacia las fuentes de las que bebe. Del revés es, sin duda alguna, una brillante pequeña historia sobre los complicados engranajes que componen la mente y cómo cada aspecto de ella afecta a nuestro estilo de vida e incluso nos marca de por vida. Todos estos temas tratados con un prisma de calidez y delicadeza, esencial a la hora de difundirlo entre su público objetivo, hacen de este guión una obra maestra.

Mejor guión adaptado

  • La gran apuestaLo admito, no he leído ninguno de estos libros así que mi opinión en esta categoría no es la más contrastada. No obstante imagino que, de todas las adaptaciones, la novela más intrínseca será aquella en la que se basa La gran apuesta, una descripción densa y detallada sobre un tema tan complejo como fue la caída de Wall Street en 2008. La translación a la gran pantalla a un público general con poco o ningún conocimiento de la materia convierten a esta exitosa adaptación en mi ganadora.


Mejor montaje

  • Mad MaxMargaret Sixel, la editora y cónyuge de George Miller, demostró amor verdadero cuando aceptó el reto de reducir las casi quinientas horas de metraje en dos. Esa es la definición más trabajosa de montar un filme y en este caso su tarea no solo era vital para el éxito de la cinta de acción sino que fue un rotundo y completo triunfo. El rompecabezas de Mad Max es de esos que hacen honor a su denominación y creo que solo por eso merece que su arduo trabajo sea reconocido.


Mejor fotografía

  • El renacidoOtra categoría difícil de decidir, ya que posiblemente esta edición de los Oscar disponga de algunos de los mejores trabajos visuales que hayamos visto en los últimos tiempos. De todas formas, echo de menos algunos trabajos extranjeros soberbios como el de Thimios Bakatakis en Langosta, el de David Gallego en El abrazo de la serpiente  o el de Luca Bigazzi en La juventud. Pienso que Lubezki y John Seale son los favoritos al premio, uno por la grandeza de sus parajes naturales y el otro por retratar todo lo contrario: el desierto. Lamentablemente, no veo a Roger Deakins levantando la estatuilla pese a su impresionante retrato de la noche en Sicario.  




Mejor banda sonora

  • John WilliamsAquí no tengo ninguna duda sintiéndolo mucho por Ennio Morricone. El regreso del compositor neoyorquino a su saga fetiche es merecedora del premio, no solo por la variedad de sus canciones sino también por la calidad de cada una de ellas. A cada visionado descubría algún nuevo aspecto de su banda sonora que, de primeras, he de decir que me dejó algo indiferente. Morricone por su parte compone una gran pieza para Los ocho odiosos pero el hecho de que utilice algunos de sus anteriores temas -véase Bestiality de la película La cosa de John Carpenter- creo le restarán los votos en favor de Williams.

Mejores efectos sonoros

  • Star Wars VII. Los efectos sonoros le deben mucho a la saga creada por George Lucas que, desde sus inicios en 1977, contribuyó enormemente en este y otros aspectos tecnológicos. Respeto el trabajo de Mad Max y de Marte pero creo que tienen poca o ninguna posibilidad de llevarse el premio este año.

Mejores efectos visuales

  • Star Wars VIIMás de lo mismo en cuanto al CGI aunque tengo que decir que no me sorprendería si Ex Machina o Mad Max se lo arrebataran. Y es que la ópera prima de Alex Garland, guionista de Sunshine y 28 días después entre otras, combina magistralmente el CGI en las escenas consiguiendo un realismo pocas veces visto. Puede decirse exactamente lo mismo de Mad Max, ejemplo de facto de como utilizar los efectos por ordenador moderadamente y para impulsar levemente la escena.




0 comentarios:

Publicar un comentario