¿Hay signos de agotamiento en Hollywood?

Better Call Saul, Juego de tronos, Daredevil, The Knick, Vinyl, The Walking Dead,11/22/63 y la lista continúa. Pero, ¿qué tienen todas estas fantásticas series en común? Pues que todas ellas se emiten actualmente en televisión. Productoras como AMC, HBO, Netflix, Hulu lo hacen posible, dejando en evidencia a los grandes estudios de cine cuya incapacidad para encontrar y desarrollar talento entre sus muros, ha provocado un decaimiento de la industria. Sí, como la habéis oído, la industria de Hollywood no pasa precisamente por su momento más brillante y no es por falta de jóvenes visionarios dispuestos a comerse el mundo sino más bien por falta de coraje de los directivos. Ese coraje fue el que apostó en su época por directores como Coppola, Scorsese o George Lucas, creó obras referentes como Taxi Driver, El padrino o Serpico, a la vez que revolucionaba el cine comercial con sagas imperecederas tales como Star Wars o Indiana Jones. A veces creo que se olvidan de que para ganar hay que arriesgar e igual está en nuestra naturaleza humana pero la triste realidad es que las grandes productoras parecen haberse acomodado tanto en sus tronos, que ya tan sólo temen perderlos, dejando así de pensar en cómo satisfacer las exigencias de su público. 

El nivel presupuestario intermedio está en peligro de extinción, ya casi no vemos películas entorno a los 20-40 millones de dólares, porque hoy en día o produces algo que garantice culos en las butacas o te sacas tú mismo el dinero (vía Crowfunding o Kickstarter) y rezas para que todo salga bien. Y ahí es donde aparecen las “pequeñas” productoras de televisión que, viendo una oportunidad de negocio, han apostado a “doble o nada” y han ganado. Y continúan haciéndolo desde que series como Los Soprano o The Wire les abrieran los ojos a un sinfín de posibilidades. Tú pide y ellos proveen; ¿quieres terror? American Horror Story es lo tuyo ¿quizá eres más de mafia? Boardwalk Empire o  Peaky Blinders es tu religión. Poco importa lo exquisito que seas o cuán raro te creas, deja volar tu imaginación y te aseguro que encontrarás lo que buscas. Pero echemos un vistazo al cine, porque no sería justo olvidarse de grandes películas como Driver, Origen, Babadook, Del revés, Ex Machina o The Witch, estrenadas recientemente. El problema es que por cada Driver, Origen o Ex Machina tenemos tres Transporters, cuatro Transformers o una buena dosis de películas de ciencia ficción adolescente y del cine de terror mejor ni hablar. Y me parece genial si os gustó Transporter Legacy o Divergente, solo digo que por culpa de esta sobreexplotación, una buena parte del público está empezando a ver series en casa, saliendo ocasionalmente para ver películas-evento como Batman v Superman o Star Wars, yendo en detrimento del cine independiente. Por estas razones y porque cada vez vemos más actores y realizadores sumarse al mundo televisivo, me surge la siguiente duda: ¿está la televisión ganándole la partida a la gran pantalla? ¿Se ha venido abajo La Meca del cine?

Mi respuesta es sí, aunque no tajante. Y es que con temas tan delicados como este, pocas veces la respuesta es tan simple y meridiana como un sí o un no. La respuesta se esconde detrás de detalles que se nos escapan y como no quiero hablar sin conocimiento de causa, me voy a remitir a constatar los hechos. Aquí debajo os dejo una tabla donde figura la evolución del Top 10 del Box Office norteamericano de 1981 hasta 2011, pasando por 1991 y 2001 respectivamente. Me baso en el Box Office porque, al fin y al cabo, el cine es un negocio: ¡sorpresa, a ninguna productora puede soportar pérdidas recurrentes! Dicho esto, observamos como en 1981, siete son obras originales -subrayadas en azul- y tan solo dos fueron secuelas. Paulatinamente, la situación fue revirtiéndose hasta llegar a 2011, donde ocho del Top 10 son secuelas -marcadas en rosa-. Para ver una obra original en la lista hay que remontarse hasta el décimo cuarto puesto y eso es alarmante. 



Lo que intento decir con esto es que, indistintamente de lo que opines, los hechos demuestran que el cine independiente no está teniendo el éxito que debería y sin éxito, los directivos no van a arriesgarse a promocionarlo. Creo que esta situación mejorará, que solo es un bache y que la industria terminará por amoldarse a esta nueva era pero no va a ser un proceso automático y si queremos preservarlo, tenemos que empezar nosotros mismos. Id al cine a ver aquellas obras que de lo contrario no veríais, investigad y leed críticas, observad trailers y formaos una opinión para que no puedan engañar a nadie con películas de baratillo recicladas una y otra vez. Estaría siendo un hipócrita si os dijera que no fuerais a ver las grandes superproducciones como Star Wars, tan solo pretendo que no nos dejemos guiar por la moda de turno y que, si nuestro bolsillo nos lo permite, gastémoslo en algo que nos sorprenda, algo que no hayamos visto antes en una sala de cine. Este mismo año salen muchas y muy buenas películas independientes y es nuestro deber como cinéfilos apoyarlas en la medida de lo posible. No obstante aunque algunos estéis de acuerdo conmigo, habrá otros que piensen distinto y para eso agradecería que compartierais vuestro punto de vista abajo, en la sección de comentarios. Y recordad, si os ha gustado el tema abordado, no olvidéis compartirlo con otros amigos amantes del cine. Saludos!

A continuación os dejo una lista de películas indie a tener en cuenta este año 2016:

Midnight Special 
The Witch
Miles Ahead
Born to be blue 
Free Fire
The Neon Demon 
The Circle
The Nice Guys
Everybody Wants Some!! 
The Story of your life 
La La Land
The Snowman 
High Rise 
Elvis & Nixon 
The Birth of a Nation 
Swiss Army Man
Christine
Southside with You
Equity
The Invitation

0 comentarios:

Publicar un comentario