Una mirada al pasado

HACE 10 AÑOS...


Segunda película de Matthew Vaughn tras Layer Cake, Stardust es una cinta que mezcla fantasía y steampunk y que cuenta con un reparto notable, sobretodo en secundarios como Robert De Niro, Michelle Pfeiffer y Peter O'Toole. La acción sigue a Tristán (Charlie Cox), un joven que parte en busca de una estrella caída del cielo para entregársela a su novia, Victoria (Sienna Miller). Cuando la encuentra, ésta se ha materializado en una preciosa joven llamada Yvaine (Claire Danes). Sin embargo, muchos ansían poseer la brillante estrella. La película se estrenó con éxito moderado, terminando su carrera en taquilla con algo más de $130 millones de dólares recaudados en todo el mundo. No estaría mal para una producción de bajo presupuesto pero Stardust costó la friolera de $70 millones de dólares, una cifra bastante elevada teniendo en cuenta el bajo caché del director y su arriesgada propuesta. A decir verdad, Stardust nunca me terminó de convencer. No logré conectar con lo que Vaughn proponía ni con el universo que había creado; la fantasía es un género complejo y difícil de dominar, sobretodo para un primerizo. Al final, esta mezcla de Willow y La princesa prometida no termina de funcionar, al menos para mí, aunque puedo entender por qué se ganó un nicho de seguidores con el tiempo.

Ficha técnica: Stardust (Filmaffinity)

HACE 20 AÑOS...


Satoshi Kon, maestro del anime, nos dejó demasiado pronto. Su trágico final nos deja con la incógnita de lo que pudo haber sido y no fue. Aún así, su filmografía no tiene nada que envidiar a otros grandes del género; como diría Eldon Tyrell: "la luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo". La película que nos atañe en esta ocasión es Perfect Blue, un oscuro thriller que aborda con gran acierto las desventajas de la fama y la pérdida del anonimato. Además, es una de las primeras películas en tratar con éxito el tema de Internet. La historia sigue los pasos de Mima, cantante y líder de un grupo de música japonés. Cuando su mánager la aparta del grupo y le da un papel en una conocida serie de televisión, Mima entra en una profunda depresión que se agrava aún más por culpa del acoso que sufre por parte de algunos de sus despechados seguidores en Internet. Perfect Blue es verdaderamente escalofriante. Su guión mantiene el ritmo y profundiza en temas complejos que enriquecen la experiencia y Kon sabe muy bien cómo asustar al espectador con una atmósfera opresiva y sofocante. Desde luego, es una de las joyas del anime nipón y una cinta obligatoria para todos los amantes del cine en general. Un magnífico ejemplo de que la animación no es sólo para niños.

Ficha técnica: Perfect Blue (Filmaffinity)


Peter Weir es probablemente uno de los directores más infravalorados de la historia del cine occidental. Echando un vistazo a su extensa filmografía, el realizador australiano ha mantenido siempre un gran nivel: Gallipoli, Unico testigo, El club de los poetas muertos, Master & Commander y la lista sigue. Si bien ha sido nominado seis veces a un Oscar, me parece increíble que nunca lo haya ganado. La película que nos concierne es una auténtica maravilla de la originalidad y la crítica social. Sabes que una película es una obra maestra cuando, con el paso del tiempo, en lugar de envejecer rejuvenece. Con Jim Carrey como protagonista y conejillo de indias de este particular reality show, El show de Truman nos habla sobre la manipulación de los medios de comunicación y su ansia por controlar la vida de las personas. Weir logra combinar el vis cómico de Carrey con una aguda sátira que estremecerá a más de uno. Entretenida y locuaz, ligera y profunda a la vez, cómica y trágica; podría decirse que El show de Truman encapsula la vida en menos de dos horas de telerrealidad.

Ficha técnica: El show de Truman (Filmaffinity)

Y a vosotros, ¿cuál os gusta más? ¿Visteis alguna en el cine? Dejadme vuestras respuestas aquí abajo, en los comentarios. Hasta otra, pasadlo bien y disfrutad del cine. ¡Saludos!

0 comentarios:

Publicar un comentario