Crítica con spoilers - Black Mirror T5: Rachel, Jack y Ashley too

Arranco este análisis del episodio 3 de la nueva temporada de Black Mirror admitiendo que ni he visto todos los capítulos de la serie distópica creada por Charlie Brooker ni me considero un gran seguidor de la misma. Dicho esto, me disponía a darle una oportunidad a esta quinta temporada estrenada en Netflix, empezando por este "Rachel, Jack y Ashley Too", un episodio cuyo título ya de por sí me echaba para atrás: largo, carente de significado y simplón a más no poder. Lo que no me esperaba es que, lamentablemente, estas tres cualidades no sólo incumbían al título sino al episodio por completo. Protagonizado por Miley Cyrus y Angourie Rice, la trama gira alrededor de dos jóvenes: Ashley (Cyrus) es una estrella del pop bajo la constante tutela de su tía Catherine; mientras, Rachel (Rice) es una chica de familia humilde –y muy estereotipada– que acaba de mudarse a un nuevo barrio. Una tiene millones de seguidores, la otra no tiene ni un amigo en el instituto; una tiene un don para la música, a la otra le gustaría tenerlo. Son dos polos opuestos tanto por su tren de vida como por su personalidad pero el guionista y showrunner, Charlie Brooker, encontrará una forma de unir sus destinos.

Dejando de lado lo bochornoso que resulta el título, la trama empieza lo suficientemente bien como para darle un voto de confianza. De hecho, de su hora de duración, la mitad aproximadamente funciona; no es ninguna genialidad pero entretiene y muestra potencial. Porque, si algo tiene este episodio es potencial para ser mucho más de lo que termina siendo: en una sociedad en la cual la figura de la celebrity ha cobrado más importancia y repercusión mundial que nunca, donde personalidades como Jennifer Lopez, Cristiano Ronaldo o la propia Miley Cyrus influyen la vida de millones de personas, tenemos mucho que aprender sobre el autocontrol y la mesura. Mucha gente ha perdido el norte siguiendo a su ídolo, un ídolo cuyo estilo de vida está marcado por los lujos y los excesos de todo tipo. Cientos de miles de jóvenes crecen con esos ideales en la cabeza y quién los puede culpar. Al fin y al cabo, todos hemos soñado con vivir de lo que nos gusta, ya sea el fútbol, el cine, la música o cualquier otra disciplina deportiva u artística. Ultimamente ha surgido un nuevo tipo de celebridades, llamados “influencers”, gente que ha levantado un imperio publicando fotos en Instagram o tuits incendiarios. Del mundo digital han surgido muchas historias y mensajes importantes que transmitir al público, desde ambas perspectivas: la del fan enloquecido y la del famoso descontrolado y borracho de poder, que se cree casi inmortal.

No obstante, tras una introducción interesante y estereotipada a partes iguales, que cubre todos los tópicos habidos y por haber del cine: chica dulce acosada en el colegio, padre pasota, hermana emo, artista atrapada por su imagen y manager dictatorial que solo piensa en el dinero. Todos los personajes que ha creado Brooker son de plastón y ninguno de los dilemas emocionales que presenta llegan a resolverse. La relación entre la chica dulce y su hermana nunca se explora, como tampoco se exploran sus respectivos traumas por la prematura –y misteriosa– muerte de su madre; sabemos que la tía de Ashley es una loca, psicópata que está dispuesta a dejar en coma a su sobrina con tal de seguir sacando pasta, pero nunca nos explican el por qué de su aberrante comportamiento. Aquí o eres bueno o malo porque al guionista lo hemos pillado en un mal día y no quiere profundizar en los detalles.

Pero, aunque el desastre ya se mascaba, este no se materializó hasta pasado el ecuador del episodio. No fue hasta que a la loca de la tía se le fue definitivamente la cabeza, que la historia no se fue al garete. Black Mirror, esa serie que presumía de destapar el tarro de las esencias de nuestros miedos tecnológicos y se caracterizaba por una historia retorcida, plagada de humor negro y sátira social, tomó en este episodio la dirección más infantil y disneyficada posible. Las situaciones se volvían cada vez más ridículas y el comportamiento de los personajes era absurdo y estúpido en el mejor de los casos. De golpe y porrazo, Brooker dio al traste con las aspiraciones que pudiésemos tener, convirtiendo su serie en un show digno de las tardes de Disney Channel. La recta final con la hermana emo conduciendo como si de John Wick se tratase, acompañada de su correspondiente escena de infiltración que hace parecer a Un canguro superduro una película basada en hechos reales, da bastante vergüenza ajena.

Por supuesto, una vez derrotada la malvada tía de Miley Cyrus y ya liberada de sus garras –porque un personaje interpretado por una estrella del pop como ella no puede ser más que la buena de la historia–, todos viven felices y comen perdices. Un final muy bonito en el que la hermana emo y recluida se junta con la superestrella Ashley O para formar un grupo underground muy rebelde y por supuesto, exitoso. De la otra hermana, la supuesta “protagonista”, no sabemos mucho más: Brooker no tiene ningún interés en romperse la cabeza, así que termina igual que empezó. La pobre no ha resuelto ninguno de sus problemas, ni sociales ni de realización personal, pero tiene una Alexa malhablada con la que pasar el rato. Largo, innecesario pero sobretodo, desaprovechado episodio que da la razón a todos aquellos seguidores que llevan tiempo advirtiendo del bajón que ha pegado Black Mirror desde que Netflix la adquiriese.

3/10: RAQUEL, JUANITA Y LA MUÑECA HINCHABLE INTELIGENTE.