Los 5 grandes anuncios (para mí) del E3 2019


No es una vertiente que hayáis visto en este blog ya que, ni soy un gran entendido del tema ni me considero más que un simple aficionado, pero los videojuegos son otro de mis hobbies favoritos e imagino que el de muchos de vosotros también. Igual que el cine, la música o la literatura, los videojuegos son otra forma más de arte pop que ha cobrado especial importancia con la llegada de Internet y la nube. Sin embargo, mucho antes de eso, los juegos eran una manera de extraerse a una realidad alternativa. Un entretenimiento para millones de jóvenes que crecimos con las primeras consolas, mucho más primitivas que las de ahora pero con un gran corazón. En este artículo os voy a hablar de una de las convenciones más importantes del mundillo, donde año tras año se presentan las nuevas grandes esperanzas de los juegos. Quiero centrarme en aquellos que se han dado a conocer en el evento, así que no incluiré algunos como Cyberpunk 2077 –mención especial para el jefazo absoluto, Keanu Reeves–, Final Fantasy VII Remake o Halo Infinite entre otros.


Watch Dogs Legion. Tercera entrega en la saga de hackers desarrollada por la compañía francesa Ubisoft, que en esta ocasión se ambientará en un Londres distópico post-Brexit. No he jugado a ninguno de los anteriores, aunque la idea de poder encarnar a un hacker siempre me ha parecido seductora. Las razones por las que este Legion me llama más la atención que sus predecesores son tres: su propuesta de una megaurbe futurista en decadencia puede dar mucho juego, sobretodo a nivel argumental; a nivel jugable, los conceptos de muerte permanente –si el personaje que controlas muere, no podrás seguir jugando más con él/ella– y de reclutamiento abren muchas posibilidades de personalización para el jugador; tercero y último, parece que la base de infiltración y hackeo que siempre ha caracterizado a esta saga y tanto éxito le ha traído se ha pulido y el combate también luce muy bien. Watch Dogs Legion está a caballo entre continuación y reinvención y parece que Ubisoft por fin se siente lo suficientemente cómoda con esta licencia como para atreverse con un proyecto de esta ambición.


Ghostwire Tokyo. Shinji Mikami es uno de los grandes genios de esta industria y su contribución al género de terror –con sagas como Resident Evil o Dino Crisis– ha influenciado a muchísimos después de él. Años después, en 2014, su compañía Tango Gameworks publicó The Evil Within, un resurgir del survival horror clásico tal y como lo conocíamos. Ahora nos muestra un adelanto de su nuevo proyecto, Ghostwire Tokyo, que parece virar al género de acción y aventuras con un toque sobrenatural. Su tráiler CGI nos muestra un Tokyo con luces de neón, donde la gente se desvanece como en la serie The Leftovers y entes paranormales toman las calles. Poco más se sabe del título, aunque viniendo de quien viene, la calidad está asegurada.


Deathloop. Y hablando de calidad, Arkane Studios –conocida por la saga Dishonored– también nos ha presentado su nuevo y ambicioso proyecto mediante otro tráiler CGI. Poco sabemos de su historia o jugabilidad pero la idea de dos asesinos enfrentados en el tiempo resulta prometedora. A la espera de conocer el resultado final, habrá que seguir este Deathloop muy de cerca.


Elden Ring. George R.R. Martin, conocido autor de los libros en los que se basa la serie Juego de tronos, colabora de cerca con el estudio FromSoftware, que nos trajo la saga Dark Souls, en un videojuego que promete aunar la dificultad jugable con la calidad narrativa del novelista estadounidense. Este Elden Ring parece lejos de estar listo pero ya van preparando el terreno para que todos aquellos fans empiecen a emocionarse con su salida. No conocemos nada de su historia ni tampoco de su jugabilidad pero el dúo FromSoftware/Martin está destinado a grandes cosas. Además, cabe decir que ésta marcará la primera incursión del estudio en un videojuego de mundo abierto, lo cual dice mucho de la escala y la ambición del proyecto.


Blair witch. La gran sorpresa de este E3 ha sido, sin duda, la participación de Keanu Reeves en Cyberpunk 2077 pero, en un segundo y meritorio puesto, pondría a este videojuego de terror inspirado en la famosa película de La bruja de Blair. Igual que ocurrió en el cine, el género de terror ha cobrado gran protagonismo en el mundo de los videojuegos, aunque jamás me hubiese esperado este anuncio. La saga de La bruja de Blair tuvo gran repercusión en los noventa pero ha perdido fuelle desde entonces. Es cierto que Adam Wingard dirigió una secuela bastante competente que se estrenó no hace mucho pero no llegó a calar entre el público como la cinta original, que fue un fenómeno de masas por lo realista que lucía en su momento. Este juego parece que toma como referencia el universo de las películas para contar una nueva historia con nuevo protagonista. Visualmente y en cuanto a jugabilidad me recuerda mucho a la saga Outlast e imagino que  aprovecharán el tirón de la misma para vender su proyecto pero más allá de la jugabilidad, siento especial curiosidad por el argumento. ¿Será una especie de spin-off o una continuación de la película original? Sea lo que sea, este Blair witch promete sustos de los buenos.


Como valoración del E3 en general, tengo que decir que me ha decepcionado ligeramente, tanto por la falta de nuevos proyectos como, sobretodo, por el poco gameplay que se ha mostrado. La mayoría de los juegos de los que se han hablado tienen fecha de lanzamiento para principios o mediados de 2020 y sin embargo, en muchos casos aún no sabemos nada de ellos –ni como se juegan, ni su historia, ni nada–. Queda claro que las grandes compañías se han tomado este E3 como uno de transición a espera de la nueva generación de consolas que llegará a finales del próximo año. Entre tanta duda y especulación, Nintendo se ha erigido como la gran ganadora y es la única que demuestra tener una hoja de ruta bien definida a medio y largo plazo, con anuncios sorprendentes como un nuevo Zelda y otros como Metroid 4 o Bayonetta 3 que se atisban en el horizonte. En cuanto a los perdedores, Bethesda y EA se pelean por este dudoso honor: la primera sigue viviendo de las rentas gracias a The Elder Scrolls y Fallout pero ha perdido mucha capacidad para sorprender y parece más estancada que nunca; a excepción del Jedi Fallen Order, EA sufre de esa misma apatía y a eso encima hay que añadirle la mala reputación que ha cosechado en los últimos años debido a la polémica de las lootboxes, al cierre fulminante del estudio creador de los Dead Space o a proyectos catastróficos como Mass Effect: Andromeda o el reciente Anthem. Y vosotros, ¿qué opináis de este E3 2019? ¿Cuáles han sido vuestros ganadores y perdedores y qué anuncio os ha sorprendido más?

0 comentarios:

Publicar un comentario