No es una vertiente que hayáis visto
en este blog ya que, ni soy un gran entendido del tema ni me considero más que
un simple aficionado, pero los videojuegos son otro de mis hobbies favoritos e
imagino que el de muchos de vosotros también. Igual que el cine, la música o la
literatura, los videojuegos son otra forma más de arte pop que ha cobrado
especial importancia con la llegada de Internet y la nube. Sin embargo, mucho
antes de eso, los juegos eran una manera de extraerse a una realidad
alternativa. Un entretenimiento para millones de jóvenes que crecimos con las
primeras consolas, mucho más primitivas que las de ahora pero con un gran
corazón. En este artículo os voy a hablar de una de las convenciones más importantes
del mundillo, donde año tras año se presentan las nuevas grandes esperanzas de
los juegos. Quiero centrarme en aquellos que se han dado a conocer en el
evento, así que no incluiré algunos como Cyberpunk 2077 –mención especial para
el jefazo absoluto, Keanu Reeves–, Final Fantasy VII Remake o Halo Infinite
entre otros.
Watch Dogs Legion. Tercera entrega
en la saga de hackers desarrollada por la compañía francesa Ubisoft, que en
esta ocasión se ambientará en un Londres distópico post-Brexit. No he jugado a
ninguno de los anteriores, aunque la idea de poder encarnar a un hacker siempre
me ha parecido seductora. Las razones por las que este Legion me llama más la
atención que sus predecesores son tres: su propuesta de una megaurbe futurista
en decadencia puede dar mucho juego, sobretodo a nivel argumental; a nivel
jugable, los conceptos de muerte permanente –si el personaje que controlas
muere, no podrás seguir jugando más con él/ella– y de reclutamiento abren
muchas posibilidades de personalización para el jugador; tercero y último, parece
que la base de infiltración y hackeo que siempre ha caracterizado a esta saga y
tanto éxito le ha traído se ha pulido y el combate también luce muy bien. Watch
Dogs Legion está a caballo entre continuación y reinvención y parece que
Ubisoft por fin se siente lo suficientemente cómoda con esta licencia como para
atreverse con un proyecto de esta ambición.
Ghostwire Tokyo. Shinji Mikami es
uno de los grandes genios de esta industria y su contribución al género de terror
–con sagas como Resident Evil o Dino Crisis– ha influenciado a muchísimos
después de él. Años después, en 2014, su compañía Tango Gameworks publicó The
Evil Within, un resurgir del survival horror clásico tal y como lo conocíamos.
Ahora nos muestra un adelanto de su nuevo proyecto, Ghostwire Tokyo, que parece
virar al género de acción y aventuras con un toque sobrenatural. Su tráiler CGI
nos muestra un Tokyo con luces de neón, donde la gente se desvanece como en la
serie The Leftovers y entes paranormales toman las calles. Poco más se sabe del
título, aunque viniendo de quien viene, la calidad está asegurada.
Deathloop. Y hablando de calidad,
Arkane Studios –conocida por la saga Dishonored– también nos ha presentado su
nuevo y ambicioso proyecto mediante otro tráiler CGI. Poco sabemos de su
historia o jugabilidad pero la idea de dos asesinos enfrentados en el tiempo
resulta prometedora. A la espera de conocer el resultado final, habrá
que seguir este Deathloop muy de cerca.
Elden Ring. George R.R. Martin,
conocido autor de los libros en los que se basa la serie Juego de tronos,
colabora de cerca con el estudio FromSoftware, que nos trajo la saga Dark Souls,
en un videojuego que promete aunar la dificultad jugable con la calidad
narrativa del novelista estadounidense. Este Elden Ring parece lejos de estar
listo pero ya van preparando el terreno para que todos aquellos fans empiecen a
emocionarse con su salida. No conocemos nada de su historia ni tampoco de su
jugabilidad pero el dúo FromSoftware/Martin está destinado a grandes cosas. Además, cabe decir que ésta marcará la primera incursión del estudio en un videojuego de mundo abierto, lo cual dice mucho de la escala y la ambición del proyecto.
Blair witch. La gran sorpresa de
este E3 ha sido, sin duda, la participación de Keanu Reeves en Cyberpunk 2077
pero, en un segundo y meritorio puesto, pondría a este videojuego de terror
inspirado en la famosa película de La bruja de Blair. Igual que ocurrió en el
cine, el género de terror ha cobrado gran protagonismo en el mundo de los
videojuegos, aunque jamás me hubiese esperado este anuncio. La saga de La bruja
de Blair tuvo gran repercusión en los noventa pero ha perdido fuelle desde
entonces. Es cierto que Adam Wingard dirigió una secuela bastante competente
que se estrenó no hace mucho pero no llegó a calar entre el público como la
cinta original, que fue un fenómeno de masas por lo realista que lucía en su momento.
Este juego parece que toma como referencia el universo de las películas para
contar una nueva historia con nuevo protagonista. Visualmente y en cuanto a jugabilidad me
recuerda mucho a la saga Outlast e imagino que
aprovecharán el tirón de la misma para vender su proyecto pero más allá
de la jugabilidad, siento especial curiosidad por el argumento. ¿Será una
especie de spin-off o una continuación de la película original? Sea lo que sea,
este Blair witch promete sustos de los buenos.
Como valoración del E3 en general,
tengo que decir que me ha decepcionado ligeramente, tanto por la falta de
nuevos proyectos como, sobretodo, por el poco gameplay que se ha mostrado. La
mayoría de los juegos de los que se han hablado tienen fecha de lanzamiento
para principios o mediados de 2020 y sin embargo, en muchos casos aún no
sabemos nada de ellos –ni como se juegan, ni su historia, ni nada–. Queda claro
que las grandes compañías se han tomado este E3 como uno de transición a espera
de la nueva generación de consolas que llegará a finales del próximo año. Entre
tanta duda y especulación, Nintendo se ha erigido como la gran ganadora y es la
única que demuestra tener una hoja de ruta bien definida a medio y largo plazo,
con anuncios sorprendentes como un nuevo Zelda y otros como Metroid 4 o
Bayonetta 3 que se atisban en el horizonte. En cuanto a los perdedores,
Bethesda y EA se pelean por este dudoso honor: la primera sigue viviendo de las
rentas gracias a The Elder Scrolls y Fallout pero ha perdido mucha capacidad
para sorprender y parece más estancada que nunca; a excepción del Jedi Fallen
Order, EA sufre de esa misma apatía y a eso encima hay que añadirle la mala reputación
que ha cosechado en los últimos años debido a la polémica de las lootboxes, al
cierre fulminante del estudio creador de los Dead Space o a proyectos
catastróficos como Mass Effect: Andromeda o el reciente Anthem. Y vosotros,
¿qué opináis de este E3 2019? ¿Cuáles han sido vuestros ganadores y perdedores
y qué anuncio os ha sorprendido más?
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