Tenet, crónica de una muerte anunciada

Según escribo estas líneas, se cumple alrededor de un mes del estreno en Europa de Tenet, la flamante nueva obra de Christopher Nolan, producida y distribuida por Warner Bros.

El filme de espionaje, protagonizado por John David Washington, se postulaba como la gran esperanza cinéfila en este aciago año 2020. Con una campaña publicitaria de nueve cifras y un presunto acuerdo firmado por el propio Nolan por el cual se llevaría un 20% de la taquilla mundial, Tenet anunciaba un ansiado regreso a las salas tras meses de confinamiento.


Sin embargo, a día de hoy, las expectativas suscitadas alrededor de Tenet se han vuelto en contra de sus artífices. Lo que una vez era alegría y optimismo, ahora es tristeza y oscurantismo, viendo como uno de los grandes buques cinematográficos del año se hunde sin remedio.

Pero, antes de lanzarnos a conclusiones precipitadas y discursos agoreros, analicemos detalladamente las cifras de Tenet y porqué su estreno, lejos de ser un éxito, acabó en catástrofe.

Empecemos, pues, comentando algunas cifras generales para hacernos una idea del panorama que se le presenta a la película.


Según los medios, existe unanimidad en que su coste de producción ronda los $200-225 millones de dólares, convirtiéndola en la película original más cara de Christopher Nolan.

Ahora bien, la taquilla de una película se divide, grosso modo, entre aquellos que la producen y aquellos que la exhiben; es decir, entre el estudio y las salas de cine.

La ratio puede variar dependiendo de la zona geográfica y de la cadena, pero la repartición es inevitable. Dejando de lado la recaudación de impuestos, dicha ratio suele promediar un 50/50, lo cual dejaría a Warner Bros. con la mitad de la taquilla total.

A esta cifra, además, habría que restarle el 20% de tajada que presuntamente se llevaría Nolan, así como los costes de publicidad, que rondarían los $150 millones, ateniéndonos a anteriores estrenos del director como Dunkerque, cuya campaña de marketing rondó los $130 millones.


Hasta la fecha, a falta de estrenarse en toda América Central y Sudamérica, Tenet lleva recaudados algo más de $251 millones en todo el mundo. Una cifra para nada desdeñable teniendo en cuenta el extraordinario escenario bajo el que se estrenó.

Fuente: Box Office Mojo
 No hemos de olvidar que, según cifras de Box Office Mojo, la taquilla de EE.UU. –que suele representar, como mínimo, entre un cuarto y un tercio de los ingresos mundiales de una superproducción– ha caído entorno a un 77% respecto a 2019.

Fuente: Box Office Mojo
Sin embargo, tampoco hemos de obviar que la recaudación de Tenet dista mucho de los pronósticos del mercado, concretamente de los $500 millones que el filme debía amasar, como mínimo, para que este no resultase en pérdidas –aún sin contar los costes de marketing y el 20% de Nolan comentado previamente–.

Por tanto, el déficit que podría estar afrontando, hoy por hoy, Warner Bros. asciende a unos $250-300 millones a tenor de las cifras oficiales, lo cual nos lleva inevitablemente a formularnos la siguiente pregunta: ¿dónde radica el problema y quiénes son los culpables de semejante fiasco?

Bueno, para empezar, Tenet no ha gozado de una recepción tan cálida como otros trabajos previos del realizador (véanse Origen, Dunkerque o Interstellar).

Ya sea por una trama excesivamente enrevesada o por un tono demasiado frío y cerebral, lo cierto es que ni el público ni la crítica la han recibido con los brazos abiertos.

 

En Rotten Tomatoes, la nota media de la prensa es la segunda más baja en toda la filmografía del británico; mientras tanto, el público también la ha catalogado como su peor trabajo hasta la fecha.

Un tanto de lo mismo ocurre en otras páginas similares como Filmaffinity, donde acumula un 6,7 de nota media de los usuarios, la nota más baja para una película de Nolan desde Insomnia.

Fuente: Rotten Tomatoes
Si a esta tibia recepción, le añadimos un presupuesto desmesurado y lo contextualizamos dentro de una pandemia mundial, resulta casi imposible creer en el “milagro Tenet”.

Por si esto fuera poco, recientemente, el estudio ha suscitado polémica debido a una más que posible opacidad a la hora de publicar el rendimiento de la película en la taquilla norteamericana.

Al parecer, la cifra de $20 millones que habían comunicado en su fin de semana de estreno, estaría más cercana a los $10 millones. Estos números la colocan muy por debajo de las previsiones, aún incluso sin haberse estrenado en tres de las ciudades más importantes de EE.UU. como Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.


Además, si hemos de creer en las cifras proporcionadas por Warner, los $6.7 millones recaudados en su segunda semana en la cartelera estadounidense supondrían una caída del 67%, un importante batacazo de ingresos que podría deberse a uno de estos dos motivos: (1) un mal boca a boca que, acompañado de una recesión económica y el miedo al contagio, ha terminado condenando a la película o (2) un aforo limitado por la pandemia que no reflejaría el potencial real de la taquilla.

Fuente: Box Office Mojo
Esta segunda opción no es del todo descartable. Al fin y al cabo, Tenet ha abierto en 1,084 cines menos de los que hizo Dunkerque, lo cual la sitúa un 27% por debajo en términos comparativos.

Sin embargo, no puedo evitar pensar que Warner Bros. y Nolan esperaban de Tenet poco menos que un milagro, uno de más de $200 millones, algo imposible de creer en este año 2020. Como se suele decir, el horno no está para bollos y menos aún para uno tan grande y pesado como este.


Ahora bien, a toro pasado, es muy fácil decir que se equivocaron, que deberían haber esperado, pero hay que estar ahí, en el momento. Warner Bros. pecó de un exceso de confianza o de fe en el público, un error que otros estudios, como Disney, mucho más estratégica, no han cometido.

Pese a todo, muchos aún albergan una tenue chispa de esperanza en que Tenet logre salir airosa de este entuerto. Desgraciadamente, la idea de que consiga ingresar otros $300 millones en cartelera no me parece factible ya que, aún sin contar con una gran competencia en salas, las plataformas de streaming están comiéndoles mucho terreno.

Esta pandemia pasará a la historia por muchos motivos, ninguno de ellos bueno, pero también marcará, creo yo, el inicio de un cambio de paradigma que ya se presagiaba desde hace años.


Actualmente, una plataforma de suscripción como Netflix estrena alrededor de 400 títulos originales al año, entre películas, series y documentales, por un precio de 96€ anuales, es decir, 8€/mes; al mismo tiempo, en muchos territorios, una entrada para ir a ver Tenet al cine nos cuesta exactamente lo mismo, ocho euros. ¿Una película…o cuatrocientas? La elección no podría ser más obvia.

Pero entonces, ¿quién es el gran damnificado en todo este lío? Aparte de Warner Bros., todas las miradas se vuelven hacia unas agónicas salas de cine que están marchitándose paulatinamente. No solo por la falta de estrenos y de público, sino también porque su modelo de negocio se está quedando obsoleto, como comentaba antes, a causa de una alarmante falta de ideas y de propuestas innovadoras.

La realidad es que muchos no se lo piensan dos veces a la hora de escoger entre Netflix, HBO, Amazon y cía. o una entrada de cine…y la mayoría no tiene más remedio que elegir.


Por eso, el gran perdedor de esta apuesta cinematográfica, de este temerario lanzamiento de dados que ha supuesto Tenet, no es otro que el espectador y amante al cine.

Todos aquellos que guardamos en alta estima la emoción que nos proporciona sentarnos en una sala a oscuras, delante de una gran pantalla y con un sonido envolvente, mientras nos lanzamos palomitas a la cara y disfrutamos de esa experiencia comunitaria llamada cine. 

Al menos, como le dijo una vez Rick Blaine a Ilsa momentos antes de despedirse, siempre nos quedará París.


Fuentes:
  • https://www.boxofficemojo.com/release/rl1442940417/weekend/
  • https://www.cnbc.com/2020/09/11/tenet-looks-for-us-foothold-mulan-arrives-in-china.html
  • https://screenrant.com/tenet-movie-box-office-break-even-amount/
  • https://www.rottentomatoes.com/m/tenet
  • https://www.boxofficepro.com/long-range-box-office-forecast-christopher-nolans-tenet/
  • https://www.cheatsheet.com/entertainment/you-wont-believe-how-many-original-movies-and-shows-netflix-released-in-2019.html/
  • https://observer.com/2020/05/tenet-box-office-christopher-nolan-salary-info-details/

2 comentarios:

  1. Buenas. Te sigo en twitter desde hace mucho, pero aún no me había dígnado a entrar aquí. El artículo está muy completo,con información muy valiosa e interesante. Está claro que tras el discreto u fracaso de Tenet en taquilla tras sorpresa grandiosa no va a haber ningún estreno de grandes proporciones en lo que queda de año. Sobre la opinióm que comentas sobre la ofertas de las plataformas de vídeo bajo demanda no estoy de acuerdo del todo. Es decir, está claro que suponen un golpe sobre el precio de ver cine, sobre todo si miramos la relación de la calidad, la cantidad y el precio, pero lo digo porque sin mencionar ningún ejemplo, otros prefieren otras formas de ocio aunque sean más costosas. Por lo tanto, el precio del cine no creo que sea el principal motivo, sino las prioridades de cada uno. Estos tiempos son excepcionales, pues es una pandemia mundial en el estado em el que está el planeta y eso afecta a muchos países. Uno de ellos es Estados Unidos, donde residen muchas personas y que copan una parte importante de la taquilla. Como digo, un gran artículo, me suscribo, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo!! Estoy de acuerdo contigo en que no van a haber más estrenos de envergadura en las salas en lo que queda de año. Sobre las plataformas, seguramente tendrá una importante repercusión las prioridades de cada uno a la hora de decidir o no ir al cine. La situación es límite y en muchos casos, no pueden jugársela yendo a las salas, ya sea por trabajo, familia o lo que sea. Si a eso le añadimos la disponibilidad de Netflix, Amazon, HBO, etc. pues les hace la elección un pelín más sencilla. Desde luego, esta crisis de las salas de cine se debe a múltiples factores, siendo uno de ellos el que comentas. Un fuerte abrazo y a cuidarse!!!

      Eliminar