El gángster honrado

“El año más violento” es lo nuevo de J.C. Chandor -realizador de “Margin Call” y “All is lost”- que regresa para escribir y dirigir esta cinta. La trama gira entorno a Abel Morales (Oscar Isaac) quien dirige un negocio de transporte de gasolina en la Nueva York de 1981 -que según reza la película es el año más violento en su historia- viéndose constantemente amenazado y enfrentado a numerosas fuerzas de la ciudad. Por una parte tenemos a la mafia local que harta de su fulgurante éxito tratará de hundirlo a él, a su entorno y a su empresa; por la otra están las fuerzas del orden representadas por el fiscal de la ciudad quien lidera una cruzada contra su negocio. Con la ayuda de su mujer (Jessica Chastain) y su abogado (Albert Brooks) tratará de esclarecer quien está detrás del complot a la vez que continúa su expansión empresarial.

Empezando por la dirección de Chandor que, tratando de imitar la estética de películas mafiosas de antaño, cae en convencionalismos y recursos trillados donde la originalidad brilla por su ausencia, los escenarios dan la continua sensación de dèja-vu y la ambientación está muy poco elaborada -teniendo en cuenta que tenía mucho material donde inspirarse en la NY de principios de los 80- por lo que su visionado no aporta nada nuevo al espectador que se debate entre el aburrimiento y la frustración ante una obra que pudiendo ser notable se conforma con el aprobado raspado. La fotografía es bastante común, de nuevo siguiendo el común denominador, aunque tampoco puede hacer mucho con la ordinaria puesta en escena y la escasa originalidad de la historia. La iluminación imita malamente la genial atmósfera que Gordon Willis creaba en sus exitosos trabajos con Woody Allen o Coppola. Los interiores resultan monocromo con una predominante oscuridad que inunda la gran mayoría de escenas; por otra parte los exteriores se ven mejor aunque son tan breves que resultan inapreciables en su conjunto. Las actuaciones tampoco destacan ya que el reparto no tiene un guión sólido ni unos personajes bien definidos con los que trabajar. El resultado es un Isaac irreconocible, hierático y poco inspirado que tira del “look” de gángster estereotipado visto mil veces en la pantalla; Chastain actúa como la típica mujer del mafioso que se comporta prepotente y agresivamente; Albert Brooks desaprovechado -como la gran mayoría- tiene un papel que muestra muy poco de sus capacidades interpretativas en este género de películas, limitándose a cumplir el rol de escudero de Morales y poco más. El guión es claramente el gran lastre. En mi opinión Chandor no sabía que película quería hacer, lo que sí sabía es que quería hacer un guiño a las cintas de Lumet, Scorsese, Friedkin, Siegel y compañía. Así que decidió incluir todos los elementos que las caracterizaban como la mafia -de Scorsese-, las persecuciones -de Siegel-, el protagonista en constantes problemas -de Lumet- y el legendario telón de fondo neoyorquino, olvidándose de que lo que realmente necesitaba era una historia coherente y unos personajes interesantes que llamasen la atención de la audiencia.


En conclusión, “El año más violento” es un buen envoltorio -muy prometedor- que carece de alma, un diamante en bruto que cayó en malas manos y lo peor de todo es que no la recordarás más allá de la salida del parking del cine. Pese a contar con una premisa y localización llamativas se hunde irremediablemente por culpa de un guión deslavazado, una dirección demasiado conservadora y una caracterización de personajes unidimensional que impide a estos sólidos actores lucirse como les gustaría.

5/10: PASABLE

0 comentarios:

Publicar un comentario