Las 5 mejores películas (por el momento) de 2016

Ya hemos pasado el ecuador de este año 2016 y hemos tenido la oportunidad de ver muchas películas; algunas dignas de mención y otras...no tanto. Como en la vida siempre hay que mirar el vaso medio lleno -pese a que este año cinematográfico esté resultando algo decepcionante- he decidido hacer una corta lista con las cinco películas que, en mi opinión, más han brillado. Pero antes de empezar, me gustaría mencionar algunas que se han quedado a las puertas de este ranking: Deadpool, Calle Cloverfield 10, Green Room y El libro de la selva.

5


The Neon Demon (Dir.: Nicolas Winding Refn). Una auténtica experiencia sensorial, tan alocada como suculenta. Así es la última obra del autodenominado NWR, que utiliza a una joven Elle Fanning como su musa para plasmar todos sus fetiches y singulares reflexiones sobre el mundo de la moda, la intrínseca figura de la mujer en la sociedad moderna y la toxicidad moral que supone alcanzar la fama. Siguiendo en su onírica línea vista en Valhalla Rising (2009) u Only God Forgives (2013), sus casi dos horas de metraje sorprenden -y en ocasiones asquea- a la vista y confunden nuestra mente. Si les gusta un cine más experimental e independiente, alejado del mainstream hollywodiense, The Neon Demon es la mejor apuesta en lo que va de año.


  • Sigue el enlace para ver el trailer subtitulado de The Neon Demon

http://universolumiere.blogspot.com.es/2016/04/trailer-neon-demon-de-nicolas-winding.html


  • Aquí podrás leer mi análisis de esta obra:

http://universolumiere.blogspot.com.es/search/label/The%20Neon%20Demon

4


Café Society (Dir.: Woody Allen). Si bien sería de necios no reconocer que la última película del maestro neoyorquino no está al nivel de sus mejores obras, éste homenaje al lustroso Hollywood de los años 30 cumple con sus aspiraciones. Lo mejor: el fatalismo romántico -digno de El gran Gatsby- que envuelve al guión de la cinta. Lo peor: la catastrófica falta de química entre sus dos jóvenes protagonistas, Jesse Eisenberg y Kristen Stewart.

  • En el siguiente enlace podrás ver el trailer original:

http://universolumiere.blogspot.com.es/2016/04/trailer-cafe-society-de-woody-allen.html


  • Y si quieres conocer más sobre mi opinión de Café Society sigue el enlace de abajo:

http://universolumiere.blogspot.com.es/search/label/Caf%C3%A9%20Society

3


El caso Enfield (Dir.: James Wan). Más y mejor. Ese sería el resumen con el que describiría esta secuela de El expediente Warren, dirigida nuevamente por James Wan. Ofrece más sustos y mayor exploración argumental, manteniendo aquello que hizo grande a la original. Las actuaciones del tándem Wilson-Farmiga siguen a alto nivel y su química es aún mayor dado el bagaje con el que llegan sus personajes a esta secuela.


  • Aquí encontrarás el trailer subtitulado:

http://universolumiere.blogspot.com.es/2016/03/the-conjuring-2-trailer-2-subtitulado.html


  • Y más abajo puedes echar un vistazo a mi crítica de la película:

http://universolumiere.blogspot.com.es/search/label/Expediente%20Warren%202

2


Dos buenos tipos (Dir.: Shane Black). Cachondo "buddy film" neo-noir, ambientado en Los Angeles durante la indomable década de los 70 y protagonizada por la excéntrica dupla Russell Crowe - Ryan Gosling. La historia y la dirección la lleva Shane Black, más conocido por Kiss Kiss Bang Bang (2005). Para los aficionados de este arrinconado subgénero y los nostálgicos por un cine menos preocupado por el "box office" y más por la diversión sin ataduras, Dos buenos tipos resulta un soplo de aire fresco.
P.D. Sorprendente personaje el de la hija del detective Holland March (Gosling). Hay ocasiones en las que roba la escena.


  • Mi análisis en profundidad siguiendo este enlace:




1


Zootrópolis (Dir.: Byron Howard, Jared Bush, Rich Moore). Muchas veces critico el cine "resultadista" que practica Disney/Marvel desde hace casi una década. El universo cinematográfico de Marvel es prueba de ello; a cada entrega, la fatiga aumenta exponencialmente. Tampoco llevan un buen historial con sus adaptaciones de clásicos como El aprendiz de brujo (2010), Maléfica (2014) o la saga de Alicia en el país de las maravillas. No obstante, Zootrópolis demuestra que cuando quieren pueden hacer cine innovador y minucioso. Cuenta con una premisa sorprendentemente original -digo esto porque me extraña que no se haya intentado antes-, donde los animales no solo hablan sino que viven civilizadamente. Personajes entrañables con los que nos identificamos instantáneamente, comedia inteligente y didáctica y una trama digna de cualquier buena cinta de suspense que también despierta la imaginación. Zootrópolis se convertirá, por derecho propio, en un clásico para todos aquellos jóvenes que crecen viéndola. Me recuerda mucho a la infravalorada Bichos (1998).


  • Trailer del filme, a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=KTsUzcsHcGE


Estas son las películas que más me gustaron en lo que llevamos de año. La pregunta es ¿cuáles son vuestras preferidas? ¿Cuáles incluiríais en este ranking y cuáles quitaríais? Como siempre, os invito a dejar cualquier reflexión, invitación o recomendación aquí debajo en los comentarios. Hasta otra, pasadlo bien y disfrutad del cine. Saludos!


0 comentarios:

Publicar un comentario