Cine en casa: Trabajador clandestino

Ficha técnica

Título original
: Moonlighting

Año: 1982

Duración: 97 min.

País: Gran Bretaña

Director: Jerzy Skolimowski

Guión: Jerzy Skolimowski

Fotografía: Tony Pierce-Roberts

Música: Stanley Myers

Reparto: Jeremy Irons, Eugene Lipinski.

Género: Drama social. Comedia negra.

Sinopsis: Nowak, un capataz polaco, lidera un grupo de obreros que viajan irregularmente a Londres para trabajar en la construcción de una casa. Cuando el golpe militar del general Jaruzelski estalla, él es el único en enterarse ya que sólo él entiende inglés. De pronto, Nowak empieza a tomar decisiones por el resto.

Comentario: Quiero empezar diciendo que, si como yo también creéis que Jeremy Irons es un pedazo de actor, no perdáis la oportunidad de ver esta película. En mi opinión, aquí brinda la mejor interpretación de su dilatada carrera, sosteniendo literalmente el peso interpretativo y emocional del filme –los demás que conforman el grupo protagonista eran obreros de verdad, que contrató Skolimowski para reducir costes–. Es el alma y el reflejo del director en la cinta; con su actuación no sólo tiene que dar vida a Nowak sino también hacer llegar el mensaje que el guionista  quiere transmitir al espectador. La historia sólo es sencilla en apariencia, ya que detrás se esconde una crítica voraz a un sistema tan enraizado en la Europa de la época como el comunismo. Esa paranoia, desconfianza y control constante que nuestro protagonista ejerce en su pequeño ecosistema no es más que una metáfora del estado opresivo en el que vivían los países del bloque soviético; la sensación de apátridas de los protagonistas se asemeja a la pérdida de identidad de un país sometido por un puño de hierro rojo. El realizador y guionista, Jerzy Skolimowski hace una obra costumbrista ambientada en el extranjero; una radiografía de la realidad de un pueblo como el polaco, que aún a día de hoy sigue recordando con estupor aquella época de angustia y dolor. 

Como cierre a este breve comentario de Trabajo clandestino, decir que Polonia tiene un cine muy interesante –tanto clásico como moderno y el trabajo de este director no es más que una de las muchas filmografías listas para ser descubiertas. Además, por si os interesa, decir que el 5 de octubre se estrena en salas españolas el último título del realizador de Ida, Pawel Pawlikowski, titulado Cold War

Fuente (Imágenes): https://www.imdb.com/title/tt0084354/

0 comentarios:

Publicar un comentario