Una mirada al pasado

HACE 10 AÑOS...


El niño con el pijama de rayas es la adaptación a la gran pantalla del libro homónimo escrito por el autor irlandés John Boyne. Con un reparto estelar que incluía actores de la talla de Vera Farmiga, David Thewlis y un joven Asa Butterfield en su primer papel protagónico, este drama ambientado durante la II Guerra Mundial cuenta la historia de amistad entre dos niños: uno alemán, hijo de un militar nazi de alto rango y otro judío que vive tras una alambrada, encerrado en un campo de concentración. El resultado es una obra interesante, que atrajo muchas miradas por el tema que trataba, por cómo lo trataba y por estar basada en una novela archiconocida en la época. Cierto es que El niño con el pijama de rayas no pasará a los anales de la historia del cine por revolucionar el género ni añadir nada nuevo al mismo pero sí ofrece una mirada algo olvidada en tiempos de guerra. Como ocurría en La vida es bella de Benigni aunque con menor impacto–, aquí tratan de mostrar este oscuro capítulo de nuestra historia reciente a través de los ojos de unos niños que no entienden de diferencias ni de luchas. Y es que a veces, los más pequeños dan lecciones a los mayores.

Ficha técnica de El niño con el pijama de rayas (Filmafifnity)



Y de un drama en tiempos de guerra pasamos a hablar de una comedia/parodia de la guerra, en este caso la de Vietnam. Influenciado por cintas bélicas como Apocalypse Now o Platoon, Ben Stiller escribe, dirige y protagoniza la comedia más cachonda y desenfrenada de toda su filmografía y lo logra gracias a la inestimable contribución de un casting espectacular que incluye a Jack Black, Robert Downey Jr el cual venía de estrenar Iron Man–, Nick Nolte, Danny McBride, Tom Cruise, Matthew McConaughey y Bill Hader entre otros. Allá por 2008, Stiller aún era una de las figuras más conocidas dentro del mundo de la comedia, aunque lejos quedaban los días de Algo pasa con Mary o Los padres de ella. Sin embargo, con Tropic Thunder hizo probablemente una última y brillante incursión en este género. Acida, juguetona y sin complejos, esta parodia guarda muchas risas para el espectador que la sepa disfrutar y aunque el tercio final pierda algo de fuerza, creo que estamos ante una de las mejores comedias puras del milenio.

Ficha técnica Tropic Thunder (Filmaffinity)

Y a vosotros, ¿cuál os gusta más? ¿Visteis alguna en el cine? Dejadme vuestras respuestas aquí abajo, en los comentarios. Hasta otra, pasadlo bien y disfrutad del cine. ¡Saludos!

0 comentarios:

Publicar un comentario