Una mirada al pasado


HACE 10 AÑOS...


Siempre he sentido especial debilidad por el género mafioso, gracias en gran medida a autores del calibre de Scorsese, Coppola o De Palma entre otros. Sin embargo, este cine nos ha llegado normalmente desde Hollywood, siendo casi siempre expuesto desde el prisma de la mafia italoamericana. Para corregir eso, el realizador italiano Mateo Garrone dirige Gomorra, cinta basada en un libro de Roberto Saviano que aborda el mundo de la mafia en Nápoles y que tiene de protagonistas las vidas de la gente que, directa o indirectamente, se ven engullidos por esta vorágine de sangre y venganza. Garrone narra con realismo y dureza una historia que estremece e ilustra lo arraigada que está la Camorra en todas las estructuras y aspectos de la vida. No obstante, lo que distingue a Gomorra de otras famosas obras del género es el enfoque que le da, destripándola de todo romanticismo o sentimentalismo que destilan en muchas ocasiones las producciones hollywoodienses. El director nos coloca ahí, en todo el meollo de la acción, logrando que el espectador se sienta como sus atormentados personajes.




HACE 20 AÑOS...


Disney dominó junto a Pixar el escenario de la animación desde los años noventa hasta nuestros días. He de admitir que no soy un gran seguidor de este género y cada vez lo soy menos pero lo que no puedo obviar es que la compañía del ratón Mickey Mouse comenzó su meteórica proyección gracias a aquella batería de películas que estrenaron por entonces, entre las que contamos grandes joyas como La sirenita, Aladín, El Rey León y por supuesto Mulan. Con estética y argumento oriental, la película codirigida por Barry Cook y Tony Bancroft cuenta la historia de una joven china que desea alistarse en el ejército imperial para evitar que su padre sea llamado a filas. De esta forma, Mulan se hará pasar por hombre y se entrenará duramente para ganarse la confianza y el respeto del resto de soldados. Una película llena de corazón y valores, con una historia sencilla pero efectiva, con mucho humor y también épica –maravillosamente acompañada por la banda sonora del genio Jerry Goldsmith– y personajes que ya forman parte del Panteón de Disney, como el pequeño dragón rojo Mushu al que dio voz Eddie Murphy. 


Y a vosotros, ¿cuál os gusta más? ¿Visteis alguna en el cine? Dejadme vuestras respuestas aquí abajo, en los comentarios. Hasta otra, pasadlo bien y disfrutad del cine. ¡Saludos!

0 comentarios:

Publicar un comentario