Análisis con Spoilers - True Detective (3x02)



Tras visionar el segundo episodio, las sensaciones que me había dejado el piloto no hacen más que reafirmarse. Si en el primero nos ponían en situación y acababan con uno de esos cliffhangers que sólo una veterana como HBO puede hacer sin que protestemos, este segundo va más a fuego lento. La información cae a cuentagotas y los juegos del despiste comienzan.  Aquí es donde irrumpe en escena el llamado “chatarrero”, es también cuando conocemos al primo de la Sra. Purcell y se nos revela una nueva pista acerca de las siniestras muñecas que aparecieron en la escena del crimen.


Sin embargo, creo que lo más interesante que llegamos a conocer en este capítulo son las personalidades de nuestros dos protagonistas, los detectives Hays y West, así como sus vidas y temores. Ambos son lobos solitarios y bebedores empedernidos, aunque no sabemos si se debe a su servicio en la Guerra de Vietnam o a su deprimente vida profesional. Como bien dice Hays (Ali), hubo un antes y un después del caso Purcell que causó aún más estragos que el antes y después de la guerra. A West (Dorff) aún no lo hemos llegado a conocer tan bien pero podemos deducir que él es el brazo ejecutor del dúo; por su parte, Hays es el policía tranquilo y observador. 



Otro aspecto que me gustó del episodio fue cómo ligaba el pasado con el futuro. 1980 con 2015. El joven con el viejo Wayne Hays. Vemos a su familia en los noventa, viviendo felizmente casado con Amelia Reardon (Carmen Ejogo) y nos preguntamos qué pasó con el novio que apareció fugazmente en el centro cívico de West Finger, al término de la reunión efectuada por la desaparición de los niños en 1980. Aún quedan muchas preguntas sin respuesta pero, lo que queda claro, es que la vida no ha tratado muy bien al detective Hays. Ni en Vietnam ni en casa ha encontrado descanso y ese castigo culmina con un final demoledor en el que un Hays confundido y aquejado por el Alzheimer se planta en plena noche y en pijama delante de la antigua casa de los Purcell. 

En definitiva, este segundo capítulo abre muchas puertas y frentes abiertos. Algunas no llevarán a ningún lado y otras puede que tengan algún propósito en este puzle servido por Pizzolatto con muy mala leche y mirada funesta. A continuación mencionaré algunos de los detalles que más me llamaron la atención:

- Es evidente que la Sra. Purcell no es trigo limpio, al menos tal y como nos la han descrito hasta el momento. Lo que más me llamó la atención sobre ella fueron dos escenas en las que curiosamente no aparece: en la primera, su primo comenta que creía que ella necesitaba un hombre más viril que Tom, lo cual no deja de ser curioso cuando fue él quien durmió durante meses en la habitación del niño Purcell, obligando a este a dormir en un sofá. Poco después, los padres de Tom revelan que la niña, Julie, pudo haber sido fruto de una relación extramarital. Por estas razones crecen mis sospechas acerca de la Sra. Purcell y su primo y de los problemas en el seno de la familia Purcell. Parece que el Sr. Purcell sabe más de lo que dice y lo está escondiendo, ya sea por miedo o por vergüenza.

- El Fiscal del Distrito, que en 1980 se presentaba a unas elecciones y en 1990 ya se había erigido como Fiscal General del Estado, intervino en la investigación por partida doble. Primero, creando una unidad paralela federal con la que forzaría a Hays y West a colaborar y después revelando a la prensa las últimas pesquisas de la investigación, que hacían referencia a las muñecas que podrían haber sido entregadas en el barrio durante Halloween. Si algo nos dice True Detective es que los mecanismos de poder siempre están llenos de mierda y dudo mucho que esta sea la excepción.

- Durante la entrevista que le hacen a Hays en 2015, la periodista menciona algo que ocurrió entre Julie Purcell, que aún estaba viva, y su padre Tom. Parece que el compungido padre de familia guarda más secretos de los que está dispuesto a revelar, lo cual hace que me pregunte si todo es teatro y él orquestó la desaparición de sus hijos desde el principio.



8/10: ¿QUE ESCONDE EL CORAZON DEL DETECTIVE?



0 comentarios:

Publicar un comentario