¿Cómo sería…mi apocalipsis zombi?


Ahora que muchos de nosotros estamos inmersos en la nueva serie de terror de Netflix, Black Summer, me he percatado de la cantidad de variedad que hay dentro del género desde que lo inventara George A. Romero a finales de los 60. Aparte de la clásica distinción entre rápidos y lentos, los zombis pueden ser peligrosos solos o en horda, dormir de día, el origen de la infección puede variar y también el mundo en el que se ambienta –en unos casos es más al principio de la infección y en otros ya metidos de lleno en el apocalipsis–. Hay películas de zombis que se toman en serio y otras que son comedias de terror; las hay más y menos gore. Lo único que no cambia es que siempre hay personajes estúpidos. Por esta razón, me ha parecido interesante dedicarle un artículo sobre cómo sería mi apocalipsis zombi ideal y cómo lo retrataría en pantalla.


Rápidos…que no velocistas. Creo que los zombis lentos ya no funcionan tan bien en el cine actual, porque el ritmo que se espera de las películas es mucho mayor. Cierto es que The Walking Dead hacía uso de esta clase de zombis pero creo que, a la larga, este se convirtió en un motivo más de aburrimiento para el espectador. Si la única forma en la que suponen un verdadero peligro es cuando se mueven en horda, eso le resta tensión cuando no la hay. En las últimas temporadas, Rick y cía. ya le habían perdido el miedo (y el respeto) a los zombis  y su papel en la serie había pasado a ser muy secundario. En este aspecto, prefiero los de Black Summer ya que, sin llegar a correr tanto como los de 28 días después –una propuesta original que funcionaba bien en el contexto de la película–, son lo suficientemente rápidos como para pillarte si te despistas. De esta forma, ni los humanos cuentan con ventaja excesiva ni los zombis están hechos unos Usain Bolt...a no ser que Usain Bolt se convierte en zombie, claro.


Inteligencia básica. Todos sabemos que un zombi no tiene mayor motivación que matar y que no piensa en otra cosa que no sea zamparse humanos pero nadie dijo que fueran unos completos energúmenos. Vale, puede que no vayan a construir un acelerador de partículas pero sí deberían ser capaces de abrir puertas o escalar vehículos. En muchas películas y series, los vemos subiendo y bajando escaleras para luego verlos dándose cabezazos contra las puertas. ¿Por qué? Igual que cuando subimos escaleras no pensamos en cómo hacerlo, cuando abrimos puertas tampoco. Son comportamientos que hemos adquirido y que los zombis deberían de adquirir también con el tiempo. Por eso mis zombis irían evolucionando a medida que pasa el tiempo, adaptándose mejor al mundo que les rodea e incluso logrando anticiparse a algunos de los movimientos de sus presas, oséase nosotros.


Nada de siestas. En Kingdom, serie coreana de zombis medievales que también recomiendo, los zombis duermen de día y depredan de noche. Esto les quedó muy bien pero no es mi rollo. ¡Los zombis solo descansan mientras nos hincan el diente, ni antes ni después! Así que mis zombis estarían siempre alerta, aunque por la noche se volverían…bueno, dejemos las explicaciones para el siguiente punto.


Rave zombi. Por las noches los zombis quieren fiesta, se vienen muy arriba escuchando a Chimo Bayo y metiéndose todo lo que pillan, así que se juntan para formar ingentes hordas de bestias caníbales. Por lo tanto, si eres humano y aprecias tu vida, no irás zascandileando por ahí –a no ser que te llames John y te apellides Rambo claro, en ese caso que tiemblen esos sacos de huesos andantes–. Mis zombis no ganarían ningún poder especial por la noche, individualmente son igual de fuertes de noche que de día, pero en grupo son mucho más cabrones.



Personajes variopintos. En un apocalipsis zombi sobrevive lo más granado de la sociedad, entiéndase la ironía. Seguramente visteis alguna vez algún programa donde salía el típico americano preparándose para una guerra nuclear, una invasión alienigena o el alzamiento de Skynet. Esta es la gente con más probabilidades de sobrevivir, lo cual daría bastante juego en lo que a comedia se refiere. Conversaciones poco habituales, abordar temas tabú, etc. La comedia negra estaría muy presente en una película/serie de este tipo –y no, los personajes no serían todos unos guaperas ¿o es que los zombis solo comen a los feos?–. Por lo tanto, nuestros protagonistas estarían más cerca de la figura del antihéroe que de la del héroe. Además, visto el panorama sería lógico pensar que se formarían facciones entre gente afín –es decir, no entre vecinos–, lo que nos llevaría forzosamente a enfrentamientos y luchas de poder por hacerse con los recursos. Esto es la ley de la selva, señores.


Cariño, he infectado a los niños. En mi opinión, el origen de la zombificación del planeta tiene poca importancia –pudo ser porque la madre naturaleza se hartó de nosotros, porque desatamos la cólera de los dioses o porque alguien ingirió un Phoskitos que guardaba desde los 80–. Lo que queremos saber es si hay alguna cura y desgraciadamente tampoco la hay, porque nuestros gobiernos son demasiado incompetentes como para colaborar en busca de una. Lo más probable es que cada cual fuera a la suya y al final todos juntos nos fuéramos a la mierda, perdiendo el tiempo debatiendo y señalándonos entre nosotros. En cuanto a la infección, yo lo haría como Black Summer y otras producciones: si te muerden te conviertes al poco tiempo y si mueres también. La única forma de no pasarse al lado zombi de la vida es que te disparen en la cabeza. En este sentido soy bastante tradicional, nada de disparar en las zonas nobles como alguna película japonesa que yo me sé -me refiero a la saga nipona La lujuria de los muertos vivientes...buscad, buscad que vais a flipar-.



El mar, ¿zona segura? Los que hayáis visto El amanecer de los muertos de Zack Snyder sabréis a lo que me refiero cuando hablo del mar como zona segura. La pregunta es: ¿pueden los zombis nadar? Nadar requiere de aprendizaje, habilidad y sincronización, algo de lo que carecen los caminantes. No obstante, ¿podrían tirarse al agua en gran número hasta crear puentes humanos como ocurre en Guerra Mundial Z, por ejemplo? Yo creo que sí, aunque con unos límites. No veo a los zombis, por muchos que sean, llegar a alta mar para comerse a un pescador, entre otras cosas, porque sería mucho esfuerzo para tan poca recompensa. Por lo tanto, si el apocalipsis te ha pillado de crucero, ¡estás de enhorabuena! Ahora solo tienes que aprender a pescar y a navegar.


Y con esto concluyo este artículo totalmente improvisado que espero os guste. Lo cierto es que no quería hacer crítica a Black Summer ya que, aunque me ha gustado bastante y la recomiendo sobretodo si eres aficionado del género, al estar disponible toda la temporada no sabía la recepción que tendría un análisis. Por otra parte, si eres nuevo y buscas introducirte en el mundillo zombi, esta serie puede ser una buena iniciación: la primera temporada es dinámica y de corta duración, tampoco es especialmente gore y se centra más en los personajes que en descubrir más acerca de la infección.  Con esto me despido, no sin antes preguntaros, ¿cuál sería vuestro apocalipsis zombi? 

0 comentarios:

Publicar un comentario