¿Qué ver este mes en Netflix? (I)

Le estaba dando vueltas a la cabeza, pensando en ideas para nuevas secciones que aportasen más variedad al blog cuando se me ocurrió hacer un artículo mensual con tres recomendaciones de películas, series y/o documentales que ver en Netflix. Y es que resulta muy fácil perderse entre tantos títulos –buenos y malos– que ofrece la famosa plataforma de la gran ene.

Como siempre que inicio una nueva sección, espero vuestro feedback para saber si os gusta la idea o no. Sin más dilación, ¡comencemos!


Manhunt: Unabomber

  • Ficha técnica
Año: 2017

Duración/Ep.: 45 min.

País: USA

Reparto: Sam Worthington, Paul Bettany.

Género: Intriga. Policíaco. Basado en hechos reales.

Sinopsis: Narra la historia de Theodore Kaczynski (Bettany), más conocido como “Unabomber”, un terrorista que envió cartas bomba a diferentes objetivos entre los años 1978 y 1995. El agente del FBI Jim Fitzgerald tratará de construir un perfil criminal del sospechoso en base a las pocas pistas que maneja, entre las cuales se encuentra un manifiesto escrito por el Unabomber y enviado al The New York Times.
  • Comentario
Este es el tipo de serie que a mí más me enganchan: cortas pero intensas. Si por algo destaca esta magnífica serie es por su habilidad para entretener e informar al espectador; por un lado tenemos la investigación policial y los avances en análisis lingüístico que el agente Fitzgerald desarrolla para atrapar al asesino; por el otro, los creadores y guionistas saben mantener el pulso narrativo del juego del gato y el ratón que protagonizan dos actores en sus mejores años como Paul Bettany y Sam Worthington.

Los ocho episodios que dura la serie se pasan en un suspiro y la trama, aunque está casi exclusivamente centrada en el caso Unabomber, tiene muchas aristas y recovecos que el espectador irá descubriendo de forma lenta pero segura. Quizá algunos echen en falta alguna subtrama adicional o una mayor profundidad en el personaje de Jim Fitzgerald, pero esta carencia la suple con creces con el retrato psicológico del Unabomber.
  • Si te gustó...
Zodiac, American Crime Story: O.J. Simpson, True Detective, Mindhunter.

Jim & Andy
  • Ficha técnica
Año: 2017

Duración: 94 min.

País: USA

Reparto: Jim Carrey, Milos Forman, Danny DeVito, Paul Giamatti, Judd Hirsch.

Género: Documental sobre cine.

Sinopsis: Este documental nos zambulle en el extraño rodaje de la película de 1999, Man on the Moon, dirigida por Milos Forman y protagonizada por un Jim Carrey absorto en el papel del ya fallecido cómico Andy Kaufman. A través de entrevistas y del material grabado por Lynne Margulies –ex novia de Andy– en aquel set de rodaje, esta obra busca arrojar luz sobre el proceso de transformación que llevó a cabo Carrey a convertirse en Kaufman durante cuatro largos meses.
  • Comentario
Cuando hablamos de actores que se meten demasiado en sus papeles, los nombres de Daniel Day-Lewis o Jared Leto saltan a menudo y no es de extrañar. Ambos han destacado por su habilidad para vivir dentro de sus personajes, habitarlos durante tanto tiempo que ya forman parte de ellos mismos. Después de ver este documental, el aficionado al cine entenderá mejor los esfuerzos que el actor hace cuando se compromete hasta las últimas consecuencias. Esfuerzos del intérprete, pero también del resto de reparto y del personal involucrado en un proyecto.

Si a alguien aún le cabe duda de las cualidades artísticas de Jim Carrey, le invito a ver este documental, porque una vez lo haga su percepción de este actor cambiará por completo.

Más allá de su reputación como cómico, Andy Kaufman tenía una personalidad muy marcada y excéntrica, lo cual lo convertía en un personaje difícilmente imitable. Por aquel entonces Carrey estaba en la cúspide de su carrera, ostentando el título de “el actor de las mil caras” por sus incontables muecas y expresiones faciales que hacían reír al público del mundo entero. Sin embargo, como ocurre en muchos cómicos como Robin Williams, Carrey tenía una faceta oculta, un lado más sensible que exploró con gran ahinco a lo largo del rodaje de Man on the Moon y que a la postre se convertiría en una de sus actuaciones más profundas y dramáticas hasta la fecha.
  • Si te gustó...
el cine de Jim Carrey –y el cine en general–.

Triple frontera

  • Ficha técnica
Año: 2019

Duración: 127 min.

País: USA

Dirección: J.C. Chandor

Guion: Mark Boal

Reparto: Oscar Isaac, Ben Affleck, Pedro Pascal, Charlie Hunnam.

Género: Thriller. Acción. Atracos.

Sinopsis: Tras una vida dedicada por completo al Ejército, cinco amigos deciden unir fuerzas para robar a un poderoso capo de la droga en Sudamérica y ganarse una jubilación más que digna.
  • Comentario
Aunque en su momento me llevé una ligera decepción, ya que me esperaba bastante más de este proyecto, vista en retrospectiva mejora mi valoración de ella. J.C. Chandor y su equipo de producción hicieron un thriller de atracos muy competente, con una historia bastante original escrita por el guionista de En tierra hostil y escenas de acción bastante realistas ambientadas en las frondosas selvas sudamericanas. No fue ninguna revolución en el género –ni siquiera evolución– y tampoco destaca por nada en especial, pero apuesta sobre seguro y sabe que lleva una mano ganadora.

Cierto es que me hubiese gustado ver más acción y menos conversación sin sustancia, pero si lo que buscas es pasar un buen rato con un filme de atracos funcional con buenas actuaciones y algún giro inesperado que llamará tu atención, entonces dale una oportunidad a Triple frontera. Un típico producto made in Hollywood para distraer al espectador harto de la rutina.
  • Si te gustó...
Sicario, Tres reyes, Tropa de élite, Los violentos de Kelly.

3 comentarios:

  1. Anónimo3/05/2020

    Buena primera selección...

    Netflix tiene un catalogo casi infinito en muchos géneros, y aunque hay mucho producto vació, también se consiguen joyas impresionantes...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias al blog por recomendarme el anime más interesante del mundo boku no pico, deberían verlo con atención y paciencia.

    ResponderEliminar
  3. Soy un cinéfilo más como vosotros, asturiano de nacimiento y nómada por naturaleza. Nunca olvidaré la sensación mágica de entrar por primera vez a un cine y perderme en la narración de una buena película. Aquel fue mi primer romance y este blog es una sincera declaración de amor. Espero que os lo paséis tan bien leyéndolo como yo escribiéndolo. https://queverenz.com/europa/espana/siete-aguas/

    ResponderEliminar