El verano empieza a ser una realidad y con el sol llegan las esperanzas de un mañana mejor, con el Covid-19 disipándose y la gente recobrando fuerzas después de meses en los que tú, yo y todos lo hemos pasado especialmente mal viviendo acuartelados en nuestros hogares. Como si de Mike Tyson se tratase, este 2020 nos ha estado puesto contra las cuerdas en más de una ocasión, golpeándonos en nuestras partes más débiles. ¿Quién se lo hubiera imaginado hace unos meses, cuando cerrábamos el año 2019 por todo lo alto gracias a un año cinematográfico para enmarcar? Espero que poco a poco dejemos este mal tiempo atrás y que, en efecto, el sol vuelva a lucir. Para ayudaros, os traigo una selección de recomendaciones en Netfix. ¡Allá vamos!
Dorohedoro
- Ficha técnica
Año: 2020
Duración/Ep.: 23 min.
País: Japón
Director: Yuichiro Hayashi
Género: Anime. Acción. Comedia. Fantástico. Gore.
Sinopsis: La acción se sitúa en “El agujero”, una ciudad distópica en la que un clan de hechiceros utiliza a sus habitantes como cobayas para sus experimentos mágicos. En medio del caos en el que está sumido “El agujero”, una joven y un hombre-reptil se unen para tratar de revertir el hechizo que lo transformó en un caimán humano; una aventura surrealista que los llevará por senderos desconocidos.
- Comentario
Nuevo anime importado desde Japón este 2020, con una premisa muy desconcertante y unos inicios que los son aún más. Para bien o para mal, Dorohedoro goza de esa habilidad tan característica en los nipones para transportarte a un mundo de fantasía; esto provocará sentimientos encontrados en el espectador. A algunos les encantará la propuesta y a otros les parecerá una auténtica ida de olla sin ningún propósito ni aliciente más que ver mutilaciones, hechizos y humor negro.
Sin embargo, si eres de los que disfruta con experiencias fuera de lo normal o si simplemente estás cansado de productos cortados por el mismo patrón de drama occidental, esta es tu serie. La duración de esta primera temporada se hace muy llevadera –algo que los japoneses llevan años dominando– y al contrario de lo que pueda aparentar, la trama tiene bastante coherencia dentro de los parámetros entre los que se mueve. Magia, violencia, estéticamente alucinante –tiene alguno de los planos más increíbles que haya visto este año– y 100% sui generis.
Lo bueno de Dorohedoro es que rápidamente le coges el ritmo y el tono que persigue y no tienes que perder mucho tiempo en decidirte a terminar de verla o condenarla al purgatorio de Netflix.
- Si te gusta…
Las historias y personajes extravagantes, el gore y el anime.
Bad day for the cut
Año: 2017
Duración: 100 min.
País: R.U.
Director: Chris Baugh
Reparto: Nigel O’Neill, Susan Lynch.
Género: Thriller. Venganza.
Sinopsis: Cuando la madre de un humilde granjero irlandés es asesinada, este clamará venganza.
- Comentario
Hay algo en la venganza que la hace especialmente cinematográfica, no solo por los ríos de sangre que corren delante de la pantalla, sino más bien por lo mucho que habla de la condición humana. Cuando alguien te ha arrebatado todo lo que querías en la vida, ¿qué piensas hacer? Ese sentimiento de injusticia que hierve nuestra sangre cada vez que nos encontramos ante una mala tesitura, es justamente lo que desencadena los instintos más primitivos del ser humano y es en ese momento en el que tomamos una decisión: mantener nuestra serenidad –y de paso la cordura– o dejarnos llevar por ese frenesí. Bad Day for the Cut toma un punto de partida muy típico en el género y logra entregarnos un producto sin fisuras, aunque tampoco demasiados alardes.
Lo que más me gusta de esta cinta ambientada en Irlanda del Norte es como subvierte nuestras expectativas, haciendo creer que sabemos por donde van a ir los tiros –nunca mejor dicho– cuando en realidad no sabemos nada. Ese tipo de historias que logran clavar un giro de guion sin hacerlo parecer forzado tienen todo mi respeto.
Por el lado negativo, el ritmo puede hacerse un tanto lento y el carisma aquí brilla por su ausencia; no esperemos grandes secuencias de acción ni personalidades que llenan la pantalla. El director Chris Baugh nos cuenta la historia de un hombre ordinario sumido en una espiral de violencia con un billete solo de ida. Pero, como todos sabemos, la violencia solo engendra más violencia.
- Si te gusta…
Las películas que se cuecen a fuego lento y las historias de venganza.
The Sinner
Año: 2017
Duración/Ep.: 45 min.
País: EE.UU.
Director: Derek Simonds (Creador)
Reparto: Jessica Biel, Bill Pulman, Christopher Abbott.
Género: Thriller psicológico. Drama.
Sinopsis: Miniserie de 8 episodios que narra la historia de Cora Tannetti, una joven mujer casada que, de improviso, apuñala a un extraño en la playa hasta matarlo. Cuando hace su declaración de los hechos, Cora asegura no saber por qué lo hizo. Justo cuando el caso parece visto para sentencia, un policía toma interés por su caso y juntos descubrirán la verdad.
- Comentario
The Sinner cuenta con una Jessica Biel en el mejor momento de su carrera y un actor tan regular como Bill Pullman en una historia de intriga policíaca dividida en ocho capítulos. Lo primero que hay que decir es que no estamos ante una serie estándar, sino ante una antología de historias autoconclusivas, que pretenden hacer las veces de película en formato episódico. De esta forma, esta primera temporada cuenta con una introducción, nudo y desenlace propios e independientes, igual que otras series como True Detective.
Para aquellos que les resulte agobiante seguir varias temporadas para llegar a la conclusión, The Sinner les viene como anillo al dedo. La duración de los episodios no es desmedida y sus ocho capítulos no se sienten alargados innecesariamente. Además de la historia y de las actuaciones, The Sinner maneja bastante bien la intriga, presentándonos un puzle bastante cautivador y original dentro del género. Como ocurría con Bad Day for the Cut, esta serie no ha llegado para reinventar la fórmula del thriller psicológico, sino más bien para aportarle su personalidad y, en mi opinión, lo consigue con creces.
- Si te gusta…
True Detective y las historias autoconclusivas.
0 comentarios:
Publicar un comentario