10 películas de terror imprescindibles

Este fin de semana se estrenó en los cines de toda España la secuela El expediente Warren: El caso de Enfield, dirigida por uno de los nuevos maestros del género de terror, James Wan y a raíz de ello me he decidido a crear una nueva sección titulada Top 10. Por si no lo habíais intuido ya por el título, este primer ranking se centrará en el género de terror, que tan maltratado ha sido por los productores de Hollywood pero que guarda un gran número de inolvidables películas. A continuación enumeraré, por orden creciente, las obras de terror que considero de indispensable visionado. 

Mención especial para Nosferatu (1922), Evil Dead (1981), La parada de los monstruos (1932), Carrie (1976), Suspiria (1977), La Profecía (1976) y La matanza de Texas (1974).


10

 La noche de Halloween (1978).  John Carpenter es mi director favorito en lo que a terror se refiere y dentro de su extensa y variada filmografía encuentro esta película como una de sus más recordadas -aunque sea una de las peor filmadas-, no sólo por la impronta que dejó en el género -que arrancaría, junto a Negras Navidades la nueva corriente Slasher- sino también por lo escalofriante de su protagonista; la reencarnación del mal en La Tierra, Mike Myers.


9

 El exorcista (1973). Una de las mejores obras del realizador William Friedkin que impactó en su estreno y que continúa haciéndolo, erigiéndose como el gran referente dentro del subgénero de exorcismos. No obstante y pese a los innumerables intentos de imitación, nadie ha sido capaz de capturar ese clima de terror puro y angustia permanente que alcanza El exorcista.


8

 Funny Games (1997). Uno de los filmes más perturbadores realizado por una de las mentes más perturbadas del panorama cinematográfico actual, Michael Haneke. Poco más queda por añadir: angustiosa, retorcida y estremecedora. La premisa se basa en el secuestro, llevado a cabo por dos jóvenes dementes, de una familia que pasa las vacaciones en una casa a orillas de un lago. Te pondrá los pelos de punta.


7

 Tiburón (1975). La película que estremeció a un país entero fue dirigida por el mismo realizador que enterneció a todos con el extraterrestre más querido de la gran pantalla. Estoy hablando del camaleónico Steven Spielberg, que con esta adaptación de la novela best-seller de Peter Benchley se dio a conocer al mundo entero. Quién iba a pensar que un tiburón mecánico que dio un sinfín de problemas durante el rodaje se convertiría en la gran estrella de la película -y quién imaginaría que se convertiría en una lamentable franquicia-.


6

 Pesadilla en Elm Street (1984). Otra película que a la postre arrancó una saga de películas bastante cochambrosa fue la protagonizada por Robert Englund, en su papel más recordado haciendo del psicópata Freddy Krueger. Un personaje que se convirtió por derecho propio en icono de la cultura pop junto a otros camaradas de oficio como Leatherface, Jason Voorhees, Mike Myers o Pinhead. El visionario Wes Craven -que ya de por sí supone una razón de peso para ver esta película- marcó un antes y un después con su original e impensable concepto. La idea de un asesino que te persigue en sueños es tan escalofriante como brillante y es culpable de más de una noche de insomnio. Pero, si aún no te he convencido quizá lo haga cuando os diga que ésta fue la película que arrancó la carrera del extravagante intérprete Johnny Depp. 


5

 Alien (1979).  ¿Quién no tiene grabado a fuego la escena del pobre John Hurt dando a luz a la criatura xenomorfa o la primera aparición del abrazacaras? Alien, el octavo pasajero -sólo leer el título me pone la piel de gallina- es una de esas obras que desprenden un áurea imposible de descifrar, por lo preciado que es. Desde su nivel de detalle -efectos especiales a cargo de Stan Winston y diseños de los trajes espaciales obra del dibujante Moebius- hasta la atmósfera que construye Scott a bordo de la nave comercial Nostromo, pasando por su hipnótica banda sonora, el diseño de pesadilla de la criatura -obra del inquietante artista suizo Hans Rudi Giger- así como la primera aparición de la teniente Ellen Ripley, una de las primeras -y más recordadas- heroínas de la gran pantalla; todos los elementos se combinan para hacer de este filme uno de los imprescindibles para cualquier aficionado al cine. 


4

 El silencio de los corderos (1991).  Jonathan Demme creó toda una obra maestra del suspense, brindándonos un magnético y desafiante cara a cara entre la aspirante al FBI Clarice Starling y el Dr. Hannibal Lecter, éste último proclamándose personaje rey del género de terror. La metamorfosis de Anthony Hopkins en su encarnación de este trastornado psiquiatra supone una de sus actuaciones más convincentes y sin duda una de las más brillantes que haya visto el género -en mi opinión, la mejor-. Pero la película no cuenta solo con inmensas interpretaciones sino con una delirante historia de persecución del gato y el ratón, que te mantendrá en un estado de ansiedad, expectación y sorpresa constante.


3


 Psicosis (1960).  No se consigue el sobrenombre de "maestro del suspense" por casualidad y obras como ésta son prueba de ello. ¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya de esta obra? Simplemente magnífica, revolucionaria en muchos sentidos -antaño todos clamaron al cielo al ver la escena de la ducha, que requirió más de setenta posiciones de cámara para filmarla- y todo ello gracias a una de las mentes más poderosas y transgresoras que haya visto nunca un medio artístico. El celuloide trasciende para incrustarse dentro de nuestras mentes, la agudeza de sus imágenes y de sus actuaciones es un reflejo de la alargada sombra que ejerce Psicosis sobre la industria del cine. Porque, pese a los años, sus sugestivas obras perdurarán en nuestro imaginario. 


2


 La cosa (1982). John Carpenter regresa a esta lista con El enigma de otro mundo desenterrado en la Antártida. ¿Puede haber algo más terrorífico que un bicho amorfo con la habilidad de adoptar cualquier forma y comportamiento humano? Yo creo que no. Ambientada en una base científica en la Antártida, podría decirse que este remake guarda cierta semejanzas con el Alien de Ridley Scott, con la diferencia de que esta criatura resulta aún más aterradora y feroz -si cabe- que el temible xenomorfo. La he visto incontables veces y aún me sorprendo cuando la cosa hace acto de presencia -normalmente para devorar a algún pobre indefenso-. Pero, en mi opinión, lo que pone a esta obra por encima de las anteriores es ese sentimiento de indefensión absoluta, de que algo acecha a los protagonistas y que la cosa podría estar camuflada detrás del cuerpo de tu aliado. A medida que el metraje transcurre y la paranoia se apodera de los personajes, ésta se contagia al propio espectador, convirtiéndose en una experiencia que jamás olvidarás.



1


El resplandor (1980). A la postre se revelaría como una de las películas de culto más queridas de todos los tiempos. Académicos, estudiosos y cinéfilos de todo el mundo se rinden ante esta obra y estudian cada uno de los detalles que Kubrick escondió minuciosamente. En esta obra encontraremos una clase de terror que no tira de gore ni de sustos de baratillo para asustarnos. En su lugar, esta subversiva obra busca adentrarse en la perturbadora psique humana para mostrarnos el derrumbe psicológico de su protagonista, Jack Torrance, y las consecuencias que éste conlleva para él y para su familia. Escalofriante interpretación de un Jack Nicholson en su faceta más desquiciada, mientras persigue por todo el misterioso hotel Overlook a su querida familia. Un hotel que encierra muchos secretos y se perfila como un personaje más dentro de la trama; la aparente calma de sus pasillos, halls y habitaciones encierra algo turbador. Pero donde más sobresale este filme es en sus escenas, que son absolutamente demenciales, rayando la perfección que tan obsesivamente perseguía Kubrick con cada uno de sus planos. Una muestra de que el mayor de los terrores se esconde detrás de nosotros mismos.


Y ahora contadme, ¿cuáles son vuestras películas favoritas de terror? ¿Cuántas de éstas habéis tenido la oportunidad de ver y cuáles llaman más vuestra atención? La caja de comentarios está siempre a vuestra disposición. Saludos!

0 comentarios:

Publicar un comentario