Creer en un mundo de incrédulos

El matrimonio formado por Ed y Lorraine Warren se ve envuelto en otro macabro caso de exorcismos. En esta oportunidad deberán viajar hasta Enfield, Londres para asistir a una familia que vive acosada por un ente siniestro.


James Wan, el nuevo maestro del cine de terror y creador de sagas como Insidious o Saw, continúa en racha con esta nueva franquicia inspirada en los expedientes de los demonólogos norteamericanos Warren. La primera salió en 2013 y sorprendió gratamente a propios y extraños gracias a un estilo original, que se alejaba de lo visto en la gran mayoría de películas del género. Para variar, el realizador malayo se rodeó de actores de gran caché como Vera Farmiga y Patrick Wilson, así como de un guión bien elaborado, para entregarnos una obra singular. En esta segunda entrega, volveremos a ver a la pareja de cazafantasmas más conocida del mundo de lo paranormal aunque desde un perspectiva más cercana y humana. Con mayor o menor éxito, lo que es irreprochable es su dedicación para hacer de esta secuela una que merezca la pena ver. La pregunta es si él y su equipo lo consiguen.



Empezando por la dirección de James Wan, que demuestra un dominio de la escena insólito en alguien de su juventud. Este señor se postula como uno de los candidatos a entrar en el Hall of Fame de los directores de terror junto a grandes como Carpenter, Dario Argento o Wes Craven. Dicen que con el paso de los años aprendemos y mejoramos. No sé si se puede decir de todos -Michael Bay, te miro a ti- pero James Wan es sin duda un claro ejemplo; en Saw mostró talento en bruto, que se podía haber quedado en eso de no haber mudado de estilo y refinado su visión de la escena. A medida que su potencial crecía, sus colaboradores también lo hacían y eso se traduce aquí en un cambio de director de fotografía, de John R. Leonetti a Don Burgess, cuyo currículum cuenta con obras tales como el Spider-man de Sam Raimi, Forrest Gump o El vuelo entre otras. Con esto no quiero decir que la original estuviera mal filmada, sólo que ésta tiene mejor presencia. Se nota el salto cualitativo. También podemos observar detalles marca de la casa Wan, como esa cámara que visita toda la casa para introducirnos a todos los personajes que la habitan. Y hablando de detalles, una de las facetas que el malayo debería mejorar es el de los sustos. Una buena película de terror necesita crear una atmósfera irrespirable y olvidarse, en muchas ocasiones, de los recursos para asustar adolescentes. La cinta original consigue atrapar mejor al espectador. El clima de terror está más conseguido. En cuanto al campo interpretativo, pocas cosas quedan por decir, puesto que sendos protagonistas regresan en sus roles de Ed y Lorraine Warren. Patrick Wilson y Vera Farmiga hacen de ésta su franquicia, ya que tanto ellos como los guionistas ahondan algo más en la relación que los une. Me ha gustado que la película explorara un poco más sus vidas fuera del terreno profesional y que, por primera vez, pudiéramos ver a esta pareja dudando de su propia profesión. En cuanto al resto del reparto, Frances O’Connor y Madison Wolfe -madre e hija en la obra- son las dos que más destacan, siendo ésta última la que sostuvo la película en ciertos momentos clave. Los hermanos Chayes, que ya escribieron el filme original, hacen un guión más variado que ofrece más posibilidades narrativas que el anterior, aunque no se exploren demasiado. Me habría gustado que Wan diversificara un poco más la historia y tuvo una buena oportunidad con este guión que, por primera vez en mucho tiempo, consigue presentarnos una situación conflictiva creíble entre los que creen y los que no. Una faceta de la película que me frustró fue su extenuante metraje de más de dos horas. Innecesaria y fatigosa duración que lastra a esta secuela y le obliga a repetir muchas escenas que, en sí mismas no son malas, pero se muestran muy predecibles. Y es que la historia podría haberse aprovechado más de lo que se hizo y resulta decepcionante ver cómo se alarga sin necesidad. 


En definitiva, creo que El caso Enfield proporciona todo lo que podía esperarse de ella: un entretenimiento terrorífico. Muchos dirán que, en el cómputo general, no es mejor que la primera pero tampoco necesita serlo. Necesitaba ofrecer variantes y eso es lo que ha propuesto: mayor diversidad argumental y una fotografía más consistente. En mi opinión, lo que más se le puede achacar es su propia ambición. Se esfuerza demasiado en convencer y, en su intento, prolonga su duración hasta el agotamiento. De lo que no cabe duda es que esta secuela responde a su título como peso pesado del panorama de terror actual y su director se erige como uno de los reyes del género.

7/10: ¿HAY ALGO MÁS ALLÁ DE LA VIDA?

Más información sobre la película siguiendo este enlace: http://www.filmaffinity.com/es/film854782.html

También puedes ver mi Top 10 del género de terror en este enlace:
http://universolumiere.blogspot.com.es/search/label/TERROR

Trailer de la película:
http://universolumiere.blogspot.com.es/2016/03/the-conjuring-2-trailer-2-subtitulado.html

0 comentarios:

Publicar un comentario