Crítica sin spoilers - Vida oculta

Terrence Malick, ese director en constante huida del gran sistema hollywoodiense, regresa a las salas de cine con Vida oculta, una película ambientada en el Austria rural en los años de la ocupación nazi. Allí, Franz y Fani Jägerstätter, un joven matrimonio de campesinos, tendrá que lidiar con las consecuencias de un país cuyas gentes han sucumbido a los enfermizos discursos totalitarios de Adolf Hitler. Sus vidas, tranquilas y anónimas están a punto de dar un vuelco cuando el padre de familia es llamado a filas, separándolo de su mujer, de sus hijas y de la vida que ama.

Muchos han dado por perdido a Malick, ya desde que en 2011 estrenase El árbol de la vida, un controvertido filme que dio pie a numerosos tics visuales y narrativos que repitió en sus obras posteriores y que aún arrastra en esta película. La cámara que corre detrás de los niños; los discursos introspectivos; la admiración por la naturaleza y muy en particular, por el manso fluir del agua; el drama humano empleado como reflexión filosófica, en lugar de cómo motor argumental. Todas esas costumbres que odias del realizador de La delgada línea roja, están aquí presentes.

Sin embargo, hay algo que no dejo de admirar de esta obra. El subtexto, que en otras ocasiones se veía ensombrecido y difuso a causa del simbolismo estético del que tanto alardea el cineasta, vuelve a gozar de protagonismo. Si bien en esta película no encontraremos una historia en el sentido tradicional de la palabra, sí se puede observar un intento por contar algo coherente. Hay un mensaje claro y diáfano, un objetivo mayor al que el espectador puede agarrarse; Malick despoja su película de sus divagaciones personales y se centra en narrar las del protagonista. La dualidad entre su cautividad física y la libertad de su alma es algo bello de ver y de sentir, como también lo es ver a su mujer criando a sus hijas con la fuerza de una fe que, por momentos, parece al borde del colapso.

Los protagonistas, ajenos a la visión metafísica de Malick, están sustentados sobre unas interpretaciones notables de August Diehl y Valerie Pachner. Su relación en pantalla es conmovedora, alegre en ocasiones y amarga en otras, igual que en la vida misma. Pese a la distancia, ambos personajes están conectados por palabras y sentimientos comunes; una simbiosis que va más allá de lo terrenal y que traspasa cualquier barrera de odio y rencor que se interponga entre ellos. Los actores se acompasan muy bien al ritmo que propone el director y este, a cambio, los rodea de ilustres secundarios como Matthias Schoenaerts, Karl Markovics o el tristemente fallecido Bruno Ganz, todos cumpliendo papeles importantes. Ellos representan la otra cara de la moneda, esa que rechaza Franz y que en su estoicismo ven su amplia derrota moral.

Si las actuaciones destacan por su delicadeza, la propuesta audiovisual tampoco se queda corta. Los parajes naturales en los que filman son una maravilla ya de por sí solos, pero es que además la cámara de Jörg Widmer le impregna un misticismo y un sentido de la armonía únicos. Los momentos dramáticos se intercalan con los contemplativos en un tira y afloja que busca alcanzar un equilibrio sosegado; ningún otro estreno reciente ofrece una experiencia semejante, para bien o para mal.

La quietud de las praderas y de las montañas contrasta con la claustrofobia y la tortura física y emocional de la prisión. Cuando la sociedad pierde la brújula de la moralidad, las injusticias se suceden. La cara y la cruz en la vida del Hombre.

No podría dar por terminada esta reseña sin mencionar la increíble banda sonora de James Newton Howard, legendario compositor nominado hasta en ocho ocasiones al Oscar por películas como El príncipe de las mareas, El fugitivo o La boda de mi mejor amigo entre otras. Aquí hace un trabajo inolvidable, sentido y hermoso, un acompañamiento clásico que enlaza muy bien con las imágenes, dándole mayor grandeza al conjunto. Malick hace películas para deleitar los sentidos, sacando el máximo provecho a la sala de cine; Vida oculta marca desde ya un nuevo éxito en su peculiar carrera.

Aunque admiro su proeza audiovisual y la sinceridad con que cuenta su mensaje, no recomiendo Vida oculta a nadie que no se sienta atraído por su propuesta. A lo largo de los años, el público ha ido perdiendo lentamente la fe en Terrence Malick y en su cine y considero que hemos llegado a un punto de no retorno. Sin ser todo lo onírica que fueron sus últimos trabajos, Vida oculta tampoco supone una revolución en su forma de entender el cine como laboratorio o como generador de sensaciones. Es lenta pero también hay belleza en esa lentitud y si sabe conectar con ella, creo que hay muchas lecturas que hacer sobre cómo vivir con dignidad y cómo la paz interior lleva a la purificación del alma y de la sociedad.

7/10: DAVID CONTRA GOLIATH.