Calle Cloverfield 10 es la secuela espiritual de Monstruoso (2008) y está producida por J.J. Abrams, dirigida por Dan Trachtenberg y protagonizada por Mary Elizabeth Winstead y John Goodman. Este thriller pasó desapercibido, mantenido en las sombras hasta pocas semanas antes de su estreno, fiel a la filosofía de la “mistery box” de Abrams. El argumento gira entorno a Michelle, una joven que tras un accidente de coche se despierta en un búnker habitado por el propietario Howard y su compañero Emmett. Alegando un holocausto nuclear, Howard prohibe la salida del refugio pero, ¿está realmente diciendo la verdad? ¿Es Howard su salvador o su secuestrador?
Empezaré por su brillante campaña publicitaria a cargo del señor Abrams. He de admitir que no tenía ni idea de la existencia de esta obra hasta hace relativamente poco, cuando los trailers irrumpieron y captaron nuestra atención por sus inquietantes imágenes y la tensión que emanaba de ellas. Muchos cineastas y eruditos critican que, en esta era digital donde la información es poder, las películas son expuestas sobremanera hasta el punto que, una vez estrenada, el elemento sorpresa ha desaparecido casi por completo. J.J. Abrams trata de luchar contra esta tendencia con Calle Cloverfield 10 y los resultados son alentadores. La obra de Trachtenberg se alimenta del misterio que la envuelve y es que su argumento está plagado de enigmas a resolver desde la butaca, no en los clips promocionales. El único problema que esto conlleva es que no sabemos realmente qué esperarnos y corremos el peligro de crearnos falsas expectativas. Por ejemplo, pocos saben que esta obra guarda lazos de sangre con Monstruoso, película de ciencia-ficción del 2008 protagonizada por un alienígena gigantesco que causaba el caos en la ciudad de Nueva York. Yendo con este bagaje seguramente disfrutes más de la película, sino puede que su desenlace decepcione y defraude por traicionar su concepto inicial. Y es que Calle Cloverfield 10 no es un thriller al uso, sino que tiene un fuerte componente de ciencia-ficción como su predecesora aunque lo esconda durante gran parte del metraje. Ahí viene su mayor fallo y donde francamente más me frustró porque, si construyen una cinta de suspense a fuego lento, psicológica y perturbadora no hay necesidad de incorporar elementos sobrenaturales que rompan con el tono establecido. Al guión le falta consistencia y una historia menos manida, sobresaliendo más por unos diálogos que resultan interesantes en su mayoría. Tampoco acertaron en el broche final recurriendo a escenas espectaculares y fuegos de artificio, cayendo en todo aquello de lo que, en un principio, pretendían huir. Pero vamos con las actuaciones estelares de Winstead y Goodman que deleitan al espectador con un duelo mano a mano. Jugando a ser el gato y el ratón dentro del reducto ambos actores nos brindan un intercambio de golpes eléctrico, parecido a un Frazier contra Ali, donde no hay vencedor hasta el último asalto. Aquí es donde la película muestra sus bazas, dejándonos extenuados al salir del cine. Dan Trachtenberg muestra, en su ópera prima, una habilidad innata para ponernos de los nervios, jugar con nuestro corazón y nuestro intelecto con un ritmo lento que avanza seguro hacia su desenlace, construyendo progresivamente una atmósfera opresiva que termina casi por asfixiarnos, apoyada sobre una banda sonora subversiva y estresante. Por último, la fotografía juega un papel muy importante, sobretodo con la filmación de las expresiones faciales de ambos protagonistas. Sientes en todo momento que algo no va bien pero no sabes exactamente el qué, lo que te coloca en mayor tensión si es que puedes soportarla.
En conclusión, Calle Cloverfield 10 no defraudará a los amantes del suspense. Si quieres pasar un mal rato con una historia plagada de sorpresas y escenas memorables, bien filmada, perfectamente interpretada y aderezada con una banda sonora escalofriante ésta es tu película. Sumérgete en la narración y en los sucesos que van desencadenándose, pero no esperes que esté anclada en la realidad porque puede defraudarte. Si has visto Monstruoso, entrarás con una idea preconcebida de lo que puedes esperarte y saldrás satisfecho, aunque teniendo en cuenta que mucha gente no la vio en su día y que no guardan relación directa, hay que apuntarle el fallo al equipo de dirección que no supo hacia donde orientarla. De esta forma, queda a caballo entre la intriga más oscura y realista y la ciencia ficción de H.G. Wells y esa indecisión perjudica un producto con grandes mimbres.
6.8/10: LA IMAGINACIÓN ATERRA MÁS QUE LA REALIDAD
0 comentarios:
Publicar un comentario